Carme Forcadell, en el Parlament junto a Puigdemont, durante el golpe independentista de octubre
Carme Forcadell, en el Parlament junto a Puigdemont, durante el golpe independentista de octubre
Política

El disputado sueldo de Forcadell: más de 140.000 euros al año

La independentista aspira a repetir como presidenta del «Parlament», pero Cs también pretende ese cargo

Actualizado:

Es uno de los cargos políticos mejor pagados de España, muy por encima de lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mucho más de lo que cobran sus ministros. Estar al frente del Parlamento catalán garantiza unos ingresos brutos anuales de más de 140.000 euros, que pueden alcanzar los 150.000 si quien lo ocupa tiene su residencia declarada a más de 191 kilómetros de Barcelona capital.

La presidencia del Legislativo catalán es un puesto disputado por su evidente notoriedad política. Pero, además, es obvio que también resulta atractivo económicamente. Se aproxima mucho al sueldo de presidente de la Generalitat.

Este cargo, ocupado por la independentista Carme Forcadell durante la última legislatura, estará retribuido en 2018 con un sueldo bruto anual de 131.039 euros: catorce pagas a razón de 9.359,96 euros por cada una de ellas -7.794,77 euros de «asignación fija» y 1.565,19 euros de «complemento por cargo de representación»-.

Además, como el resto de parlamentarios, quien ocupa la presidencia de la Cámara catalana tiene derecho a una retribución añadida al salario. Se trata de una «indemnización para gastos de viaje y desplazamientos», según la denominación oficial que le da este Parlamento regional. En la práctica, es un complemento salarial fijo, cuyo importe varía según la distancia que hay entre la sede del Legislativo autonómico y el lugar donde tiene declarada su residencia cada parlamentario. Los importes de esas «indemnizaciones» llegan a superar los 25.000 euros anuales.

Carme Forcadell, de ERC, sigue aspirando a repetir como presidenta del Parlamento catalán, a revalidar un puesto desde el que participó activamente en el golpe independentista del pasado otoño. Forcadell, imputada por aquello y en libertad bajo fianza, aparece en las «quinielas» de la negociación entre Junts per Catalunya -Carles Puigdemont- y la Esquerra de Oriol Junqueras de cara a la nueva legislatura que llega tras las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Mientras tanto, Ciudadanos también aspira al cargo y esgrime, para defender su pretensión, que ha sido el partido más votado en las últimas elecciones catalanas. La formación de Inés Arrimadas está abierta a hablar con los partidos independentistas para intentar alcanzar un acuerdo en la conformación de la Mesa del «Parlament».