Directo independencia Cataluña: La CUP acudirá en solitario a las elecciones «ilegítimas» del 21-D

4.000 militantes del partido han votado este domingo la estrategia para presentarse a los próximos comicios

MadridActualizado:Actualizar

21.19 «La lucha», la opinión de David Gistau sobre la actualidad catalana.

20.58 El hasta ahora líder de Podem Albano Dante Fachin ha constituido la plataforma «Som Alternativa», en la que propugna un modelo «insumiso y constituyente» para romper con el «régimen del 78», junto a varios de sus antiguos compañeros en el partido morado en Cataluña, que abandonó el pasado lunes.

19.00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró este domingo «impresionado» por la manifestación independentista de este sábado en Barcelona y pidió a la Unión Europea (UE) que escuche «la voz del pueblo de Cataluña». «Europa tiene que abrir sus oídos, la CE, la UE en Bruselas no puede seguir actuando de manera automática, favoreciendo los intereses de élites, dándole la espalda a la voz de los pueblos», decía.

18.25 El PSOE de Melilla ha defendido este domingo la reforma y actualización de la Constitución española para reforzarla y mejorar el anclaje territorial en España. «El problema de Cataluña no es España. El problema de Cataluña son sus malos gobernantes. Aquellos que han enfrentado a catalanes contra catalanes y a catalanes contra el resto de españoles», ha reconocido la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas.

17.45 Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, ha lamentado la decisión acoptada por Barcelona en Comú, el partido dirigido por Ada Colau, de romper el pacto que tenía con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

17.20

17.14 La asamblea de la CUP concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre liderando en solitario una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas». La asamblea de los antisistema reunida en Granollers (Barcelona) ha apoyado esta opción con el 64,05% de los votos, por lo que el partido estará en las elecciones con una candidatura propia.

17.07 La asamblea nacional extraordinaria de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones «ilegítimas» del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación). La CUP debe elegir entre cuatro posibles escenarios para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña: acudir en solitario, lista civil sin políticos en activo, frente de izquierdas o no presentarse.

15.11 La consellera de Enseñanza cesada de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha reconocido este domingo que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República catalana del 27 de octubre ni «para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O». En una entrevista de Rac1, ha asegurado que el Estado hizo una «respuesta de guerra» y que el Govern no estaba preparado para afrontarlo, lo que ha considerado que fue un error. «Quizás a algunos los cogió un poco desprevenido», ha afirmado. Ponsatí ha explicado que «había muchos síntomas de guerra sucia» y temió por su seguridad física porque notaba que le seguían.

14.45 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que le resulta «incomprensible que alguien», en referencia a Ada Colau, «quiera ponerse una vitola progresista, cuando realmente lo que quiere es enarbolar una bandera de separación». García-Page, que en su comunidad tiene un pacto de gobierno con Podemos, ha reaccionado así tras conocerse hoy que la militancia de Barcelona en Comú ha votado a favor de romper el acuerdo con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

14.37 Más de un millar de personas se han concentrado hoy convocados por la ANC en Bruselas para rechazar las medidas impuestas al exgobierno catalán, un acto en la que han participado tres de los exconsellers en Bélgica, Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret. En la concentración, a la que han asistido según los organizadores alrededor de 1.500 personas, han ondeado banderas «esteladas» y de la región de Flandes, y han acudido independentistas que residen en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia, que han gritado proclamas como «no estáis solos», «independencia», «libertad» o «fuera las fuerzas de ocupación».

14.20 El expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas están «confiados» ante el próximo viernes 17 de noviembre, cuando comparecerán ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España. «Confiados, sí, porque la Justicia belga es independiente», explicaron fuentes cercanas a los antiguos miembros del Gobierno catalán en Bélgica. Tanto Puigdemont como los exconsejeros reparten su tiempo en Bruselas entre las «reuniones con sus abogados» y «las acciones políticas para explicar lo que ocurre en Cataluña a políticos y organizaciones de fuera de España».

14.05 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido al segundo teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, su trabajo en el Gobierno municipal, y ha agregado: «Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió y recupere alianzas de izquierdas», ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

14.02 La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado hoy que la alcaldesa Ada Colau «ya prepara el pacto con los independentistas después de humillar al PSC y de romper su acuerdo de gobierno». En un comunicado, Mejías ha hecho esta lectura de la decisión de las bases de Barcelona en Comú de romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

13.30 El cabeza de lista del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, se ha comprometido hoy a aportar «estabilidad» y «unidad», para dejar atrás los tiempos de «división» que han caracterizado el proceso soberanista. En la presentación de los candidatos del PSC al Parlament, Iceta ha recalcado que de cara a las elecciones del 21 de diciembre los socialistas concurren con «tres objetivos de país»: superar la «división entre catalanes», reparar la división «entre Cataluña y el resto de España» y poner las bases para un relanzamiento económico y un marco estable que permita volver a las empresas que en las últimas semanas han sacado su sede social de Cataluña.

13.10 De igual modo, informa Itziar Reyero, Rajoy ha pedido una «votación masiva» el 21-D para abrir una nueva etapa de «normalidad y tranquilidad» en Cataluña. «Podremos conseguirlo si la mayoría silenciosa convierte su voz en voto», ha afirmado

13.05 Rajoy en su discurso también ha pedido a las empresas que trasladaron su sede social por el proceso independentista que vuelvan, y ha llamado a los españoles a comprar productos catalanes y que «no dejen de hacerlo nunca». En el acto de presentación este domingo en Barcelona de la candidatura del PP para las elecciones del 21-D, ha asegurado que el independentismo «ha desatado la inseguridad y la incertidumbre» en Cataluña, lo que cree que ha provocado la marcha de más de 2.000 empresas y entidades financieras. Ha lamentado que la economía catalana está notando las consecuencias de las decisiones de los dirigentes independentistas, por lo que ve «urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura y para que todo vuelva a la normalidad».

13.02 Primera reacción del PSC, tras la ruptura del pacto de gobierno en Barcelona. Miquel Iceta: «Entre Barcelona y la independencia, (Colau) ha escogido la independencia; entre la estabilidad y la inestabilidad, ha escogido inestabilidad; entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch, ha escogido lo segundo. A partir de hoy, nosotros no podremos mirar de la misma manera a la gente de los comunes». El primer secretario del PSC, además, ha señalado que Colau no es de fiar, ya que no se posicionó en la consulta de su formación (Barcelona en Comú) y ahora se esconderá en que la decisión la han tomado las bases del partido, informa nuestro compañero Daniel Tercero.

12.56 El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado este domingo que si el soberanismo, y en particular el PDeCAT, mantienen el planteamiento por la vía unilateral «sólo podrá dar un paso al lado». Ha afirmado que volverá a ser un ciudadano corriente y que trabajará desde la sociedad civil, como militante de base. Además ha abogado por «renunciar a decisiones unilaterales» y apostar por la «distesión» y «diálogo sincero, negociación y acuerdo».

12.55 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en su discurso- que acaba de concluir- que en Cataluña se decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras «haber agotado todas las vías» y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga «respeto de sí mismo». En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al «delirio de los independentistas» y ha señalado que se decidió tras agotarse «todas las invitaciones y requerimientos posibles» para frenar la «escalada de agresión a la convivencia».«Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general», ha dicho Rajoy en su defensa de las medidas tomadas.

12.50 Como hemos informado las bases de BComú, el partido dirigido por Ada Colau, han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con el 54,18% de 3.800 votos. La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada y BComú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas.

12.45 E l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha advertido hoy a los independentistas de que nunca lograrán «silenciar» al Partido Popular de Cataluña (PPC), un partido que supone la voz de la «Cataluña valiente» que no han logrado callar, aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio. En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y en el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat, Rajoy ha subrayado que su partido «no se esconde nunca» en los momentos difíciles y le ha dicho a Albiol que le acompañará y estará siempre a su lado porque es «valor de ley».

12.35 Rajoy ha tomado la palabra y anunciado que hará campaña electoral varios días en Cataluña: «Estaré aquí el 8 de diciembre y estaré antes y después». Recoge el guante de Albiol, que le había pedido que comparezca en el día de su 50 cumpleaños.

12.30 El PP catalán ha recibido con euforia a Rajoy en su regreso a Cataluña tras la intervención del Gobierno: «Te queremos agradecer que hayas aplicado el artículo 155 en Cataluña, que hayas cesado a apuigdemont a Junqueras y a todos su Gobierno, que hayas cerrado las embajadas y chiringuitos de todo el mundo para dar pesebre. Gracias", ha afirmado el candidato popular, Xavier García Albiol. Rajoy, entre vítores, se ha levantado para saludar al millar de personas reunidos en el hotel de Barcelona, muchas ataviadas con banderas españolas.