Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos

Los escándalos de Podemos

La especulación con el piso de protección de Ramón Espinar se suma a la lista de escándalos de Podemos, desde los pagos de Irán hasta los de Venezuela, pasando por la «beca Black» de Errejón y el asistente sin contrato de Echenique

MadridActualizado:

Los líderes de Podemos se caracterizan por haber acumulado una buena serie de escándalos antes incluso de llegar a la política y alcanzar cuotas de poder. Éstos son los más representativos:

Los fondos de Irán: 97.000 euros para Pablo Iglesias

ABC publicó las facturas mediante las que Pablo Iglesias cobró entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 más de 97.000 euros a título personal de una productora controlada por la televisión pública de Irán. El líder de Podemos sigue cobrando de 360 Glomal Media por presentar un programa.

Los pagos de Venezuela: siete millones para «crear un partido bolivariano»

ABC desveló el documento en el que Hugo Chávez destinaba más de siete millones de euros para crear en España un partido «afín al gobierno bolivariano». Por otro lado, Juan Carlos Monedero cobró en 2013 del Banco del ALBA 425.000 euros por un informe. Tuvo que regularizar los ingresos ante Hacienda porque no había tributado los correspondientes impuestos.

Echenique paga en «B»: un asistente sin contrato ni Seguridad Social

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció haber tenido un asistente trabajando en su casa al que pagaba en negro, sin contrato ni Seguridad Social durante más de un año. Admitió no haber hecho «las cosas bien», pero culpó de ello al «sistema».

Errejón, inhabilitado por cobrar sin ir a la universidad

La Universidad de Málaga inhabilitó a Íñigo Errejón por su beca. El número dos de Podemos cobró 1.800 euros al mes para un estudio sobre la vivienda en Andalucía, pese a que Errejón no se movió de Madrid. La beca se la dio el diputado de Podemos Alberto Montero.

Adjudicaciones «familiares»: Tania Sánchez contrató a su hermano en Rivas

Este diario destapó cómo la cooperativa de Héctor Sánchez cobró 1,3 millones de euros del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mientras su hermana y su padre eran concejales y votaban a favor de las adjudciaciones.

La juez de Podemos, investigada por favorecer al socio de su pareja

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a la juez Victoria Rosell, candidata de Podemos, por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho. El exministro Soria la denunció por retrasar una causa que afectaba a un socio de su pareja.