El Rey: «España ha demostrado que la democracia derrota siempre al terrorismo»

Don Felipe llama a superar las «concepciones excluyentes e insolidarias» para «prosperar unidos en la diversidad»

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES)Actualizado:

El Rey ha llamado este miércoles a superar las «concepciones excluyentes e insolidarias de la convivencia en sociedades diversas y plurales» y ha afirmado que «nuestro bien más preciado» es «nuestra voluntad de vivir juntos». Don Felipe hizo estas afirmaciones en el Monasterio de Yuste (Cáceres), donde entregó el premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, «gran amigo de España» y «un español de corazón».

En la clausura de la ceremonia, el Rey agradeció a Tajani «su sólida determinación por preservar nuestro bien más preciado como españoles y como europeos: nuestra voluntad de vivir juntos y prosperar unidos en la diversidad». Don Felipe también destacó «su defensa firme de la democracia y del Estado de Derecho como garantía del modelo de convivencia que entre todos conseguimos darnos».

En su primer acto público con discurso tras el anuncio de la disolución de ETA, el Rey también se refirió al terrorismo: «España ha demostrado, desde la firmeza de las convicciones de nuestra sociedad y la fortaleza del estado, que la democracia derrota siempre al terrorismo, un terrorismo que solo consigue dejar tras de sí sufrimiento y dolor». Cuando pronunció estas palabras, Don Felipe fue interrumpido por un aplauso del público.

El Monarca afirmó que «somos conscientes de que, para construir Europa, no bastan las declaraciones y las buenas intenciones, por importantes que sean. Es necesaria la acción», dijo, y que el proyecto suscite «la ilusión, el entusiasmo y la fe en Europa».

«Hoy el proyecto supranacional europeo se encuentra en la necesidad de vencer el escepticismo en el que ha estado inmerso durante demasiado tiempo», advirtió e instó a «dar respuestas a las tendencias hacia la introversión, cuando el mundo es cada vez más abierto e interdependiente».

Don Felipe, que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue recibido a su llegada al Monasterio con gritos de «soy español, español, español» por parte del público y de un grupo de estudiantes que se congregaron en sus accesos. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de Portugal Jorge Sampaio.

Durante la entrega, el Rey impuso también la medalla de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a Rebeca Grynspan. Tras el acto, que concluyó con el Himno Oficial de la Unión Europea, interpretado por el grupo Cámara Antiqva, el Rey compartió un vino español con el premiado y los invitados en el claustro del Monasterio.