Hazte premium Hazte premium

La primera jornada del reinicio del juicio del caso Nóos ha concluido al mediodía

La vista oral ha empezado con la declaración de «Pepote» Ballester. La Infanta se ha mostrado más distendida que hace un mes, cuando se mantuvo en silencio durante toda la jornada

Llegada de la Infanta junto a su marido a los juzgados ÁNGEL DE ANTONIO

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

Doña Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín , han llegado a las 8.50 de la mañana de este martes al edificio donde se ha reanudado el juicio del caso Nóos . Se trata de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), ubicada en el Polígono de Son Rossinyol de Palma. A diferencia de lo que ocurrió en la primera jornada del juicio, que tuvo lugar el pasado 11 de enero, el matrimonio ha llegado poco antes de la hora prevista para que empezase la vista oral. La nueva jornada, que sólo ha contado con un receso de media hora, ha concluido a las 14.30 del mediodía, después de que finalizase la declaración de José Luis «Pepote» Ballester . El juicio se reanudará mañana miércoles con la declaración de Gonzalo Bernal.

La Infanta y su esposo han llegado a la EBAP con el semblante serio, sin hacer declaraciones a los numerosos medios acreditados en el lugar, como ya ocurrió hace un mes. La expectación mediática en las horas previas a la reanudación del juicio no ha sido tan significativa como la que había el 11 de enero, a pesar de que de nuevo han sido numerosos los periodistas españoles y extranjeros acreditados para poder cubrir el desarrollo del proceso. En la jornada de hoy no había convocada ninguna concentración de protesta, aunque dos personas se han acercado hasta el lugar envueltas en sendas banderas republicanas. Por lo que respecta al público que podía estar presente en la sala donde se celebra el juicio, apenas han sido una decena de personas en esta ocasión. Doña Cristina y su marido han abandonado la EBAP en torno a las 14.45 del mediodía, sin hacer tampoco declaraciones, si bien sí se les ha podido ver sonriendo un poco.

La única persona que ha hecho declaraciones a los medios antes del inicio de la vista oral ha sido la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. La letrada de la acusación popular ha señalado que en la jornada de este martes se vería «cómo se fraguó esta trama», con la declaración de José Luis «Pepote» Ballester, que fue director general de Deportes con Jaume Matas como presidente autonómico, durante la legislatura 2003-2007. López Negrete ha indicado también que se verá que «se dio dinero a un señor por ser quien era», en referencia a Urdangarín. Preguntada acerca de si se sentía contenta por el hecho de que la Infanta vaya a ser juzgada, la abogada ha afirmado que «contenta no», si bien ha añadido que «es un triunfo para todos los españoles y para la justicia de este país».

La vista oral ha empezado a la hora prevista, las 09.15 horas , con la presencia de los 18 acusados. La primera decisión de la Sala ha sido atender la solicitud de Manos Limpias de dejar fuera del caso a Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres , por lo que a partir de ahora Tejeiro sólo será ya únicamente testigo en esta causa. A continuación, ha empezado a declarar «Pepote» Ballester. Un hecho novedoso con respecto a la primera sesión ha sido que la Infanta se ha mostrado distendida en algunos momentos y ha hablado en varios instantes con el acusado que se encuentra sentado a su lado, el abogado Salvador Trinxet. En el inicio del juicio, el pasado 11 de enero, Doña Cristina se mantuvo en silencio y con un gesto siempre serio a lo largo de toda la jornada.

En principio, la previsión es que este juicio se prolongue hasta el 30 de junio, si bien no será necesario que los distintos acusados estén presentes todo el tiempo a lo largo de estos meses. Así lo decidió el pasado mes de enero el tribunal de la Audiencia Provincial de Palma encargado del juicio del caso Nóos, que en las últimas semanas ha resuelto además las distintas cuestiones previas planteadas. En este sentido, la Sala decidió finalmente mantener en el banquillo de los acusados a la Infanta, como supuesta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales que presuntamente habría cometido Urdangarín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación