La fragata Canarias, en una foto de archivo tomada desde un helicóptero
La fragata Canarias, en una foto de archivo tomada desde un helicóptero - IGNACIO GIL

España rescata a 421 inmigrantes en menos de 24 horas

La fragata Canarias y la embarcación Guardamar Polimnia han actuado en dos operaciones de salvamento frente a las costas de Libia y la Isla de Alborán respectivamente

Actualizado:

La fragata Canarias y la embarcación Guardamar Polimnia han rescatado a 421 inmigrantes en el Mediterráneo, concretamente frente a las costas de Libia el primero y cerca a la Isla de Alborán el segundo. Además, el buque de la armada ha recibido otras 141 personas procedentes de un rescate en la misma zona llevado a cabo por una ONG.

La fragata Canarias ha coordinado y ha participado en un rescate masivo de 526 inmigrantes en embarcaciones de goma a la deriva que pudieron ser socorridos frente a las costas de Libia.

Según informa el Ministerio de Defensa, alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, el buque de la Armada recibió instrucciones para acudir a la zona de operaciones, frente a las costas de Libia, ante la falta de otros medios de rescate próximos.

Desplazándose a su máxima velocidad, la Canarias lanzó además su helicóptero embarcado para inspeccionar la zona y detectar con precisión todas las posibles pateras a la deriva antes de que llegara la noche.

Explorada el área, se pudo comprobar que dos embarcaciones tenían algunos problemas de flotabilidad.

Durante el rescate y cuando ya se ponía el sol, la Canarias detectó con sus radares tres nuevas embarcaciones, también de goma, procedentes de la costa de Libia. La fragata rescató a una de ellas, y asignó el rescate de las dos restantes a un buque de una ONG, único presente en la escena aparte de la F-86, según la misma fuente.

La fragata Canarias recibió 141 personas más del rescato llevado a cabo por una ONG

En total la fragata española rescató a 385 personas, entre ellas 47 mujeres, ocho de ellas embarazadas, nueve niños, uno de ellos de siete días de vida, y 329 hombres, todos ellos procedentes de diferentes países subsaharianos.

Una vez finalizado el rescate, recibió a bordo otros 141 inmigrantes procedentes del buque de la ONG y puso rumbo al norte con un total de 526 personas, a la espera de conocer el puerto asignado en Italia para el desembarco de las personas salvadas.

Rescate cerca de la Isla de Alborán

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Almería en la madrugada de este domingo a 36 personas -todos varones adultos- rescatadas cuando viajaban a bordo de una patera.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, un pesquero avistaba a esta patera cerca de la Isla de Alborán en torno a las 3,15 horas de la madrugada de este domingo, y apenas unos 20 minutos después sus ocupantes eran rescatados por la Guardamar Polimnia.

Dicha embarcación ha sido la encargada de trasladar a estas 36 personas al puerto de Almería, donde han llegado aproximadamente a las 6,30 horas, según ha informado la misma fuente, que ha concretado que estos varones se encuentran en aparente buen estado de salud.