Directo independencia Cataluña: Las asociaciones de jueces rechazan a hablar de «presos políticos» en España

Es una reacción ante quienes han cuestionado el envío a prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente

Actualizado:Actualizar

21.51 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al «espíritu popular y de reivindicación de derechos y al espíritu del acuerdo político y de la dignidad de un pueblo» que entiende que supuso el 4 de diciembre de 1977, cuando se celebraron en Andalucía manifestaciones masivas en favor de su autonomía, para buscar una salida al conflicto catalán. «Ojalá ese espíritu informe a las actuales élites políticas, que tienen muchas dificultades para sentarse a dialogar, para que entiendan que cuando la constitución territorial ha saltado por los aires, hay que intentar buscar un acuerdo y, si es necesario, modificar las leyes como se hizo entonces para dar conducto democrático a la voluntad del pueblo andaluz», ha agregado.

21.46 El vicesectretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha remarcado que el PP va a «estar a la altura de las circunstancias» para «solventar» la «crisis» de Cataluña «con éxito», siempre con una respuesta «que es prudente y contundente como tantas veces ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy».

21.21 El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha sufrido esta tarde un escrache tras inaugurar una nueva sede del partido en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona.

21.20 El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha admitido que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no está «nada satisfecho» con el hecho de que algunas compañías hayan trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha remarcado que hay 260.000 empresas que se mantienen.

21.16 Mensaje que ha compartido Rajoy en su cuenta de Twitter al término de su reunión con Macron.

21.15 Rajoy ha mantenido una reunión bilateral con Macron en los márgenes del Consejo Europeo. En ella han hablado sobre los derechos de los trabajadores europeos, el futuro de la Unión Europea y sobre inmigración. La reunión ha durado aproximadamente 20 minutos. No han abordado el asunto catalán, según informan desde el Gobierno español, explica Itziar Reyero.

21.01 Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT han apelado al diálogo para resolver el conflicto catalán y han determinado que el marco de la solución debería ser «una reforma constitucional en la que se regulase una nueva configuración del Estado de carácter federal». En un comunicado conjunto, los sindicatos han indicado que las acciones que se lleven a cabo desde el Gobierno de España para afrontar la situación «deben ser proporcionadas» y que, para favorecer una solución negociada, «se debería renunciar a medidas de carácter unilateral». Asimismo, han reiterado que las decisiones adoptadas por la Generalitat los pasados 6 y 7 de septiembre «se sitúan claramente fuera de la Constitución y del Estatut», lo que provoca «un choque de legitimidades» que responde a una estrategia de ruptura que los sindicatos no comparten. Por otro lado, acusan de «irresponsable» a la «inacción política del Gobierno» y a «fiarlo todo a la respuesta jurídica y policial», que además «se ha demostrado absolutamente contraproducente».

20.33 Las asociaciones de jueces han mostrado su rechazo a hablar de «presos políticos» en España y han defendido la independencia de un sistema de justicia penal como el español, que es «plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho». La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la democracia (JJPD), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han mostrado su rechazo ante quienes han cuestionado el envío a prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

20.28 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegura que la situación en Cataluña preocupa, pero zanja: «No hay espacio para la mediación o acción internacional». Lo ha dicho en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de los 28 en Bruselas, informa Itziar Reyero.

20.12 Comienza la reunión de Macron y Rajoy. El presidente francés ya despuntó como un aliado prioritario de España al manifestar su apoyo total a su homólogo español en la gestión de la crisis política catalana, rechazando la propuesta de mediación que persigue la Generalitat.

20.10 El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado a la clase política que resuelva la situación de incertidumbre en que se encuentra actualmente Cataluña para que no perjudique la actividad empresarial, informa EFE.

20.07 Unas 500 personas, según la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, se han concentrado frente a la delegación de la Generalitat en Girona en un acto «en defensa de las instituciones catalanas».

19.47 La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de ERC, con los votos a favor de ERC y PDeCAT y la abstención del PSC y BComú, para reclamar al gobierno español el importe de los destrozos policiales del 1-O.

Comunicado en que la aerolínea Volotea ha anunciado que traslada su sede social de Cataluña a Asturias
Comunicado en que la aerolínea Volotea ha anunciado que traslada su sede social de Cataluña a Asturias- TWITTER

19.30 La aerolínea Volotea ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Asturias para «garantizar el desarrollo de su actividad en el marco y bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas europeas». El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a más de 900 desde el referéndum ilegal del 1-O.

19.27 El alcalde de Dosrius (Barcelona), el republicano Marc Bosch, se ha acogido al derecho a no declarar en su comparecencia ante la Guardia Civil por un presunto delito de desobediencia y resistencia «grave» a la autoridad el pasado 1-O, informa EFE. Ha explicado que, el pasado miércoles al mediodía, él y el concejal de promoción económica de Dosrius, Eduard Garcia, recibieron una citación para ir a declarar en el acuartelamiento de la benemérita de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La citación llegó poco después de que ambos, junto con una treintena de personas más, interpusieran una denuncia contra la Guardia Civil por las lesiones sufridas a raíz de las cargas policiales que tuvieron lugar el 1-O en la escuela El Castell de Dosrius y en el núcleo municipal de Canyamars. Bosch ha relatado que él estuvo presente en la actuación en El Castell, donde se identificó como alcalde para intentar frenar a la Guardia Civil. «No solo no me escucharon, sino que me empujaron con el resto de la gente y empezaron a cargar», ha criticado el alcalde, que ese mismo día salió de Urgencias con un collarín por los golpes recibidos.

19.18 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado la implicación de la Unión Europea contra la vulneración de derechos que, según ella, está llevando a cabo el Gobierno central en Cataluña: «Europa ya no puede mirar hacia otro lado». Lo ha hecho en un artículo en el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», informa Europa Press.

19.07 La Bolsa de París ha caído este jueves en el terreno negativo, con una contracción del 0,28 %, arrastrada por la creciente tensión en Cataluña. Además, la crisis catalana también ha frenado la renta variable alemana. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado hoy con una bajada de un 0,41 %, hasta los 12.990,10 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 3.731 millones de euros.

18.50 El Gobierno ha repartido hoy a las comunidades autónomas 2,7 millones de euros para la atención a víctimas de violencia de género, especialmente menores, y de agresiones o abusos sexuales en una reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que no ha asistido Cataluña.

18.45 Conoce a Pedro Arriola y José Enrique Serrano, los «gurús» del Gobierno y del PSOE que han inspirado la letra pequeña del Pacto del 155 en La Moncloa, por Mariano Calleja.

18.26 Rajoy telefoneó a Sánchez antes de salir de Madrid a Bruselas, informa Itziar Reyero.

18.20 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha rechazado hoy invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Eurocámara, y explicó que no pretende «reconocer Cataluña como un país ni como un socio que esté al mismo nivel que España». «Siempre he recibido a cualquiera que quiera reunirse conmigo (...), pero Cataluña no es un país, quiero que eso quede claro, Cataluña es una comunidad autónoma que es parte de España», ha añadido Tajani.

Tajani ha dicho que no ha mantenido ninguna conversación sobre Cataluña con Rajoy durante su encuentro en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, y ha vuelto a recalcar que considera el asunto «un tema interno de España». «Estamos a favor del diálogo y espero que no haya una declaración de independencia», ha subrayado. Además, ha apuntado a que «todo debe hacerse respetando completamente las reglas y leyes vigentes», ya que «nadie en Europa reconocería la independencia de Cataluña».

18.01 El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSOE) ha advertido este jueves de que las consecuencias económicas para el tejido empresarial provocadas por la crisis independentista en Cataluña son ya «inevitables» y ha pedido a todos los españoles que paren el boicot que se está produciendo ya a productos catalanes.

17.36 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, considera «un grave error» que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hable de declarar la independencia en caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución y ve difícil de justificar que la Generalitat llame al diálogo lanzando esa «amenaza». En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha admitido haberle decepcionado la respuesta que Puigdemont ha dado al requerimiento del Ejecutivo porque, a su juicio, resulta «muy difícil» justificar llamadas al diálogo mientras se amenaza con una declaración unilateral de independencia que, ha advertido, no va a contribuir a resolver los problemas. «Todo lo contrario, va a empeorarlos», ha apostillado.

17.32 La secesión de Cataluña supondría perder 329,3 millones al año en ayudas de la Unión Europea al campo catalán, informa Daniel Tercero.

17.15 Eslovenia pide respeto a la Constitución para resolver la crisis en Cataluña, informa EFE.

17.12 El primer ministro belga, Charles Michel, ha descrito a España como un «país amigo« para negar que exista una «crisis» diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.

17.07 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a los países de la UE de haber alentado los movimientos separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo, y ha añadido que ahora están sufriendo las consecuencias de esa política en Cataluña. Ha afirmado que las crisis secesionistas en torno a Cataluña y el Kurdistán iraquí son consecuencia de la política de «doble rasero» de los países occidentales. «Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos», ha dicho el jefe de Kremlin en una intervención en el club internacional de debate "Valdái"· Ha destacado que, en relación a Cataluña, la Unión Europea y una serie de países condenaron de manera unánime a los partidarios de la independencia, «pero en su tiempo de hecho saludaron la desintegración de una serie de Estados, sin ocultar su alegría por ese hecho».

17.03 La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha pedido hoy que la imputación de un delito de sedición y rebelión se utilice con «extrema cautela» por el «importante impacto» que puede tener en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y de reunión. La PDLI alerta en un comunicado de que la prisión condicional sin fianza de los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, puede tener un «efecto claramente negativo en un debate de ideas y posiciones políticas más necesario que nunca».

17.01 El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajará este viernes a Madrid para reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis, a quien recordará «el compromiso de Francia con una España fuerte y unida». Según una portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Le Drian evocará, al respecto de la crisis en Cataluña, «el compromiso de Francia con una España fuerte y unida, así como la importancia del respeto al marco constitucional español».

16.58 Un informe policial sobre el dispositivo desplegado durante el referéndum del 1-O en Cataluña contradice los datos de los Mossos d'Esquadra al comprobar que en 41 de los 99 colegios en los que dijeron que habían detenido la votación, luego la Generalitat contabilizó más síes que personas figuraban censadas. En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se cuestionan los datos ofrecidos el 11 de octubre por los Mossos.

16.18 El presidente de Francia, Enmanuel Macron, ha expresado de nuevo su apoyo al Ejecutivo español y ha llamado a aprovechar la cumbre europea para «enviar un mensaje de unidad hacia España» en plena crisis catalana. Precisamente, está previsto un encuentro bilateral entre Rajoy y Macron.

15.50 La jueza instructora del caso Forcadell ha acordado hoy dejar sin efecto la citación como testigo de Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, a petición de Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó, miembros de la mesa y diputado de JpS investigados por posible desobediencia al Tribunal Constitucional, informa Daniel Tercero.

15.48 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá este jueves en el Consejo Europeo el apoyo de los líderes y las instituciones comunitarios a la respuesta de España al desafío independentista en Cataluña, que pasa por la activación del artículo 155 de la Constitución. El jefe del Ejecutivo participa esta tarde en la Cumbre de los 28, en Bruselas. No se abordará de manera directa este asunto, por ser de carácter «interno» de un país miembro, aunque sí se espera que Rajoy comente la situación con sus colegas europeos en los márgenes de la reunión, protagonizada por el «Brexit».

15.36 El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi reaparece en la cumbre del PP europeo como líder de Força Italia. Preguntado por Cataluña, ha asegurado que él «no habría enviado la Guardia Civil», aunque ha señalado la ilegalidad del referéndum del 1-O: «La gente ente tiene derecho a votar pero en un referéndum legal, informa Itziar Reyero.

14.46 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones sobre la crisis política en Cataluña a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, informa Itziar Reyero.

14.43 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha manifestado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. También Angela Merkel ha mostrado su respaldo al Ejecutivo español, informa Itziar Reyero.

14.19 El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cuestionado el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos para abordar una reforma de la Constitución. En un acto de la fundación FAES celebrado este jueves en Valencia, el que fuera jefe del Ejecutivo ha señalado que esta medida «no debe ser el pago a plazos de lo que no queremos pagar ahora al contado al secesionismo catalán». Aznar ha denunciado que «lo que está en juego es el pacto constitucional de 1978 que, en Cataluña, el nacionalismo ha dado por roto y ha destruido». Como respuesta, ha apuntado, «no cabe una apelación genérica a la reforma de la Constitución». El expresidente del Gobierno ha alertado también de que «el secesionismo ha ido sobrepasando todas las líneas rojas»: «Han interpretado los silencios como síntoma de debilidad y no de prudencia».

14.06 El líder de Podem Cataluña y portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin, ha dicho este jueves que su grupo no votaría a favor de una declaración unilateral de independencia (DUI) pero sí apoyaría iniciar un proceso constituyente. En declaraciones en el Parlament, ha recordado que en el programa electoral de los «comuns» aparece la defensa de un proceso constituyente, y ha animado a JxSí y la CUP a tener en cuenta este concepto para «poder aglutinar el máximo apoyo posible» en una futura iniciativa parlamentaria.

14.05 El PSOE defiende una aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña «lo más breve posible» en el tiempo y «muy limitado» a «restablecer la normalidad» en una autonomía a la que sus gobernantes se han situado fuera de la ley, lo que pasa por convocar elecciones en cuanto se pueda y, mientras, preservar la prestación de los servicios públicos para no perjudicar a los ciudadanos, ha detallado este jueves el secretario de Organización, José Luis Ábalos. En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Ábalos ha valorado la respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado al requerimiento del Gobierno para que aclarara si declaró o no la independencia. Una vez más, según el PSOE, Puigdemont ha sido «poco claro» y no ha contestado a la pregunta concreta.

13.41 Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural: «La aplicación del 155 es la constatación de que el Estado, ante cada intento de diálogo, responde con más represión. (...) La espiral de represión y demofobia del Estado no para».

13.38 Sociedad Civil Catalana valora como «inaceptable» la carta de Puigdemont y señala que la Generalitat «desde hace años se ha puesto al servicio del secesionismo y, por tanto, ha dejado de ser el gobierno de todos los catalanes». La entidad, en un comunicado, recuerda que «para establecer un más que necesario diálogo» entre los dos Gobiernos «es condición sine qua non el respeto a las normas establecidas, al marco legal vigente y la lealtad institucional». Así, considera «un chantaje» la propuesta de diálogo que plantea Puigdemont, informa Daniel Tercero.

13.37 El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado que es partidario del diálogo y de la legalidad para abordar el conflicto con Cataluña pero ha advertido de que en las próximas horas hay que «extremar la prudencia» respecto a este asunto. «Contesto casi por obligación democrática, pero creo que es bueno que los actores fundamentales de este episodio tengan el menor ruido alrededor», ha respondido en los pasillos de Les Corts a los periodistas que le han preguntado por el escrito del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la respuesta dada por el Gobierno.

13.11 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que el Gobierno central tiene la obligación de restituir la legalidad, tras la «amenaza» del presidente catalán, Carles Puigdemont, al estado de derecho, en su respuesta de este jueves al requerimiento del Ejecutivo nacional. En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio sevillano de La Roda Andalucía, Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que Carles Puigdemont, en la respuesta que ha dado este jueves al requerimiento del Gobierno, haya dado un paso más, del desafío a «amenazar al Estado de Derecho».

13.06 ÚLTIMA HORA: El Tribunal de Cuentas accede a la petición de Artur Mas y amplía el plazo para depositar el resto de la fianza (3 millones de euros) del 9-N. La prórroga es de 15 días, como solicitó Mas, informa Enrique Delgado.

13.03 El portavoz del PP español en la Eurocámara, Esteban González-Pons, ha recalcado que «el Parlamento Europeo no puede censurar la acción de la justicia en un país cuando actúa de acuerdo a la ley. El poder legislativo no puede interferir en las decisiones del poder judicial, la separación de poderes es clave en nuestra sociedad», ha explicado González Pons, informa Itziar Reyero.

13.02 El Parlamento Europeo rechaza debatir sobre la detención de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea, que integran Podemos e IU, había solicitado introducir este asunto en el orden del día del pleno de la próxima semana en Estrasburgo. Sin embargo, los grandes grupos y el presidente, Antonio Tajani, han cerrado este debate en la reunión de la Conferencia de Presidentes hoy en Bruselas, informa Itziar Reyero.

12.58 El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, subraya que este segundo plazo dado a Puigdemont no era para que contestara si declaró o no la independencia, sino para que restituyera la legalidad y que por tanto no hay duda de que se debe aplicar el 155, informa Ana I. Sánchez.

12.48 El PSOE asegura que el apoyo de las instituciones europeas a la defensa de la legalidad en España «es más fuerte que nunca». Fuentes de la dirección socialista aseguran que durante la reunión mantenida hoy por Pedro Sánchez con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, este le ha expresado su total respaldo en la defensa del orden constitucional «frente a la ofensiva independentista» en Cataluña, informa Itziar Reyero.

12.35 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, renuncia a realizar ningún comentario sobre la carta de Puigdemont y el artículo 155 a su llegada al Congreso. Dice «no tener datos oficiales» y pide «esperar a que cada uno cumpla con su misión y sus obligaciones», informa Ana I. Sánchez.

12.28 Miquel Iceta, primer secretario del PSC: «La amenaza de declarar en cualquier momento la independencia hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155». «Pedimos a Rajoy y Puigdemont que agoten hasta el último momento todas las posibilidades de diálogo para evitar males mayores», informa Daniel Tercero.

12.22 EAJ-PNV anuncia que votará «no» en el Senado a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

12.15 Alberto Garzón asegura que se sienten «decepcionados» con la carta de Puigdemont porque es una amenaza al Gobierno y es muy difícil de creer su oferta de diálogo. Critica también al Gobierno por estar demasiado interesado en aplicar el 155 y dice que va a empeorar las cosas y una situación ya demasiado grave, informa Ana I. Sánchez.

12.14 Rajoy tendrá una reunion bilateral con Macron esta tarde en Bruselas, informa Mariano Calleja.

12.12 El Gobierno y el PSOE han finalizado la reunión que, esta mañana, han mantenido en el Palacio de la Moncloa para concretar cómo se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

12.11 El presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que el consistorio elabore un informe con lo que costó limpiar de cera la avenida Diagonal para que lo paguen Òmnium Cultural y la ANC, convocantes de la concentración con velas del pasado martes.

12.10 El juzgado de Instrucción 4 de Lérida ha autorizado a la Guardia Civil para que acceda a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de los Mossos del área de Poniente (Lérida) durante el 1-O, unas horas antes y unas horas después del referéndum. También han solicitado otra documentación, sin especificar. La causa está bajo secreto, informa Àlex Gubern.

12.05 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que no ve ninguna novedad en la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que aclarase si declaró o no la independencia de Cataluña, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no acepte el «chantaje» y convoque elecciones autonómicas. «No hay ninguna novedad; tenemos que actuar, más allá de los planes de Puigdemont», porque «una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje», ha declarado en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

12.02 El ministro de Economía, Luis de Guindos dice que desde que los bancos catalanes movieron su sede han empezado a recibir entradas netas de depósitos de nuevo y considera que no hay peligro, informa Ana I. Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Palau de la Generalitat esta mañana
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su llegada al Palau de la Generalitat esta mañana- EFE

11.52 JxSí y la CUP están reunidos este jueves en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Cataluña después de que el Gobierno central haya anunciado que el sábado reunirá al Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya respondido por segunda vez al requerimiento del Gobierno central ofreciendo diálogo pero avisando de que se declarará la independencia en caso de «continuar la represión».

11.43 A la espera de los próximos pasos de la Generalitat y el Gobierno, Òmnium Cultural anuncia que mañana a las 8.00 llevará a cabo la «primera acción directa pacífica» y la CUP se suma a la concentración, esta tarde, a las 18.00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, convocada por los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), informa Daniel Tercero.

11.41 El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que «el Consejo de Ministros aplicará el 155 para restaurar la legalidad», puesto que, ha dicho, son más de 800 empresas las que han tenido que salir de Cataluña «para asegurar el empleo y hay una situación de confrontación en la sociedad» «Es un momento de enormes dificultades y espero que las demás formaciones nos acompañen y sigan colaborando para resolver uno de los problemas más graves de la democracia desde el golpe de Tejero», informa Ana I. Sánchez.

11.34 El abogado Antonio Garrigues Walker ha señalado hoy que, tras la última carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, «lo lógico» es que el Gobierno aplique el artículo 155, porque los independentistas «están haciendo algo grave». Así se ha manifestado Garrigues Walker en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum titulado «Después del 1 de octubre».

11.31 El consejo de administración de la gestora de activos financieros e inmobiliarios Servihabitat ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid, situadas en la calle Burgos. Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, la decisión se tomó el 10 de octubre con el objetivo de «proteger los intereses de trabajadores, clientes y accionistas».

11.18 La Guardia Civil ha detenido a una persona por dar una patada en la cabeza a un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actuaron durante el referéndum del pasado 1 de octubre en Catalunya siguiendo el mandato judicial de impedir la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

11.16 A las 12.00 horas Miquel Iceta (PSC) hará una valoración de la respuesta de Puigdemont y la confirmación de la puesta en marcha del 155.

11.15 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que «convencer no es vencer y que la opción más sensata es referéndum con garantías». «Aplicar el 155 después de que no haya habido DUI va a conducir a una situación de involución democrática», informan Ana I. Sánchez y Víctor Ruiz de Almirón.

11.12 La diputada del PP en el Parlament y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reclamado este jueves que el Gobierno debe «garantizar el autogobierno de Cataluña y frenar el caos económico».

11.06 Continúa Campuzano diciendo que el Gobierno pretende que la ciudadanía se rinda y humille. «España se está equivocando profundamente. Hoy no estamos en el escenario de convocatoria de elecciones sino de pedir diálogo y si no lo hay aplicar el resultado del 1-O». Asegura también que «los ciudadanos catalanes han desligitimado la Constitución al ir a votar y que la Carta Magna ya no es aceptada allí», informa Ana I. Sánchez.

10.59 El diputado del PdeCAT Carles Campuzano lamenta que, ante la que a su juicio es una nueva oferta de diálogo y soluciones políticas a lo que está sucediendo, el Gobierno active el 155. «Estamos a punto de entrar un escenario en el que el Gobierno descarta las soluciones políticas. El 155 hará casi imposible el diálogo entre las instituciones y pide al Gobierno que no cometa el error más grave de la democracia», informa Ana I. Sánchez.

10.56 En el comunicado lanzado, el Gobierno anuncia que se reunirá este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

10.53 El portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, dice que no se justifica la aplicación del 155 porque la carta dice que la declaración de independencia no se ha producido. Considera que el Gobierno está cometiendo una grave irresponsabilidad y que el 155 tendrá consecuencias para la ciudadanía, informa Ana I. Sánchez.

10.48 Lea aquí el comunicado del Gobierno tras la respuesta de Puigdemont.

10.46 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, agradece el apoyo de los partidos que apoyan al Ejecutivo en las decisiones sobre Cataluña.

10.41 Lea aquí la carta que ha enviado Puigdemont a Mariano Rajoy.

10.40 El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, asegura que la Generalitat no va a convocar elecciones porque es el Gobierno catalán más legítimo elegido por la elevada participación de las últimas elecciones. Dice que Puigdemont está lanzando anzuelos al Gobierno para que reflexione y acepte dialogar, de ahí que reconozca implícitamente en la carta que no hubo declaración de independencia al no haberse votado. Pide además que igual que Puigdemont ha puesto en «stand by» la DUI, el Gobierno debe poner en «stand by» el artículo 155. Solicita que el diálogo comience ya, informa Ana I. Sánchez.

10.32 El Gobierno está reunido en estos momentos con el PSOE para cerrar las medidas, informa Mariano Calleja.

10.30 El Gobierno ha asegurado en un comunicado que, tras la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo «continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña».

9.56 Fuentes de Moncloa consideran que la carta es una amenaza y un nuevo chantaje, y aseguran que habrá 155, informa Mariano Calleja.

9.52 ÚLTIMA HORA: Puigdemont responde a Rajoy y amenaza con votar la declaración de independencia si el Gobierno aplica el artículo 155.

9.45 A quince minutos de que termine el plazo, no ha llegado ninguna respuesta a Moncloa. Si a las diez no se ha recibido, continuará el trámite del 155, informa Mariano Calleja.

9.43 El PdeCAT dice que «a esta hora» no tiene previsto realizar ninguna acción de reivindicación en el Pleno. La fuerte reprimenda lanzada ayer por Pastor ha tenido efecto, infoma Ana I. Sánchez.

9.30 El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este jueves que el Gobierno de la Generalitat y su presidente, Carles Puigdemont, va a seguir con su hoja de ruta «planificada» independentista e «incluso» va a «amenazar» con levantar la suspensión de la secesión. Así lo ha manifestado en declaraciones a «Los Desayunos de TVE» recogidas por Europa Press, poco antes de que expire el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de Rajoy dio a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo activará la segunda fase del artículo 155 y anunciará las medidas que va a tomar para «recuperar la autonomía de Cataluña».

9.29 A esta hora, el único diputado del PdeCAT que ha llegado al Pleno del Congreso es el portavoz económico, Ferran Bel. Por parte de ERC, ha entrado en el Pleno únicamente el diputado Joan Capdevila, informa Ana I. Sánchez.

9.25 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso: «Tanto la DUI como las medidas de excepción supondrían echar más leña al fuego», informa Víctor Ruiz de Almirón.

9.21 En La Moncloa se inclinan hasta ahora por un Consejo de Ministros extraordinario el sábado, si el acuerdo con el PSOE está totalmente cerrado, informa Mariano Calleja.

9.19 ÚLTIMA HORA: La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido este jueves que no recurrirá el auto de libertad del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, al considerar que son suficientes las medidas cautelares que le impuso la juez Carmen Lamela (comparecencias y retirada de pasaporte). Como informó ABC el pasado lunes, horas antes de la declaración de Trapero la Fiscalía se inclinaba por no solicitar prisión para él, pero finalmente decidió hacerlo. Ese mismo día Puigdemont se negó a explicar al Gobierno si había declarado la independencia de Cataluña, informan Nati Villanueva y Luis P. Arechederra.

9.18 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará toda la mañana en La Moncloa. A primera hora de la tarde, viaja a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, informa Mariano Calleja.

8.57 La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido hoy al ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, el relevo de los agentes de refuerzo en Cataluña «ante la dilación en el tiempo de la crisis» en esta comunidad autónoma y «el malestar y agotamiento» de los agentes. En un comunicado la AEGC recuerda que muchos de ellos llevan un mes reforzando la seguridad en Cataluña, «descansando en muchos casos un solo día a la semana y viendo cómo se han vuelto a sacar del cajón los tantas veces denunciados tripletes, y todo ello aguantando estoicamente los escraches en los hoteles y viviendo en barracones militares».

8.19 Los Mossos d’Esquadra se concertaron con los organizadores del reférendum ilegal del 1 de octubre antes de que este se celebrara con una doble finalidad: que los agentes autonómicos pudieran enmascarar algunas de sus actuaciones de desobediencia y que los impulsores de la votación pudieran a su vez incumplir las leyes y el mandato del Tribunal Constitucional con impunidad. Esta es la conclusión a la que llegan los investigadores tras analizar paso a paso las actuaciones llevadas a cabo por la Policía de la Generalitat el 1-O, incluido el informe que presentó el Cuerpo autonómico al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

8.13 Este viernes vence el plazo para que Artur Mas, su vicepresidenta Joana Ortega, los exconsejeros Francesc Homs e Irebe Rigau y otros cinco altos cargos de la Generalitat presenten la fianza de 5,25 millones de euros por su responsabilidad en la consulta del 9-N de 2014. Los denunciados aportaron 2,2 millones, por lo que aún les faltan algo más de tres millones de euros que, por el momento, no tienen. Según fuentes consultadas por ABC, los representantes del expresidente catalán y del resto de denunciados han solicitado una ampliación y esta va a ser atendida. Previsiblemente este miércoles el Tribunal de Cuentas les dará entre una y dos semanas más para que reúnan los fondos.

8.11 Ayer, el Ejecutivo deslizó en el Congreso de los Diputados una posible salida que permitiría a Puigdemont quedar indemne, al menos desde el punto de vista político, de su golpe a la democracia: si convoca elecciones autonómicas, de forma legal y al amparo de la ley Orgánica del Régimen Electoral General, y siempre que no haya declaración de independencia, el Gobierno podría suspender la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Léalo completo aquí.

8.07 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá este jueves la oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el conflicto político en Cataluña, pero no tiene previsto responder a la principal pregunta que le formula el Ejecutivo central para decidir si aplica o no el 155: si llegó a declarar la independencia desde el Parlament. El portavoz del Govern, Jordi Turull, lo explicó este miércoles tras la reunión del Consell Executiu, donde el presidente catalán abordó con los consellers de su gabinete qué respuesta dar al segundo plazo del requerimiento del Gobierno central, cuyo plazo para responder expira este jueves a las 10 horas.