El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis - EFE

España retrasa hasta el bienio 2031-2032 su aspiración de volver al Consejo de Seguridad

Hasta ahora, nuestro país había logrado un puesto en el organismo cada diez o doce años

MadridActualizado:

España ha presentado de nuevo su candidatura a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para el bienio 2031-2032, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores. Nuestro país ocupó por última vez un puesto en el órgano decisorio de la ONU en el periodo 2015-2016.

El Gobierno considera que España tiene suficientes argumentos para tratar de ser elegida nuevamente para el Consejo de Seguridad, ya que, en la actualidad es el décimo mayor contribuyente al presupuesto de Operaciones de Paz, y el undécimo país que más fondos aporta al presupuesto regular de la Organización de Naciones Unidas. «Por todo ello —afirma una nota del Ministerio—, España asume la responsabilidad de servir de manera regular en el CSNU, y espera ser elegida en las elecciones que tendrán lugar en 2030 en el 84º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas».

Exteriores asegura, asimismo, que durante su último paso por el Consejo, «España ha demostrado ser un socio fiable, capaz de generar consensos entre los más diversos actores y muy activo en ámbitos como la lucha contra el terrorismo; la agenda mujer, paz y seguridad; la lucha contra la trata y el tráfico de personas; la acción humanitaria o la no proliferación, entre otros asuntos destacados».

El Ejecutivo ha considerado el bienio 2031/2032 como el más adecuado para presentar la candidatura de España al CSNU, «sin renunciar en el futuro —asegura— a la periodicidad regular de servir en el Consejo una vez por década». España ha venido presentando su candidatura a formar parte de ese organismo más o menos cada diez o doce años, lo que le ha permitido ser miembro no permanente en cinco ocasiones, en los bienios 1969-70, 1981-82, 1993-94, 2003-04 y 2015-16.

Ahora, sin embargo, retrasa su candidatura hasta el bienio 2031-2032, al considerar la intención de otros países integrados en el mismo grupo regional (Europa Occidental y otros Estados) de formar parte también del Consejo.

La nota difundida por Exteriores explica que numerosos miembros de ese grupo regional, al que corresponden dos puestos cada dos años, han decidido presentar su candidatura al CSNU en los próximos años. «España —agrega Exteriores— apoya y España apoya esta aspiración y considera que todos los países, con independencia de su tamaño o capacidades, están legitimados para servir a la Comunidad Internacional desde el CSNU, siempre que estén verdaderamente comprometidos con los principios y propósitos de la Organización. España quiere honrar sus compromisos y reforzar la solidaridad europea en el seno del CSNU».

«España —concluye la nota— renueva así su apoyo al multilateralismo y al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, y reitera su voluntad de contribuir activamente al cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».