Hazte premium Hazte premium

España y Argentina recuperan el diálogo y la confianza tras «años difíciles»

Rajoy y Macri acuerdan «inaugurar una nueva etapa de cooperación reforzada»

Mauricio Macri y Mariano Rajoy, en un paseo por los jardines de La Moncloa JAIME GARCÍA
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mariano Rajoy y Mauricio Macri dejaron atrás definitivamente los «años difíciles» de las relaciones entre España y Argentina , y sellaron su compromiso para trabajar juntos a favor del crecimiento económico, la estabilidad y el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur . La etapa de Cristina Fernández Kirchner forma parte ya del pasado, y tanto España como Argentina quieren recuperar el diálogo y la confianza que se perdieron en aquellos años complicados.

Hacía casi ocho años que no se producía una visita de Estado de un presidente argentino a España, exactamente desde febrero de 2009, con Kirchner y Zapatero en el poder, y Don Juan Carlos como jefe de Estado. En La Moncloa aún recuerdan lo caótico de aquella visita , nada que ver con el orden y las maneras de Macri, quien comparte con Rajoy diagnósticos económicos, una «ambiciosa» agenda reformista y el firme objetivo de lograr un lazo histórico entre Mercosur y la Unión Europea. «Pondré todo mi empeño para que haya un acuerdo en un tiempo no demasiado largo» , aseguró el presidente del Gobierno.

Hubo un mensaje compartido frente a la ola proteccionista que parte de Estados Unidos . Rajoy y Macri responden con un paso adelante en el acuerdo entre Mercosur, que este semestre preside Argentina, y la UE. El presidente argentino cree que España debe tener un papel fundamental ahí. «Abrirse al exterior, quitar trabas y aranceles siempre redundará en beneficio de las personas», sostuvo Rajoy.

«Reglas de juego claras»

Rajoy recibió a Macri a las 12 en el Palacio de la Moncloa . El presidente argentino fue directamente desde la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que visitó junto a los Reyes. Antes del almuerzo que el jefe del Gobierno ofreció a la delegación argentina (ensalada de perdiz escabechada, merluza de pincho al huevo con gulas y pimientos asados, tarta de obleas con frambuesas, trufas y delicias de naranja al chocolate) , comparecieron ante los medios, y exhibieron su buena sintonía. «Nuestras relaciones, tras unos años difíciles, han recuperado su tradicional vigor. Lo que más nos une hoy es el futuro», afirmó Rajoy. «Hemos recuperado la máxima confianza. En el camino de la normalidad son necesarias reglas del juego claras», ratificó Macri.

El presidente argentino transmitió directamente ese mensaje a grandes empresarios españoles, con quienes desayunó en el Palacio del Pardo. Les ofreció «reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica» . Por la tarde, clausuró el Encuentro Empresarial, con más de 600 empresarios españoles y argentinos, en la CEOE. Su presidente, Juan Rosell, defendió los acuerdos comerciales que permitan competir en una economía global.

Preocupación por Venezuela

En la Declaración Conjunta del presidente del Gobierno de España y del argentino , se fija como objetivo «inaugurar una nueva etapa de cooperación reforzada entre Argentina y España». Y se constata el impulso de las relaciones bilaterales desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015. En concreto, se comprometen a un «diálogo reforzado» en materias como derechos humanos , atención a las comunidades emigrantes respectivas y relaciones consulares, cooperación económica y comercial (incluidas ciencia, tecnología e innovación) y cooperación antártica.

A Rajoy y Macri también les une su posición frente al régimen de Venezuela . Ambos compartieron su «enorme preocupación» por lo que está «sufriendo el pueblo venezolano». «Las cosas van a peor», advirtió Rajoy. Los dos coincidieron en reclamar la defensa de los derechos humanos y la libertades en el régimen de Maduro.

En la reunión de trabajo no hablaron de las Islas Malvinas ni de Gibraltar , pero los dos asuntos figuran en la Declaración Conjunta. Ahí reclaman que en cumplimiento de las resoluciones de la ONU, incluido el principio de integridad territorial, se reanuden las negociaciones bilaterales con Gran bretaña para alcanzar una solución pacífica y definitiva a las dos cuestiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación