Hazte premium Hazte premium

Errejón: «Si no hay acuerdo lo más honesto es que presentemos diferentes propuestas»

El portavoz en el Congreso de los Diputados cree que habrá acuerdos puntuales pero sigue viendo lejos que pueda haber acuerdo respecto al rumbo político, lo que le obligaría a presentar una lista alternativa al consejo ciudadano

Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mañana a las 13.30 horas el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a los principales representantes de todos los proyectos que se han presentado de cara a la segunda asamblea ciudadana, Vistalegre II. Un encuentro en el que participarán entre otros Íñigo Errejón, Miguel Urbán (líder de los Anticapitalistas) y Carolina Bescansa, que en las últimas semanas ha logrado un espacio propio abandonando el sector más cercano a Iglesias.

Pero todos los sectores coinciden en ver la reunión de mañana como algo más mediático que como algo efectivo. Es más, desde el sector errejonsita creen que es una escenificación más de la estrategia de Iglesias, que hace del llamamiento al pacto toda su propuesta. «La unidad no se proclama, se demuestra con hechos» , plantean desde este sector.

Esta mañana, en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón ha dado a entender que el cara a cara entre los dos principales posicionamientos políticos (el suyo y el de Iglesias) está cada vez más cerca al asegurar que «en las cuestiones en las que haya diferencias decida la gente».

Errejón cree que va a haber «muchos puntos» en los que pueda haber consenso, pero que en última instancia «el acuerdo no se decreta». El secretario político piensa que en los documentos ético y de igualdad pueden alcanzarse acuerdos de forma más o menos sencilla. De hecho en estos puntos ya está habiendo negociaciones concretas .

Pero el número dos de la formación, que asegura que quiere el acuerdo, ha vuelto a dar muestras de que se siente con apoyos suficientes como para no contentarse con cualquier acuerdo: «Si no hay acuerdos lo más honesto es que presentemos diferentes propuestas».

En estos momentos son varios los escollos. No existe consenso en lo más importante: el documento político. Errejón desea que se especifique la labor institucional como espacio prioritario de la acción política, ya que considera que abandonar este escenario es regalarle la oposición al PSOE. Cree que la gente a la hora de volver a las urnas se preguntará por qué cosas ha conseguido Podemos. El secretario político y sus seguidores se reconocen «preocupados» por una estrategia que ha permitido capitalizar al PSOE acuerdos con el Gobierno como el del bono social o el anunciado acuerdo con los sindicatos para impulsar la renta mínima. Sin acuerdo en este ámbito las dos familias más potentes del partido se verían las caras en la elección de miembros al Consejo Ciudadano Estatal.

No es además el único escollo. También está la cuestión de la limitación de cargos. Errejón plantea el modelo de que una persona solo pueda tener un cargo interno y uno externo. Y además incluye la incompatibilidad expresa de que los secretario generales autonómicos no puedan ser miembros del Consejo de Coordinación. Esto es algo que desde el pablismo se ha entendido como una «cláusula Anti Echenique» , ya que su apuesta salvaría de esas incompatibilidades a cargos con «función ejecutiva». Una explicación que no convence a Errejón.

El acuerdo tampoco parece cercano en lo que respecta a la Comisión de Garantías. Los errejonistas quieren renovar ya el órgano pactando unos miembros y unas reglas de funcionamiento que garanticen su imparcialidad en el futuro. La actual responsable del órgano, Gloria Elizo, está visiblemente alineada con Pablo Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación