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ELECCIONES 2016

Cospedal cita por carta a los partidos para hablar de los gastos de campaña

Propone un encuentro la próxima semana, después del la reunión de hoy por el mismo tema a propuesta de UPN

Carteles electorales ABC
Sara Medialdea

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La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , ha remitido una carta a las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria -PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, y los «socios» populares Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, entre otras- para trasladarles su oferta de medidas de ahorro del gasto de la campaña electoral, y emplazarles a un encuentro en el que analizarla. La número dos del PP ya adelantó su intención en este sentido, que está en línea también con el deseo manifestado por el Rey Felipe en su última ronda de consultas con los partidos políticos, antes de la disolución de las Cortes.

El objetivo de Cospedal es reducir el coste de la campaña para «hacerla menos gravosa a los ciudadanos». La carta que ayer envió incluye su proposición -ya adelantada días atrás- de eliminar la publicidad exterior de la campaña, algo que a su juicio será «bien acogido» por los electores , aunque insiste en mantener el buzoneo de papeletas para vacilitar el derecho al ejercicio de sufragio y fomentar la participación .

Fechas

El recorte en el gasto que plantean será del 30 por ciento, con respecto a lo que costó la campaña del 20-D. Cospedal emplaza a los representantes de los partidos a un encuentro en el Congreso de los Diputados en el plazo más breve posible, y propone varias alternativas: 10 de mayo a las 16.30 h., 11 de mayo a las 11.00 h., o 12 de mayo a las 16.30h.

Esta cita no es incompatible con la que mantendrán este jueves, a propuesta de UPN , los grupso políticos para hablar también de recorte de gastos de campaña. Si la de hoy no prospera, tendrán otra oportunidad la próxima semana.

Representantes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y UPN, promotora del encuentro, se sentarán este jueves en el Congreso en busca de un pacto que permita esa reducción de costes de campaña.

Para el PP la «línea roja» es el buzoneo de papeletas, que en su opinión es imprescindible. Igual opina el PSOE

Para el PP, la «línea roja» es el «mailing» o buzoneo de papeletas, que en su opinión es imprescindible que se mantenga, según ha avanzado su portavoz, Rafael Hernando.

Su propuesta es la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30 por ciento del presupuesto de cada partido, siempre y cuando se lo apliquen todos.

El PSOE está de acuerdo en esos dos puntos, incluso se ha comprometido a reducir su presupuesto un 30 por ciento independientemente de que haya acuerdo, mientras que Podemos plantea fijar un tope de gasto de 3 millones de euros por partido, y Ciudadanos recortar un 50 por ciento el límite de gasto.

Al igual que el PP, los socialistas quieren mantener el «mailing» , pero renegociando con distribuidores, imprentas y proveedores para abaratarlo desde los actuales 0,22 euros por elector a 0,15.

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