Edurne Uriarte, este jueves durante la presentación de su nuevo libro
Edurne Uriarte, este jueves durante la presentación de su nuevo libro - DE SAN BERNARDO

Edurne Uriarte da diez razones para ser de derechas y decirlo

Casado, Pimentel y Rubido presentaron el nuevo libro de la columnista de ABC

MadridActualizado:

«Yo era una joven muy de izquierdas que evolucioné a la derecha, y soy de las pocas españolas que me atrevo a decir que soy de derechas», afirmó ayer la catedrática de Ciencia Política y colaboradora de ABC Edurne Uriarte durante la presentación en Madrid de su nuevo libro: «Diez razones para ser de derechas y atreverse a decirlo» (editorial Almuzara). Una obra «políticamente incorrecta», según su autora, en un país en el que se respeta el concepto izquierdas pero hay un problema con el de derechas. «Cuando hay un debate, el de izquierdas se identifica como tal, pero el de derechas, como mucho, dice que es de centro», explicó Uriarte. «Hay un problema intelectual, social, cultural y político», añadió la profesora vasca, quien puso como ejemplo que el partido «Ciudadanos rechace identificarse con la derecha».

Esta situación es la que llevó a Uriarte a escribir un nuevo libro con «un objetivo pedagógico e intelectual». «Doy instrumentos a la gente para entender el concepto derecha y explico por qué esas ideas de la derecha son interesantes, defendibles y respetables», añadió. Entre otras razones recogidas en su libro, Uriarte argumenta que «la derecha ha liderado el cambio en los últimos años en España y en el País Vasco».

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, que intervino en la presentación del libro, explicó que «la izquierda ha sido muy eficaz en el relato, y nosotros debemos rebatirlo porque nuestras ideas generan más prosperidad y propician sociedades más tolerantes y caminos de libertad en los que los jóvenes debemos sentirnos más representados que en los caminos que ofrece el populismo de izquierdas». Frente al «no colectivismo» de las personas de derechas, Casado instó a «dar esa batalla ideológica».

Para Manuel Pimentel, editor de Almuzara, el nuevo libro de Iriarte «es un grito de orgullo intelectual» frente al complejo de ser de derechas. Durante la presentación, que se celebró en la librería Neblí, Pimentel destacó que «parece que el libro no está escrito por una catedrática» por su riqueza literaria y fácil comprensión.

El director de ABC, Bieito Rubido, añadió que «una parte de la sociedad española no solo no se atreve a decir que es de derechas sino que tampoco se atreve a defender determinados valores, como la unidad de España, la familia, el libre mercado o la libertad (incluso la libertad de pensar diferente)». Rubido lamentó la estrategia de la izquierda de «hablar mal de España para desprestigiar al Gobierno» e instó a defender «con valentía nuestros valores y principios».