Donald Tusk, durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias

Donald Tusk: «La ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública»

Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE)

OviedoActualizado:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado hoy que el diálogo es siempre mejor que el conflicto, que la ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública y que la armonía es mejor que el caos.

Tusk ha intervenido hoy en presencia del rey Felipe y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año ha concedido el galardón de la Concordia a la Unión Europea.

En una ceremonia en la que ha recogido este galardón junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Tusk ha mostrado su orgullo por recibir uno de los Premios Princesa en los que también ha sido reconocida la obra de su compatriota Adam Zagajewski.

Con él, según ha dicho ante las 1.600 personas que seguían su discurso en el Campoamor, coincidió hace 40 años, cuando era estudiante, y junto a otros amigos imprimieron e hicieron en plena dictadura comunista cientos de copias de uno de sus poemas más famosos sobre la censura en una imprenta ilegal.

Con el tiempo, Zagajewski se convirtió en «símbolo de la libertad de expresión, del pensamiento independiente y de nuestro deseo de pertenecer a Europa, pero no en el sentido geográfico, sino en el sentido político, intelectual o axiológico», ha incidido el presidente del Consejo de Europa.

Tanto él como Zagajewski participaron entonces en el movimiento de masas «Solidaridad», junto a millones de compatriotas y, según ha recordado, aunque les «golpearon, metieron en la cárcel y obligaron a exiliarse» nunca renunciaron a unos «principios muy básicos», como que la violencia no resuelve nada o el diálogo es siempre mejor que el conflicto.

«La ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública», ha señalado Tusk al referirse a esos principios, a los que ha agregado: «la armonía es mejor que el caos».

El presidente del Consejo Europeo ha incidido en que durante aquellos años en Polonia también soñaban con una «Europa unida en la que la concordia y la unidad pudiesen prevalecer».

«Hoy aquí en Oviedo quiero subrayar que para mí la concordia es sinónimo de unidad y por eso hoy estamos recibiendo el Premio de la Concordia, y tenemos claro que no hay auténtica concordia sin la verdad», ha subrayado.

Tusk ha subrayado que en muchas partes del mundo, la gente cree que está rodeada de mentiras, manipulación y noticias falsas, pero que él está convencido de que «la verdad es invencible» y que «esta ceremonia también es una expresión de esa invencibilidad».

Ha finalizado su intervención en español, con la lectura de un fragmento de uno de los «poemas más hermosos de Zagajewski en los que habla de la verdad».

«El territorio de la verdad es claramente reducido/estrecho como un sendero al borde de un precipicio/ Eres capaz de no salirte de él?/Acaso ya lo has abandonado», ha concluido.