Hazte premium Hazte premium

España cuida su relación con Argelia, socio estratégico en el Magreb

El régimen de Buteflika pide ayuda a Rajoy frente a la Unión Europea

Fotografía facilitada por Apps Agency del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika (d) Efe
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Argelia suministra a España el 49,8 por ciento del gas que consume. Solo ese dato justificaría el papel preferente que el Gobierno de Rajoy otorga a este país del norte de África, pero los intereses abarcan también la lucha contra el terrorismo, la seguridad o la inmigración. Mariano Rajoy viajó ayer a Argel junto a los ministros de Exteriores, Defensa, Interior y Energía, y cuatro secretarios de Estado, dispuesto a reforzar las relaciones con un socio que considera «leal y fiable» para España. Rajoy aprovechó para visitar al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika , quien, a sus 81 años, se deja ver en muy contadas ocasiones desde que en 2013 sufrió un derrame cerebral.

Precisamente, fue la audiencia con Buteflika lo que despertó el máximo interés. La última vez que apareció ante las cámaras fue el 27 de febrero, con la visita de Tayyip Erdogan . En general están restringidas las imágenes sobre su persona, y aún se recuerda cómo el Gobierno argelino mostró su enorme malestar en 2016 con Manuel Valls cuando se hizo unas fotos con él y las hizo públicas. El presidente argelino, con la mirada perdida, no quedó en muy buen lugar. Las dudas y los rumores sobre su estado real de salud son permanentes y van a más, así que en el Gobierno argelino había especial interés en que Rajoy fuera a verle ayer, y más aún, hiciera después una declaración, una especie de fe de vida. La visita de Rajoy a la residencia de Buteflika se produjo solo con cámara oficial.

Esta era la séptima reunión de alto nivel, desde que en noviembre de 2003 se dio un impulso a las relaciones bilarales. Antes, como recordó Rajoy, España y Argelia eran países «vecinos y poco más, algo obvio, pero insuficientes» . Quince años después, la amitad es «sólida». Argelia es el primer proveedor de gas para España, más de 250 empresas españolas están instaladas en ese país, España es el tercer cliente y el quinto proveedor. «Pero aspiramos a más», subrayó el presidente. La presencia española en Argelia es destacable en los sectores de energía, agua, gestión de residuos, transporte, química y navegación aérea.

El peso de España en la Unión Europea se hace sentir en este tipo de cumbres. En pleno Brexit, y con la inestabilidad instalada en buena parte del continente, en el Gobierno presumen de que España se considera un «interlocutor serio» , un aliado con fuerza dentro del núcleo duro de la Unión. De hecho, el Ejecutivo de Argelia aprovechó para pedir ayuda a Rajoy . Este país del Magreb tiene un problema serio de déficit exterior en este momento, y de forma temporal pondrá freno a las exportaciones europeas. El primer ministro, Ahmed Ouyahia , pidió a Rajoy que le eche una mano para hacerlo entender a los socios europeos y defienda su posición.

Entre los acuerdos firmados ayer en Argel se incluyen varios relativos a seguros agrarios, protección civil, cadenas públicas de televisión, correos, cooperación científica y formación profesional . El Gobierno argelino ha pedido orientación al español sobre seguridad vial, un ámbito en el que considera que España tiene mucho que enseñar, en una sociedad en la que aún es normal ir sin cinturón de seguridad o sin casco en la moto.

Después de almorzar con el primer ministro argelino, con el que se reunió cuatro veces en una sola mañana, Rajoy , clausuuró, también con Ahmed Ouyahia, el foro empresarial hispano-argelino . Allí defendió el papel de las empresas españolas en el proceso de «transformación y diversificación de la economía de Argelia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación