Referéndum CataluñaAsí está siendo el 1-O

Repaso cronológico a todo lo que está pasando en Cataluña el día del referéndum ilegal

Actualizado:

06.00h.: Los Mossos d'Esquadra se personan en diversos colegios electorales de Cataluña, donde aseguran a las personas concentradas que sólo velarán por la seguridad, mientras las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC empiezan a llegar a los locales.

07.00h. Las urnas llegan a las puertas de los colegios electorales en muchos casos en coches particulares y sin ningún control. La actitud pasiva de los Mossos permite que los colegios sigan abiertos.

07.50h. La Generalitat implanta por sorpresa un censo universal para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral. Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Tampoco será necesario votar con sobre ante la escasez por las incautaciones de los últimos días.

08.00h. Los miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se encuentran en Cataluña salen de sus bases y se despliegan por todo el territorio catalán.

08.10h. El Gobierno da por "desbaratado" el referéndum tras el cambio de las normas a 45 minutos de la votación.

08.20h. Agentes de la Policía Nacional inician el operativo para tratar de evitar con actuaciones el referéndum del 1-O. En el colegio Ramon Llull de Barcelona se presenta una veintena de policías nacionales antidisturbios.

09.00h. Los Mossos cierran más de 90 colegios electorales y piden apoyo a la Policía y la Guardia Civil en determinados puntos de votación donde necesitan refuerzos de agentes.

09.15h. Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entran en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

09.45h. La Guardia Civil corta la conexión a Internet en buena parte de los colegios electorales.

10.00h. Puigdemont vota en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona) y sube la imagen a las redes sociales. También lo hacen posteriormente Junqueras y Forcadell.

10.05h. El Gobierno defiende la actuación «profesional y templada» de la Policía y la Guardia Civil.

10.08h. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, carga duramente contra los Mossos d'Esquadra, cuya actitud ha «puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio» de la policía catalana, y asegura que el Ejecutivo «se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer».

10.25h. La Policía requisa las urnas del colegio donde debía votar Carme Forcadell

10.30h. Trapero no participa de una reunión de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil en la Delegación del Gobierno.

10.35h. El sistema informático que soporta el censo con el que la Generalitat quiere hacer el referéndum ilegal se cae y los miembros de las mesas trabajan de forma manual para recoger los datos de las personas que se acercan a las mesas a votar.

11.00h. El portavoz del Govern, Jordi Turull, asegura que el 73 por ciento de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad y exige la dimisión del delegado del Gobierno por la «represión y violencia».

11.25h. Puigdemont denuncia el «uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español», que lo «avergonzará para siempre», aunque «no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente». Puigdemont afirma que «la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre».

11.52h. Según los datos de la Generalitat, un total de 38 personas habían sido atendidas por las cargas policiales.

12.22h. El futbolisya Gerard Piqué publica en sus redes sociales una foto votando. «Juntos somos imparables».

12.30h. El Barça ha pedido a la Federación Española de Fútbol la suspensión de su partido de esta tarde contra Las Palmas. El equipo canario decide por su parte bordar una bandera española en su camiseta.

12.45h. La Fiscalía rechaza pronunciarse por el momento sobre si procede o no actuar contra los Mossos d'Esquadra ante lo que podría entenderse como una desobediencia respecto de las directrices dadas por el Tribrunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para desalojar los colegios e impedir el referéndum. Sin embargo, no se descarta valorar la actuación de los agentes autonómicos al finalizar la jornada.

12.47h. Los Mossos defienden su actuación y señalan que dan cumplimiento a la orden del TSJC de actuar «con proporcionalidad» y adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

13.00h. La Generalitat improvisa una página web para realizar el voto telemático en el que solo se pide introducir datos de los votantes sin comprobar si constan en el censo o pertenecen a una mesa en concreto. www.1deoctubreblog.wordpress.com.

13.45h. El PSOE considera que el 1 de octubre de 2017 es «un día triste para nuestra democracia» y ha mostrado su preocupación por las imágenes que se están produciendo: "No nos gusta lo que estamos viviendo y lo que el mundo está viendo", señala el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.

14.30h. La Generalitat eleva a 337 el número de personas atendidas por las cargas policiales.

14.45h. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece para exigir al líder secesionista, Carles Puigdemont, que «ponga fin de forma inmediata a su irresponsabilidad» y a la farsa irrealizable del 1-O. Ahora mismo esa es la máxima prioridad del Gobierno de la Nación, porque «a nada bueno conduce esta situación.

15.00h. Pedro Sánchez conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una charla en la que Sánchez ha trasladado "su malestar por cómo está transcurriendo la jornada y la imagen que estamos dando en el exterior".

15.05h. Turull eleva al 96% el porcentaje de mesas electorales en funcionamiento.

15.41h. Sindicatos policiales han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su «escandalosa» actuación y «vergonzosa ligereza» para impedir la celebración del referéndum.

15.45h. El Barça - Las Palmas se juega a puerta cerrada

16.40h. El juzgado de instrucción 4 de Lérida abre una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O y les encomienda que le remitan un informe con los motivos que les impiden cumplir con la orden del TSJC.

16.45h. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, habla por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le informa de cómo está transcurriendo la jornada del 1-O en Cataluña.

17.30h.Sociedad Civil Catalana publica imágenes de ciudadanos votando varias veces en colegios distintos

17.45h. Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

18.09h. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) califica de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de este domingo en Cataluña, y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la guardia civil.

18.51h. Turull vuelve a comparecer para, sin adelantar índices de participación, asegurar que «se contabilizarán» millones de votos.

19.27h. Los mandos de los Mossos lamentan los heridos en las cargas policiales. «Como policía moderna y democrática, no entendemos ninguna actuación que no esté regida por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, ya que el objetivo final siempre debe ser el mantenimiento de la paz y la convivencia», afirma el sindicato en un comunicado.

20.00h. Las personas encargadas de las mesas que se han podido constituir en la votación de este domingo por el 1-O en Cataluña, y cuyas urnas no han sido retiradas, empiezan a recontar los votos emitidos, sin ningún tipo de control oficial.

20.31h. Mariano Rajoy subraya que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes «han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia». «No busquen más culpables, no los hay», ha dicho Rajoy en su declaración institucional en La Moncloa tras la convulsa jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum ilegal.

20.52h. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona abre diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo para impedir el referéndum de independencia.

20.55h. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantiza que su partido apoyará la «estabilidad» del país «a pesar del Gobierno del PP» y que los socialistas «estarán a la altura» ante la «grave crisis que amenaza la integridad territorial»