Hazte premium Hazte premium

España dispuesta a hacer algo más que hablar si Trump sobrepasa los límites con los inmigrantes mexicanos

México pedirá más apoyo de España si eleva a instancias internacionales el contencioso con EE.UU.

Alfonso Dastis, en la rueda de prensa tras su encuento con el ministro mexicano Luis Videgaray REUTERS

Luis Ayllón

España está dispuesta a hacer algo más que hablar si Estados Undios deporrta de forma masiva a inmigrantes mexicanos y México quiere contar con nuestro país si decide elevar a instancias internacionales las construcción de un muro por Estados Unidos para evitar las migraciones hacia ese país. Así se puso de relieve hoy tras el encuentro entre el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su colega español, Alfonso Dastis, al término de la visita de este a México .

El contencioso con Estados Unidos fue el tema dominante en la rueda de prensa ofrecida por ambos ministros, en la que Dastis precisó que España no se ha ofrecido como intermediario entre México y Estados Unidos, porque se trata de dos grandes países que pueden resolver sus diferencias de manera directa.

Dastis precisó que lo que ha hecho es apoyar a México , porque considera que tiene razón y porque México merece ser tratado con respeto, pero que no quiere actuar de manera que pueda ser contraproducente. No obstante, indicó que si hubiera que hacer algo más que hablar en el asunto de la inmigración, España lo haría.

Videgaray corroboró que la responsabilidad de la negociación compete a México y a Estados Unidos, pero aprovechó para agradecer «profundamente» el « apoyo inequívoco de aliados tan significativos como España».

El canciller mexicano indicó que habían hablado en concreto de la cuestión de las migraciones y de la pretensión de construir un muro , algo que -reconoció- puede hacer cualquier país para proteger su fronteras. Sin embargo, advirtió de que si se vulnera el orden jurídico bilateral en materia medioambiental o incluso en los tratados de límites interpondrían, de manera categórica e inmediata, acciones jurídicas.

Videgaray, que ya ha abordado el asunto ante la ONU y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que si se produce una escalada en la tensión en este asunto, y se decide elevar a instancias internacionales, necesitarán el apoyo de países amigos y de todas las naciones que respetan y defienden los derechos humanos».

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que alguna empresa española participara en la construcción del muro que la Administración Trump quiere llevar a cabo en México, el Gobierno español «lo examinará» .

En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, al término de su visita a ese país, Dastis señaló ante una pregunta que no le consta que haya ninguna empresa española que vaya a participar en la construcción del muro, pero que si así fuera sería examinado el caso, porque «España ya ha puesto de relieve que la mejor manera de gestionar la inmigración no es la construcción de muros».

Por su parte, Videgaray señaló ante la posibilidad de que fuera alguna empresa mexicana la que participara, que México es un país que respeta la libertad económica , pero instó a quienes vean en la situación una «oportunidad económica» a que hagan examen de conciencia, porque se trata de un hecho inamistoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación