Richard D. Buchan, nuevo embajador de Estados Unidos en España
Richard D. Buchan, nuevo embajador de Estados Unidos en España - EFE

El embajador de EE.UU. se estrena en España con un elogio al uso conjunto de las bases de Rota y Morón

Richard Duke Buchan subraya que los dos países son grandes aliados, socios y amigos

Actualizado:

El embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, ha aprovechado su primera intervención pública tras asumir el cargo para destacar la importancia del uso conjunto de las bases de Rota y Morón de la Frontera, precisamente en el año en que se cumple el 30 aniversario del Convenio defensivo entre los dos países.

Buchan, que ha participado este martes en el foro «Estados Unidos-España: visiones compartidas. Seguridad, defensa y el futuro orden internacional», organizado por el Real Instituto Elcano, ha insistido en que Madrid y Washington son dos grandes aliados, socios y amigos, especialmente en materia de seguridad y defensa.

El embajador ha agregado que España y Estados Unidos tienen muchos intereses comunes, sobre todo para tratar de afrontar las amenazas del siglo XXI y hacer que el mundo sea más próspero y seguro. Y en ese sentido, ha subrayado la importancia de Rota y Morón, donde actualmente hay unos 4.00 soldados norteamericanos, aunque los acuerdos adoptados permiten elevar ese número en funciones de las necesidades.

En la misma línea, Philip T. Reeker, asesor civil del mando de Estados Unidos en Europa. Reeker ha insistido en que «la presencia en Rota y Morón sigue siendo una piedra angular», y en que la alianza entre España y Estados Unidos aporta seguridad y estabilidad a Europa, África y Oriente Medio. Además, ha resaltado la historia que comparten Estados Unidos y Europa y aludió a las «fake news» y la «guerra híbrida» que busca la desinformación para tratar de enturbiar esa relación.

La visión española ha sido expuesta, tanto por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, como por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fidel Sendagorta, y por la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro.

Gómez Castro se ha referido también al Convenio bilateral, del que dijo que ha sido una «herramienta única» para hacer frente a los nuevos riesgos y amenazas, al tiempo que ha subrayado la condición de España «solidario, fiable y responsable» en la Alianza Atlántica.

Sendagorta, por su parte, ha puesto de relieve que ha aumentado el valor geoestratégico de España, que frente a una posición de «retaguardia» durante la Guerra Fría, ha pasado a estar en la «vanguardia» de los focos de inestabilidad especialmente por su cercanía a África, donde actúan grupos terroristas. Sobre este punto, enfatizó que la estrecha relación de nuestro país con Marruecos y Argelia es un factor de estabilidad en un entorno inestable.

Lamo de Espinosa ha indicado al presentar el acto que los sondeos que hace Elcano periódicamente desde 2011 sobre la valoración de los españoles de Estados Unidos reflejan que es superior o igual que la de países como Italia, Francia o Portugal.

El aspecto industrial de las relaciones bilaterales ha sido expuesto por el director comercial de buques militares de Navantia, Israel Lozano, quien ha revelado que la compañía ha abierto una delegación comercial en Washington y ha recordado que, en estos momentos, opta, junto al astillero General Dynamics Bath Iron Works, a hacerse con el contrato para construir 20 fragatas para la Armada estadounidense en un concurso que se adjudicará en 2020.