Hazte premium Hazte premium

España ve «muy urgente» negociar qué estatuto tendrá Gibraltar tras el Brexit

Advierte de que, sin ese entendimiento, puede producirse un «desastre económico» en la zona

Pedro Sánchez junto a Theresa May, primera ministra de Reino Unido AFP

EFE

España defendió este jueves en la ONU que es «muy urgente» negociar un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y advirtió de que, sin ese entendimiento, puede producirse un «desastre económico» en la zona.

«Es evidente que después de tantos años de discutir sobre la soberanía, podemos encontrarnos con un problema mucho más urgente», avisó el embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos , en una intervención ante una comisión de la Asamblea General que trata asuntos de descolonización.

Santos, que ya había pronunciado su discurso este martes, utilizó este jueves su derecho de respuesta tras escuchar a los representantes de Gibraltar y del Reino Unido.

Según insistió, es «muy urgente comenzar unas negociaciones que establezcan claramente cuál va a ser el estatuto jurídico » de Gibraltar tras el «brexit».

Temor a un «desastre económico»

«Si no llegamos a un acuerdo quienes se verán afectados directamente serán las poblaciones a un lado y otro de la verja», recalcó Santos.

El embajador español avisó del riesgo de que la economía del Campo de Gibraltar y del Peñón «quiebren en un momento decisivo» y que lo único que pueda discutirse sea sobre un « desastre económico producido por la falta de acuerdo».

Santos, que recordó que el Reino Unido es el responsable de la nueva situación que se da con el «brexit», reiteró que España tiene voluntad de negociar y llegar a «acuerdos a corto y largo plazo».

Además, recordó la decisión del Consejo Europeo según la cual ningún acuerdo entre Londres y la UE tras la salida británica del bloque podrá aplicarse a Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido.

Respetar la voluntad de Gibraltar

Por su parte, el representante británico en la sesión evitó referirse de manera concreta a la situación que plantea el «brexit» y dejó claro que su Gobierno respetará siempre la voluntad de los gibraltareños en todo lo relativo a la soberanía.

Al mismo tiempo, aseguró que el Reino Unido está listo para colaborar con España con el fin de «establecer formas de cooperación nuevas y más profundas para abordar asuntos de importancia mutua en la región».

Ello, insistió, debe pasar siempre por un diálogo que refleje siempre los deseos e intereses de los gibraltareños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación