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España: 200 días con un Gobierno en funciones

Hasta ahora, el período más largo con un Ejecutivo cesado lo ostenta José María Aznar tras las elecciones de 1996: 62 días

Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso ante la prensa tras un consejo de ministros ÓSCAR DEL POZO

S.E.

El Gobierno de Mariano Rajoy cumple este jueves 200 días en funciones en plena ronda de contactos tras las elecciones del 26-J. El líder del PP busca un acuerdo que permita la formación de un nuevo Ejecutivo mientras que él junto a los doce miembros de su Gabinete se encuentran en funciones desde los comicios del 20-D.

Este cese, que se rige por el BOE, es la denominada Ley del Gobierno . Una norma que data de 1997 y que, desde entonces, ha experimentado diversas revisiones parciales. Es la misma ley que señala que el Ejecutivo, tras unas elecciones generales, continúa en funciones con una serie de limitaciones.

La duda es por cuánto tiempo más habrá un Gobierno en funciones. Una situación que, como poco, se prolongará hasta finales de julio o primeros de agosto. Por tanto, no serán menos de 220 días los que se mantendrá en esa condición; un récord para España .

El período más largo entre unos comicios y la investidura del presidente del Gobierno lo ha ostentado, hasta ahora, J osé María Aznar . Fueron 62 días los que transcurrieron desde las elecciones del 3 de marzo de 1996 hasta que el 4 de mayo de ese mismo año José María Aznar fue investido por vez primera por el Congreso como jefe del Ejecutivo. Aún así, España está lejos de los 541 días en los que Bélgica no consiguió formar gobierno desde las elecciones que celebró el 13 de junio de 2010.

Medidas paralizadas

Estar en funciones impide al presidente del Gobierno proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales, plantear la cuestión de confianza o elevar al Monarca la convocatoria de un referéndum consultivo.

La ley obliga al Ejecutivo a limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos y determina expresamente que deberá abstenerse de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualquier otra medida.

El Gobierno no puede adoptar ninguna decisión ajena al día a día

El Gobierno tampoco puede presentar proyectos de ley al Congreso o al Senado, ni aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ; una de las cuestiones más sensibles a lo largo de este período sin Ejecutivo.

Es precisamente este aspecto –el de los presupuestos– donde Rajoy está incidiendo en las reuniones que está manteniendo con los representantes de otros partidos. ¿El motivo? El presidente en funciones considera que debe llegarse a un acuerdo de gobierno que permita la aprobación del proyecto de ley de presupuestos del próximo año.

Para ello, debería haber un nuevo gobierno a finales de julio o primeros de agosto con el fin de que pudiera aprobar el techo de gasto y redactar los presupuestos para presentarlos en el Parlamento antes de que concluya el plazo fijado para ello: el 30 de septiembre .

Poder, limitado

A pesar de tener restricciones, el Gobierno mantiene sus poderes y sigue habiendo reuniones del Consejo de Ministros todas las semanas. En concreto, son 26 las veces que Rajoy ha reunido a sus ministros desde que todo ellos se encuentran en funciones tras celebrarse los comicios del 20 de diciembre.

Además, se ha abierto un debate sobre el control parlamentario de un gobierno en funciones, ya que mientras el PP y el Ejecutivo de Rajoy sostienen que no puede ser controlado por unas Cortes de las que no ha obtenido su confianza, el resto de grupos creen lo contrario.

Esa diferencia de criterio hizo que en la pasada legislatura, la más breve desde la Transición, dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados por el Congreso y, como respuesta, todos los grupos, excepto el PP, impulsaran un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

Esa iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso en abril pasado por 218 votos a favor , 113 en contra y 4 abstenciones, y se formalizó después tras no aceptarse las alegaciones del Gobierno. El conflicto de atribuciones fue admitido a trámite por el TC el pasado 13 de junio, pero eso no supone condicionamiento alguno sobre cuál será el fallo, sino simplemente que el asunto será estudiado.

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