Imágenes del atentado con artefacto casero ante la embajada española en Trípoli en abril de 2015
Imágenes del atentado con artefacto casero ante la embajada española en Trípoli en abril de 2015

España nombra nuevo embajador en Libia, pero mantiene la Embajada cerrada

Francisco de Miguel seguirá los asuntos libios desde Túnez, como su predecesor

MadridActualizado:

Francisco de Miguel sustituirá a José Antonio Bordallo como embajador de España en Libia, según un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. España mantiene cerrada la Embajada en Trípoli, desde julio de 2014, por lo que seguirá los asuntos libios desde Túnez.

El nombramiento de nuevo embajador no supone un cambio en la posición de España que, al igual que el resto de los países occidentales, decidió retirar al personal de su Embajada al agravarse la situación de seguridad en el país. En la Embajada sólo quedó una persona, de nacionalidad libia, como «encargado de archivos», figura recogida en el Convenio de Viena para no dar por cerrada la representación diplomática.

En abril de 2015, la Embajada fue objeto de un atentado mediante una bomba que sólo causó daños en una pared exterior, pero no provocó heridos entre el personal local de seguridad que custodiaba las instalaciones.

De Miguel, de 58 años y diplomático desde 1988, ya estuvo destinado en Libia en 1989 y era en la actualidad subdirector general de Cooperación Internacional contra el terrorismo, las drogas y la delincuencia organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. También ha sido subdirector general adjunto al director general de Política Exterior, vicepresidente del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano y segundo jefe en la Embajada de España en Belgrado.

El nuevo embajador se instalará en Túnez, como su predecesor y el resto de miembros de la Embajada, alguno de los cuales realiza viajes puntuales a Trípoli, para tratar de conocer la situación del país más de cerca. Por ahora, ante el mantenimiento de la inestabilidad en Libia no hay intención de regresar allí, donde sólo un país occidental -Italia- ha vuelto a enviar a su personal diplomático, según informaron fuentes diplomáticas a ABC.

José Antonio Bordallo, por su parte, ha sido nombrado nuevo embajador en Omán. También, Antonio Álvarez Barthe ha sido nombrado embajador en Emiratos Árabes Unidos; y Diego Bermejo, embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica. Por su parte, Alejandro Polanco será el nuevo director general del Servicio Exterior.