Mariano Rajoy, en el Congreso
Mariano Rajoy, en el Congreso - EFE

Directo independencia Cataluña: Rajoy se reúne esta tarde con Rivera para tratar la aplicación del 155

Bronca de Ana Pastor por el «espectáculo» de carteles de Podemos y PDeCAT

Rajoy insta al PDeCAT a que convenza a Puigdemont porque «si no va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca»

Actualizado:Actualizar

13.04 El Gobierno contempla sustituir al vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, si aplica el artículo 155. Además, el Ejecutivo estudia reforzar el control sobre la Hacienda pública catalana con medidas adicionales a las que ya está aplicando, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press. Desde el Ejecutivo se considera que el vicepresidente es el responsable de ahuyentar la inversión en Catalunya. Situación que se ha agravado con la huida de las empresas, que comenzó con el anuncio del Banco de Sabadell, seguido de la Caixa y de otras grandes empresas y que suma ya 700 traslados de domicilio social. Junqueras tendría que ser sustituido, según las fuentes consultadas, por una persona con un perfil técnico, con conocimientos del funcionamiento de la Hacienda.

Las fuentes consultadas explican que la intervención de las cuentas catalanas que puso en marcha en septiembre el Ministerio de Hacienda, con la necesidad de autorización para de todos los pagos y el acuerdo de no disponibilidad de gasto, se prolongará hasta que la legalidad constitucional sea restituida en esta comunidad autónoma. Y seguirá así aún en el caso de que Carles Puigdemont convoque unas elecciones autonómicas, aunque las llame elecciones constituyentes. Sería el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro quien controlaría todo el presupuesto electoral y decidiera la autorización de los pagos.

12.58 El lotero de La Bruixa d'Or de Sort ha hecho efectivo hoy el traslado de la sede fiscal y social de la administración de lotería, así como de la fundación homónima y de cinco empresas más que dirige de ámbitos como el inmobiliario o la restauración. Xavier Gabriel ha explicado a Efe que ha viajado hoy mismo a Madrid para reunirse con la presidenta de Loterías y Apuesta

s del Estado, Inmaculada García, y hacer efectivo el traslado de la sede social de la conocida administración de lotería. El lotero, que ha trasladado a Navarra la sede social y la fiscal a Madrid, ha destacado que ha tomado esta decisión después de «sufrir acoso y amenazas» durante 20 días por parte de un grupo de independentistas. «Yo he hecho mucho por Cataluña y, de hecho, me siento muy catalán, por lo que no entiendo por qué tengo que aguantar esto», ha apuntado Gabriel, que ha asegurado que no es partidario de la independencia de Cataluña.

12.50 El diputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha reafirmado hoy en su propuesta de quitar el sueldo a los diputados del PDeCat por no participar en la actividad parlamentaria y comentó que, «afortunadamente», los ocho parlamentarios de este grupo están en el ‘gallinero’ del Hemiciclo, de forma que la diputada de esta formación Lourdes Ciuró, que este martes le dedicó desde su escaño un corte de mangas, «ni siquiera con un zapato podría alcanzarme».

12.38 La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente y al vicepresidente del Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, que «si les queda algo de sentido común, aprovechen las pocas horas que tienen» antes de que se aplique el artículo 155.

12.36 Emiliano García-Page avisa sobre Cataluña: «Si alguien quiere cambiar sentimientos por dinero, aquí sentimos todos». El presidente de Castilla-La Mancha ha comenzado su segundo Debate del Estado de la Región abordando el conflicto catalán y lanzando una advertencia a aquellos que quieran «cambiar sentimientos por dinero», pues a su juicio, «en este debate contamos todos» y «si alguien quiere poner precio al sentimiento, aquí sentimos tanto o más».

12.34 El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, se ha referido este miércoles a la solución al conflicto que se vive en Cataluña y ha dicho que «está convencido que el único refugio que tiene la humanidad es la ley. Fuera de la ley hace muchísimo frío y es difícil abrigarse de ese frío que existe fuera de la ley», ha añadido al respecto.

12.15 El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el sector inmobiliario «está preocupado y asustado» ante la situación de «inestabilidad jurídica» que hay en Cataluña y «no está en disposición de poder desarrollar muchos de esos proyectos ante el nivel de incertidumbre» que hay. En declaraciones a la prensa después de inaugurar el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, el ministro ha destacado que el sector «clama» por que la Generalitat vuelve a la ley y a la Constitución para que se recupere la «confianza y el crecimiento económico».

El ministro de Formento, Íñigo de la Serna, durante la inauguración de Barcelona Meeting Point
El ministro de Formento, Íñigo de la Serna, durante la inauguración de Barcelona Meeting Point- EFE

12.00 El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, remitió hoy al conjunto de la Eurocámara un documento sobre las consecuencias económicas del secesionismo catalán en el que se informa de que cada día se van 150 empresas de Cataluña y que el turismo ha caído un 50%. «Más de 700 compañías ya han dejado Cataluña. Según los datos de los registros de la Propiedad y Mercantil, 150 empresas abandonan Cataluña cada día. En otras palabras, 20 a la hora», indica González Pons en su escrito.

11.58 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia. La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera. En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

11.52 Anticipa Rivera que Rajoy le ha pedido mantener hoy un encuentro. «Espero que a lo largo del día nos podamos ver», dice. La reunión será finalmente a partir de las 16,00 horas en La Moncloa

Albert Rivera, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la sesión de control
Albert Rivera, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la sesión de control- EFE

11.42 El PDeCAT ha convocado esta tarde a las 19,00 horas un Consell Nacional extraordinario en el World Trade Center de Barcelona para «analizar la situación política actual y la estrategia del presidente Carles Puigdemont», han explicado a Europa Press fuentes del partido. Al Consell Nacional están convocados la ejecutiva, cargos del partido como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, dirigentes territoriales -entre los que se encuentran alcaldes- y coordinadores sectoriales: «Algo más de 300 personas».

11.29 El economista Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa y Empleo de la Generalitat cuando Artur Mas era president, ha afirmado que el 'procés' ha sido «más que un error» y lleva a una salida de Cataluña de la UE «sin remisión». Además, cree que «se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones».

11.20 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido hoy en el Congreso a los diputados de Podemos y de PDeCAT que «no acosen» a los jueces después de que durante su intervención hayan mostrado carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones independentistas catalanas ANC y Òmnium Cultural.

11.14 El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado que el traslado de empresas fuera de Cataluña «es preocupante», aunque solo se trate de la sede social.

10.40 En respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem Xavier Domènech, sobre si aplicar medidas excepcionales y abrir solo una comisión temporal sobre la modernización del Estado autonómico, son las herramientas adecuadas para resolver la crisis abierta con Cataluña, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que la mejor herramienta para gestionar una crisis en democracia es cumplir la ley.

«Mientras sigan confundiendo la realidad será muy difícil encontrar soluciones», ha advertido el ministro, que ha vuelto a ofrecer diálogo, pero dentro de la ley y la Constitución, y siempre buscando el interés general.

Domènech, que ha criticado los requerimientos «al estilo Groucho Marx» y ha cuestionado la independencia del poder judicial, ha advertido: «Ya no nos queda otra: vamos a crear un frente amplio democrático de fuerzas plurales para normalizar la situación y acabar con ustedes y sus políticas».

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Congreso,
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Congreso,- EFE

10.29 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado «un último ruego» a Puigdemont a menos de 24 horas de que expire el plazo. En declaraciones a Catalunya Ràdio le ha dicho: «President, no provoque la activación del 155, está en sus manos, no sería visto como una derrota sino como un gesto inteligente político, incluso algunos dirían de astucia" (..) por responsabilidad política, por patriotismo y como presidente de más de 7 millones de catalanes, le pido que no permita el 155».

Iceta pide a Puigdemont que diga que no proclamó la DUI00:57

10.27 El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha manifestado hoy que ve «extremadamente difícil» que se pueda abordar la reforma de la Constitución si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias de la Generalitat catalana. En los pasillos de la Cámara Baja, Campuzano ha advertido de lo complicado que sería «poder compatibilizar» la suspensión del autogobierno de Cataluña o la destitución del Govern que supondría el artículo 155 con una discusión parlamentaria sobre la reforma de la Carta Magna. Campuzano ha recordado que la semana pasada su formación ya advirtió a la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, de las «responsabilidades» en que incurriría el PSOE si apoyaba la aplicación de este precepto constitucional, el cual, ha insistido, «haría muy difícil cualquier espacio de discusión».

10.12 El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado sanciones y dimisiones en el consistorio por los restos de cera que quedaron esparcidos en la avenida Diagonal tras la concentración de anoche para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium.

Bronca de Pastor a Podemos y PDeCAT en el Congreso 01:34

9.44 Los diputados de Podemos y PDeCAT se levantan en el Pleno con carteles de libertad a los «presos políticos» Cuixart y Sànchez y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, les recrimina por el espectáculo y les advierte que el Parlamento no se va a contaminar mientras ella sea la presidenta. Retiran los carteles justo a tiempo para no ser expulsados

9.29 La Guardia Urbana ha cortado al tráfico el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona para que los servicios municipales limpien la vía de los restos de cera que quedaron esparcidos en el suelo tras la multitudinaria concentración de anoche para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium.

9.25 Sáenz de Santamaría responde a Tardà que en el Congreso reside la soberanía y la mediación. Tardà pide que «paren máquinas» y se establezcan «relaciones bilaterales», que «triunfe el diálogo y la mediación». La vicepresidenta le insta como «demócrata a demócrata» que respete las decisiones judiciales

Santamaría avisa a Puigdemont sobre el requerimiento01:09

9.22 Soraya Sáenz de Santamaría responde que el Gobierno aplicará la Carta Magna como hace «siempre». «Y lo haremos de la manera que lo hemos hecho siempre, hablando con ustedes y con quien constituye la mayoría absoluta de esta Cámara, tratando de que ese precepto sea para la recuperación del autogobierno y la vuelta a la legalidad en beneficio de los catalanes», ha explicado. Además, ha reivindicado la unidad de las fuerzas constitucionalistas y ha asegurado a Rivera que el Ejecutivo hablará con la formación naranja, además de con otros partidos, antes de poner en marcha el artículo 155. «Creo que en estos momentos los ciudadanos agradecen que los partidos, el PP, el PSOE y el suyo, miremos sobre todo por España antes de mirar por hacer oposición», ha recalcado.

9.21 Albert Rivera pide al Gobierno que recupere la autonomía de Cataluña, porque el Parlamento catalán está cerrado. Dice que estamos obligados a aplicar la Constitución y pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar a partir de mañana

Mariano Rajoy, en el Congreso
Mariano Rajoy, en el Congreso- EFE

9.20 Rajoy insiste al PDeCAT para que Puigdemont se pronuncie sobre si ha declarado o no la independencia de Cataluña

9.19 El PDeCAT a Rajoy: «No se atrevan a tocar nuestro sistema educativo»

9.16 Mariano Rajoy insta al PDeCAT a convencer a Puigdemont a que deponga su actitud porque si no, el Gobierno se verá obligado a tomar medidas. Pide al presidente de la Generalitat que actúe con «sensatez, equilibrio» y pensando en el interés general. El presidente ha pedido al parlamentario del PDeCAT Jordi Xuclá l que hagan un esfuerzo para convencer al presidente de la Generalitat de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, «si no -ha dicho- va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca».

9.14 Caixabank y Sabadell recuperan 2.000 millones en depósitos desde el cambio de sede social. Los dos bancos escenificarán su mudanza presentando sus resultados trimestrales fuera de Cataluña

9.14 Cataluña exporta más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos. La independencia de Cataluña aislaría a una región cuyo principal proveedor a nivel nacional es Madrid

9.12 Las agencias de «rating» ya alertan de la vulnerabilidad de España por el desafío secesionista. Fitch advierte de los «riesgos políticos»; Moody's hace referencia a la amenaza que supone el secesionismo para el crecimiento económico

9.11 Les Luthiers, que este viernes en Oviedo el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, se han manifestado claramente en contra del reto independentista catalán, «porque el separatismo siempre encubre una forma de xenofobia», y han mostrado su deseo de que el problema que se vive actualmente en España, a la que consideran su segunda patria, «se solucione de la mejor forma posible».

9.02 Fernando Aramburu, que ayer culminó el año triunfal de «Patria» con la concesión del premio Nacional de Narrativa, se muestra preocupado por la situación que atraviesa España: «Parece que algunos tienen ganas otra vez de derramar sangre». El escritor vasco ve «a las masas un poco ciegas», «poco sosiego», «mucho insulto» y «a personas jugando frívolamente con las esperanzas de las masas». «No habría esperado yo esto después del pasado que tuvimos. Hay algunos que parece que tienen ganas otra vez de derramar sangre. No lo termino de entender. Veo a España una sociedad muy mal avenida», señala en una entrevista con ABC

8.52 «Estamos todavía a tiempo de evitar males mayores», ha subrayado Íñigo Méndez de Vigo en RNE. El portavoz del Gobierno ha enviado un mensaje a Puigdemont: «Volver a la legalidad no es marcha atrás, es lo correcto»

8.48 La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer por mayoría suspender la actividad institucional este miércoles en protesta por la detención de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. El Gobierno municipal -BComú y PSC-, el grupo municipal Demòcrata, ERC y la CUP votaron a favor, mientras que PP y Cs rechazaron la propuesta.

8.40 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles una visita de dos días a las instituciones europeas con el objetivo principal de contrarrestar el relato del independentismo catalán, centrado en presentar a España como un Estado represor, han informado fuentes socialistas. Sánchez se entrevistará con los máximos representantes de la Comisión y el Parlamento Europeos, ante quienes explicará el apoyo que el principal partido de la oposición dará al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña -si el presidente de la Generalitat no da un paso atrás antes del jueves.

8.33 La Generalitat pidió cárcel por el asedio al Parlament. El Govern y la cámara llevaron a juicio a veinte manifestantes del 15-M por los hechos ocurridos en junio de 2011. La condena de ocho de ellos a tres años de cárcel contentó a muchos de los que hoy critican el envío a prisión de Sànchez y Cuixart

8.30 Así es la vida de los «Jordis» en la prisión de Soto del Real: están en módulos distintos y cuentan con presos de apoyo

8.26 El auto de prisión de los dirigentes de ANC y Òmnium desmonta su relato victimista. No es solo la gravedad del delito presuntamente cometido (sedición) lo que ha justificado esta medida, sino que la juez considera que en los dos casos se dan, no una -que ya habría sido suficiente-, sino las tres causas que justifican en fase de instrucción la adopción de una medida privativa de libertad: riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas u obstrucción a la justicia. Aunque preventivos, son presos comunes

8.20 La Generalitat intentó blindar a sus políticos frente al Estado. El Govern contrató un seguro legal de 261.250 euros con una cobertura ampliada

8.13 Miles de personas clamaron anoche en Barcelona por la libertad para Sànchez y Cuixart. Los concentrados portearon velas encendidas y denunciaron que los dos líderes independentistas son «presos políticos»

8.12 Ante la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, el PSOE prefiere que un ministro de Rajoy asuma la gestión del Govern. Responsables socialistas abogan por sustituir a todo el ejecutivo autonómico y que un ministro del Gobierno central asuma la gestión y prepare unas elecciones que el PSOE cree que deben celebrarse cuanto antes. Un alto cargo de Ferraz considera que no tiene sentido mantener al resto del Govern si se va a destituir a Puigdemont.

8.11 Mariano Rajoy responde hoy en el Congreso a las preguntas de la oposición sobre la situación en Cataluña, en la víspera de que concluya el plazo dado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que rectifique y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

8.02 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara su última apelación al diálogo antes de que el jueves a las 10.00 horas expire el plazo marcado por el Gobierno central para que abandone su intento de promover la secesión de Cataluña. La Generalitat de Cataluña no dará ningún paso. Da por hecho el 155 y anuncia que no se quedará de brazos cruzados cuando se aplique