Hazte premium Hazte premium

Esperanza Aguirre declarará como testigo en el juicio del caso Gürtel

La Audiencia Nacional rechaza que comparezca como testigo el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy

LUIS P. ARECHEDERRA

El tribunal que juzgará las actividades de la trama Gürtel entre 1999 y 2005 ha aceptado como prueba el testimonio como testigo de Esperanza Aguirre, actual presidenta del Partido Popular madrileño y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento. La Audiencia Nacional ha rechazado la declaración del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , por no ver «razón suficiente» para ello.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, que ha dictado este jueves el auto de admisión de pruebas del juicio, ha limitado el testimonio de Esperanza Aguirre, solicitado por varias partes, a «lo que pueda aportar sobre los hechos», sin conisderar su condición política.

En total, el tribunal ha admitido que declaren alrededor de 300 testigos, de los 400 solicitados, en el juicio para el que todavía no hay fecha, así como diversas pruebas documentales pedidas. Los juece admiten toda la prueba solicitada por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid , así como la asociación Adade, salvo el testimonio de Rajoy, al no aportar razones suficientes sobre su necesidad. La Sala de lo Penal, eso sí, podrá acordarlo a lo largo del juicio si lo considera necesario.

La sección segunda, en un auto de diez páginas, ha rechazado las declaraciones de testigos solicitados solo por los cargos ostentados en el Partido Popular sin relación con los hechos. También ha aceptado toda la prueba solicitada por los acusados Luis Bárcenas y su esposa y por la exministra de Sanidad Ana Mato y el PP, ambos juzgados como posibles partícipes a título lucrativo; es decir, por haberse podido lucrar sin conocer el origen delictivio del dinero.

La vista oral enjuiciará las actividades de una trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa que ofrecía favores y servicios a administraciones del PP a cambio de adjudicaciones irregulares. La causa que juzga la llamada primera época, entre 1999 y 2005, se centra en las actividades que tuvieron lugar en las regiones de Madrid, Castilla y León y en Estepona, en Murcia.

En este juicio, uno de los más mediáticos de la actualidad, se sentarán en el banquillo cuarenta y tres personas. El tribunal lo formarán los jueces Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, después de que Enrique López y Concepción Espejel fueran apartados por sus colegas por una supuesta afinidad con el PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación