Puigdemont, en un acto en Bruselas
Puigdemont, en un acto en Bruselas - ABC

¿Qué es una euroorden y cómo funciona?

El juez Llarena reactivó el viernes este mecanismo legal al que se enfrenta Puigdemont, hoy detenido en Alemania

MadridActualizado:

Esta mañana ha sido detenido el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, en Alemania, después de que el juez Llarena reactivara el viernes la euroorden de detención que pesaba contra él. Esta figura legal, que ya saltó al primer plano cuando Puigdemont se fugó, tiene las siguientes particularidades.

¿Qué es una euroorden de detención?

Una Orden de Detención Europea o euroorden es una solicitud de detención que una autoridad judicial de un Estado miembro de la Unión Europea presenta a otro país para que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena.

¿Cómo se tramita?

En primer lugar tiene que haber una orden de búsqueda y detención tramitada por una autoridad judicial. A partir de ahí, esa misma autoridad puede avisar a la policía del país donde se encuentre el requerido de su posición, para que se proceda a su detención.

¿Es obligatoria su ejecución?

La UE contempla básicamente tres escenarios para no aplicar esta orden internacional:

-Que el delito en cuestión esté salvaguardado por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado.

-Que otro país miembro ya está juzgando a la persona acusada.

-Que el requerido sea menor de edad según la legislación del país donde se encuentre.

¿La extradición es inmediata?

No tiene por qué. Si el requerido admite la orden de búsqueda que pesa sobre él, la extradición será más rápida y se realizaría en un plazo de diez días.

Si por el contrario no la admite, el acusado tiene el derecho de ser escuchado por la Justicia del país donde se encuentre para que emita un dictamen, para el que tiene un plazo de 60 días prorrogables a 90 en casos excepcionales.