Hazte premium Hazte premium

España y China, unidas frente a las medidas de Trump

Dastis confirma que Xi Jinping hará una visita de Estado a nuestro país antes de fin de año

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega chino, Wang Yi AFP
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España y China coinciden en defender el multilateralismo frente a las medidas de carácter unilateral que viene adoptando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el ámbito político y económico. Así se puso de relieve en la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy en Madrid por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su colega chino, Wang Yi.

Wang Yi realizó ayer una visita a España en el curso de la cual, además de reunirse con Dastis y ser recibido en el Palacio de la Moncloa, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió al Palacio de la Zarzuela para saludar a Su Majestad el Rey. El ministro le transmitió los saludos del presidente chino, Xi Jinping , y le conformó su deseo de llevar a cabo una visita de Estado a España.

En la rueda de prensa conjunta, el ministro español de Exteriores confirmó que se está preparando la visita de Xi Jinping para antes de final de año, y que será el momento elegido para potenciar el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral suscrito entre los dos países en 2005.

Dastis expresó el interés de España por las iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca emular la antigua 'Ruta de la Seda' en el siglo XXI y recordó la capacidad de las empresas españolas en áreas como la infraestructura y la conectividad. Además, aludió al creciente interés por el chino por el español en España y en China, respectivamente y como prueba de ello, citó la intención de ampliar las redes del Instituto Confucio y del Instituto Cervantes y el hecho de que China haya incluido la enseñanza del español en la educación secundaria obligatoria.

En el ámbito internacional, Wang Yi, cuyo país mantiene un particular pulso comercial con Estados Unidos a raíz de la amenaza de Washington de imponer sanciones económicas al gigante asiático por el déficit comercial entre ambos países, defendió el multilateralismo como vía para la resolución de los problemas en la escena internacional. En este sentido, el ministro puso de relieve que España y China «comparten posturas en muchos temas regionales e internacionales» y que ambos países son partidarios de «preservar el multilateralismo y el libre comercio contra el unilateralismo y el proteccionismo».

Por su parte, Dastis, al ser preguntado por las relaciones entre la UE y la Administración Trump, dijo que «es innegable» que se vive un momento de «cierta tensión» por algunas mediadas recientes de Estados Unidos en el ámbito económico y comercial . «Nosotros somos partidarios del multilateralismo y de las organizaciones que todos apoyamos y que todos ayudamos a crear», como es la Organización Mundial de Comercio (OMC), «que a veces también da la razón a Estados Unidos», señaló.

El ministro insistió en que cuando hay intereses contrapuestos, lo que hay que hacer es «acudir a los medios multilaterales de los que nos hemos dotado» para defender esos intereses y «no tomar medidas unilaterales, medidas con un cierto carácter proteccionista que tienen un potencial de llevar a la economía internacional a una situación en la que todos vamos a salir perdiendo». En cualquier caso, dijo que «si un país toma medidas, la UE se verá obligada, a su pesar, a reaccionar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación