Datos

¿Qué han estudiado los diputados y de qué trabajaban antes de entrar en política?

El diputado medio de los cuatro grupos mayoritarios es un hombre, titulado en Derecho, sin idiomas, cercano a los 50, con 11 años de experiencia en política y 12 de vida profesional fuera como profesor

El diputado medio de los cuatro grupos mayoritarios del Congreso sería un hombre, titulado en Derecho, sin idiomas, cercano a los 50, con 11 años de experiencia en política y 12 de vida profesional fuera de ella como profesor.

Los estudios de Derecho son los más habituales entre los diputados con carrera universitaria. Hasta el 26% del total del hemiciclo tienen el título, por encima de Económicas (17%), Administración y dirección de empresas (ADE, con el 12%) e Historia (8%), según el estudio de los diputados realizado por la plataforma de transparencia ePolitic.org y de la información del Congreso.

El reparto entre los partidos mayoritarios es desigual. Derecho es lo más común entre el grupo popular (la mitad de sus diputados con titulación), el socialista (35%) y Ciudadanos (38%); pero no en Podemos, con mayor presencia de diversos estudios de Letras (33%) e Historia (16%). La cúpula del partido de Pablo Iglesias está formada por politólogos, sin embargo, entre sus filas los titulados en Ciencias Políticas son solo el (6%).

No obstante, no todos los diputados tienen carrara universitaria. De los cuatro mayoritarios, el PSOE es el partido con mayor porcentaje (91%) con al menos un título; y también con dos o más (47%) y doctorados (26%). Podemos es la formación con menor porcentaje de titulados (74%), mientras que Ciudadanos es la que cuenta con menos doctores (5%).

De los cuatro partidos mayoritarios, los diputados del PP tienen mayor experiencia política, con una media de 18 años de su vida dedicados a la representación pública. Mariano Rajoy y Celia Villalobos son, a su vez, los diputados con mayor número de legislaturas en el Congreso, nueve en total; seguido de Jorge Fernández-Díaz, también del PP, con ocho.

Ciudadanos cuenta con la mayor media de experiencia profesional fuera de la política, con 16 años de promedio entre sus diputados; seguido por Podemos, con 12 de vida profesional fuera de la política y seis de media dentro de ella.

El menor número de años de experiencia profesional entre los diputados es debido a la juventud de sus miembros, con una media de edad de 41 años, inferior a C’s (45 años), PSOE (50 años) y PP (56). Podemos, a su vez, es el partido con mayor porcentaje de mujeres en el hemiciclo (50%), por encima de PSOE (46%), PP (36%) y C’s (18%).

La profesión más frecuente antes de entrar en la Cámara Baja es la de haber sido profesor, en el PSOE llega al 29%. Sin contar con el grupo que engloba a cargos de responsabilidad en la empresa privada de diferentes sectores, un conjunto que en C’s supone el 37%, según las cuentas de ePolitic.org tras analizar los currículos de los diputados. En el PP, además de profesores (20%) y directivos (31%) destacan los abogados (15%); mientras que en Podemos, más diversificado, además de docentes (26%) destacan los técnicos (7%) y los asistentes sociales (5%).

Los idiomas siguen siendo una tarea pendiente entre los diputados. En el PP, el 86% no especifica si habla una lengua extranjera. En Podemos, el porcentaje baja hasta el 59%.

Toda la actualidad en portada

comentarios