EFE

Estas son las claves del «dietario del procés»

La agenda intervenida al «número dos» de Junqueras recoge con todo detalle el calendario que pretendía seguir el independentismo

MadridActualizado:

Fechas, calendario y asistentes

La agenda manuscrita intervenida en la casa de Josep Maria Jové, exsecretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda y «número dos» de Oriol Junqueras, recoge con todo detalle el calendario que se seguiría para el secesionismo, las fechas de las reuniones de planificación y los asistentes a las mismas. «Es la plasmación real del documento Enfocats, que era la hoja de ruta del procés pero desde un punto de vista teórico», señalan fuentes de la investigación. «Es la corroboración que faltaba».

Aparecen nuevos actores

Las reuniones plasmadas en la agenda manuscrita han permitido que aparezcan nuevos actores, un listado completo de quienes diseñaron la estrategia y que ya investiga la Guardia Civil: entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel; la número dos de ERC, Marta Rovira, o la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Serán llamados a declarar en breve.

Protagonismo de los Mossos

El manuscrito, en su afán de concreción, también recoge aspectos clave como cuál sería el papel de los Mossos d’Esquadra en la república independiente. Se habla de acción, inacción y protagonismo de la Policía autonómica y se revela que la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Anna Gabriel quiere tener el control sobre la actuación de estos policías. Pide que cuando vayan a actuar se le avise a ella. A diferencia de Enfocats, no aparece el nombre de Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos.

Hechos noticiables de 2016

La agenda de Jové es por encima de todo un documento de trabajo. No figuran anotaciones de carácter personal, según fuentes de la investigación, pero sí se recogen muchos detalles y algunos hechos noticiosos del periodo al que se refiere, sobre todo de 2016, lo que confiere credibilidad al cúmulo de notas.