Elecciones CataluñaLas claves para poder votar el 21-D en Cataluña

Por primera vez en 37 años, estas elecciones se celebrarán en una jornada laborable

MadridActualizado:

Las elecciones en Cataluña del 21-D tiene muchas peculiaridades, una de ellas, tiene que ver con el día en el que se va a votar. No es nada habitual que unos comicios se celebren en día laborable, lo que provoca una serie de particularidades, como puede ser pedir un permiso para votar.

¿Cuál es el horario de votación?

Como en otras elecciones, la votación arrancará a las 9:00 horas del finalizará a las 20.00 horas. En caso de que haya habido alguna interrupción, la hora de finalización se alargará en la misma media que se hayan paralizado las votaciones.

¿Qué hacer si trabajo?

Pese a la celebración de elecciones, el 21-D no será un día festivo en Cataluña y cada trabajador tendrá que acudir a su puesto de trabajo. Eso sí, a todos aquellos trabajadores a los que el horario de votación les coincida, al menos dos horas, con su horario laboral, podrán solicitar un permiso siguiendo la siguiente relación entre horas de trabajo y permiso:

-Entre dos y cuatro horas de coincidencia: dos horas de permiso retribuido.

-Entre cuatro y seis horas de coincidencia: tres horas de permiso retribuido.

-Más de seis horas de coincidencia: cuatro horas de permiso retribuido.

¿Qué documentos necesita el votante?

El procedimiento será el mismo al de otras elecciones, es decir, será suficiente presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir.

¿Y los miembros de la mesa?

Los miembros de Mesas Electorales se designan, como es habitual, por sorteo efectuado por cada Ayuntamiento, y dicha designación se notifica a los ciudadanos sobre quienes recaiga por la Junta Electoral de Zona.

Sólo hay una prohibición importante para los «agraciados»: no pueden portar lazos amarillos en su vestimenta. Así lo especificó Junta Electoral Central, órgano que rige el proceso.