Directo independencia Cataluña: Caixabank traslada a Madrid la sede social de otras tres filiales

El banco catalán ya anunció el pasado 6 de octubre que trasladaba su domicilio social a Valencia por la incertidumbre política en Cataluña. Desde entonces, más 900 empresas han seguido sus pasos

MadridActualizado:Actualizar

21.57 Vox ha conseguido recaudar en menos de siete horas los 20.000 euros de fianza exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para personarse como acusación popular en la causa abierta contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso independentista.

21.22 Cementos Molins ha acordado trasladar su sede social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid debido a «la actual situación política y social que se vive en Cataluña y a la inseguridad jurídica que ello provoca». La histórica cementera catalana, que cotiza en la Bolsa española, asegura que ha adoptado esta decisión «con el objetivo de salvaguardar los intereses del grupo, de marcado carácter internacional, y garantizar su normal operativa».

21.15 La Guardia Civil ha concedido los primeros permisos de cinco días a algunos de los agentes desplegados en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

20.56 El número 155 se ha convertido en el más deseado para el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, y ya se ha agotado en las administraciones que más series distribuían, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº44 de A Coruña, consultadas por Europa Press. También se vendía en administraciones de València, Elche (Alicante) y Benicàssim (Castellón). Tampoco está disponible en la página web de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (SELAE). Se puso a la venta a principios del mes de julio, informa Europa Press.

20.47 Oviedo ha visto terminar este viernes la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la cuarta de Felipe VI como Rey. Una gala con marcado carácter político que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varias referencias a la legalidad y a la unidad de España.

20.18 Felipe VI ha declarado en su discurso de la entrega de Premios Princesa de Asturias: « España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años».

19.54 Tajani ha rechazado los «egoísmos nacionalistas» y ha pedido no levantar fronteras en Europa. Ha acabado su ponencia de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamos, diciendo: «Viva la democracia, viva Europa y viva España». Así ha sido el discurso de Tajani.

19.51 Tajani, Tusk y Juncker han asistido a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en representación de la Unión Europea. Los tres han aprovechado para hacer referencia al conflicto catalán. Tusk ha recordado que «todos los gobernantes deben respetar la Ley». Juncker, por su parte, ha expresado: «Conocemos sus carencias, pero Europa es capaz de los mayors éxitos siempre y cuando se una (...). ¡Viva España y viva Europa!». Por último, Tajani, en un firme discurso, ha declarado: «Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho (...). Ahora los europeos no discutimos con armas: lo hacemos en torno a una mesa en la que negociamos según unas reglas aprobadas entre todos. Dialogamos dentro del Derecho». Sigue la celebración de los Premios Príncipes de Asturias y los discursos de los principales representantes de la UE, en directo.

19.38 «La Festa dels Súpers», un festival infantil organizado por el canal Super3 de Televisión de Catalunya (TVC) que se celebra este fin de semana en el anillo olímpico de Montjuïc, recortará el horario de la jornada del sábado para evitar coincidir con la manifestación independentista convocada para mañana por la tarde.

19.31 La Guardia Civil ha interrogado como testigos a responsables de varios medios de comunicación que publicaron la publicidad institucional de la Generalitat sobre el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, y sobre algunos anuncios previos a su convocatoria.

La primera en declarar ha sido la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, que ha defendido que TV3 y Catalunya Ràdio difundieron los anuncios institucionales del 1-O en virtud de una ley del Parlament, la cámara a la que, según ha precisado, se deben los medios públicos catalanes. Por contra, el director del medio digital Directe.cat, el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig, se ha negado a declarar ante la Guardia Civil.

También ha sido citado el director de El Punt-Avui, Xevi Xirgo, que ha indicado, a su salida de las dependencias del instituto armado, que los agentes le han puesto «deberes» para que en el futuro aclare aspectos como fechas concretas de la publicación de los anuncios o las tarifas.

Ante la Guardia Civil también ha comparecido el director de La Vanguardia, Màrius Carol, a quien se le ha preguntado sobre un anuncio de la Generalitat publicado en el diario el pasado marzo en el que se animaba a los catalanes residentes en el exterior a inscribirse en un registro, con lo que dispondrían de diversas ventajas y harían «sentir su voz».

19.19 Una comisión conjunta, formada por la Comisión General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional, tramitará el 155 en el Senado. Al ser una comisión conjunta, se le aplican los criterios generales del reglamento para las comisiones y no los específicos de la Comisión General de CCAA, informa Mariano Calleja.

18.52 El CF Reus Deportiu se siente «indignado» tras conocer que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le ha abierto un expediente por exhibir una bandera catalana gigante, y por ello ha asegurado que no pagará ninguna multa.

18.33 La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, ha calificado de «esperpento» el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la decisión del Gobierno de recurrir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.

18.30 La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, ha manifestado, respecto a la situación en Cataluña, que el colectivo al que representa no se siente «en absoluto» presionado por el poder Ejecutivo, y ha subrayado el respaldo de los compañeros de la Audiencia Nacional. Talón, que ha inaugurado esta tarde en Granada el XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales, ha señalado a preguntas de los periodistas que en Cataluña se ha producido una «fractura social complicada y difícilmente reparable», y que un sector de esa sociedad ha ejercido «presión en un momento determinado, pero más que frente a los fiscales, frente a los edificios judiciales». Los fiscales, ha dicho, no sienten presión ante esta situación, sino que se sienten por el contrario «absolutamente respaldados» por sus compañeros de la Audiencia Nacional, que están ejercitando su función con una «imparcialidad absoluta».

18.27 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, han mantenido un encuentro en Oviedo, aprovechando la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el que Rivera le ha agradecido su apoyo ante el desafío independentista en Cataluña.

18.22 La prima de riesgo española ha cerrado este viernes en 121 puntos básicos, tres menos que ayer. Así, ha cerrado a la baja en una jornada en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ultimado las medidas para aplicar mañana, por primera vez en democracia, el artículo 155 de la Constitución con objeto de que el Gobierno de Cataluña vuelva al orden constitucional.

18.07 Caixabank ha decidido trasladar también a Madrid la sede social de otras tres filiales: Building Center, Comercia Global Payments y CaixaBank Consumer Finance. El banco catalán, que el pasado 6 de octubre anunció que trasladaba su domicilio social a Valencia por la incertidumbre política en Cataluña, se ha llevado fuera de Cataluña las sedes sociales de algunas de sus empresas filiales o participadas, como SegurCaixa Adeslas, VidaCaixa, la gestora de fondos CaixaBank Asset Management o la inmobiliaria Servihabitat, informa EFE.

18.04 La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, galardonada este viernes 20 de octubre con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, ha afirmado: «Siempre me ha encantado el color de la bandera española». La modista se caracteriza por haber hecho desfiles «con mucho amarillo y rojo» y, ahora, celebra que se haya perdido la resistencia a vestirlos. «Esto es buenísimo, la gente tiene que estar orgullosa de lo suyo», ha dicho.

«No me gustan los nacionalismos y menos en estos momentos», ha indicado la diseñadora, que ha destacado la presencia que tuvo Barcelona como «capital de la moda» durante sus primeros años en la profesión. «Ahora es Madrid y eso ha ocurrido por tantas tonterías que se han hecho con el nacionalismo. Cataluña era la pera en el textil, pero ahora es mucho menos importante», ha señalado Agatha Ruiz de la Prada, hija de madrileño y de barcelonesa, quien espera que se arregle la situación que vive Cataluña.

17.16 El sindicato CCOO de Cataluña ha expresado su preocupación por las campañas para boicotear productos catalanes que, advierte, solo contribuyen a perjudicar a la economía y el empleo. En un comunicado, la central sindical ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tanto a las instituciones como a los agentes económicos y sociales «para no tensionar más a la sociedad ni llevar el conflicto al mundo del trabajo».

16:56 La Diputación de Barcelona ha aprobado hoy una resolución en la que pide «la liberación inmediata» de los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y en la que también defiende «las instituciones de autogobierno de Cataluña».

16:35 Oriol Junqueras, obligado a cancelar la reunión «secreta» con multinacionales. Aquí puedes leer la información completa.

16:33 La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha solicitado información a algunas entidades financieras acerca de los movimientos bancarios de las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos dirigentes fueron el lunes a prisión sin fianza por un delito de sedición. Aquí puedes leer la información completa.

16:23 La Asociación Catalana de Municipios (ACM) ha lamentado hoy que se acuse con «mentiras» al sistema educativo catalán de «adoctrinamiento», y ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del líder del PPC, Xavier García Albiol, por sus declaraciones al respecto.

14.28 Los cinco bancos con más presencia en Cataluña no han registrado ninguna incidencia reseñable en relación al llamamiento de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para retirar dinero en efectivo en las sucursales de estas entidades durante la jornada del viernes. BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter coinciden en señalar que la operativa durante la mañana de este viernes ha transcurrido con normalidad, tanto en cajeros automáticos como en oficinas, sin haberse detectado en ninguno de los casos incidencias de consideración. Fuentes financieras consultadas por Europa Press han señalado que el impacto de la iniciativa promovida por las organizaciones independentistas ha sido «prácticamente nulo» y apuntan que el seguimiento ha sido «escaso».

14.20 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado este viernes su respaldo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para devolver «la legalidad» a Cataluña, instándole a no aplicar medidas «traumáticas» que puedan incrementar el número de independentistas.

14.17 Lea aquí la crónica de Mariano Calleja sobre la rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros.

13.58 Ciudadanos plantea a la Mesa del Congreso dejar sin sueldo a diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias y que ERC pierda la subvención, informa Víctor Ruiz de Almirón.

13.57 Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que no hay ningún compromiso sobre los plazos, informa Mariano Calleja.

13.56 Termina la comparecencia de Mariano Rajoy.

13.53 Insiste Rajoy que lo que pretenden es «recuperar la legalidad y la normalidad institucional». «Quien tiene la culpa de lo que está pasando es el incumplimiento de la Ley».

13.52 «Las Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado según su obligación y tienen el pleno apoyo del Gobierno de España y de su presidente»

13.48 «Siempre he tenido capacidad para hablar con, todos incluidos, muchos dirigentes de Cataluña, con los que llegamos a buenos acuerdos para España en su conjunto y para parte de ella, como Cataluña. Pero cuando lo único que se plantea es al interlocutor que diga que sí, así las cosas son muy difíciles», dice Mariano Rajoy.

13.46 «A nadie puede sorprender que los dirigentes de la UE apoyen esta decisión. Es lo lógico, porque los principios de la UE han sido objeto de atentado por parte de las autoridades de Cataluña», dice el presidente del Gobierno.

13.44 «Vamos a actuar conjuntamente. Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas, lo hemos advertido y avisado pero no se peude aceptar que un gobierno incumpla la Ley sabiendo que está incumpliendo la Ley, y para eso está la propia Ley, que es el artículo 155 de la Constitución», expone.

13.42 «Hemos sido muy prudentes, hemos intentado no llegar a una situación difícil, pero es muy difícil cuando se liquida la Ley, el Estado de Derecho, hemos llegado a una situación límite. No defiendo las posiciones del gobierno de Cataluña pero creo que las han defendido absolutamente mal», explica Rajoy.

13.41 Dice el presidente del Gobierno que en el Parlamento catalán la oposición no puede intervenir porque no se llevan a cabo plenos. «Si no lo cumple el Gobierno, ¿cómo se le va a exigir a los ciudadanos que cumplan la Ley?, dice.

13.39 «Con el PSOE estoy de acuerdo porque hemos llegado a un acuerdo. Las medidasn que presentaré mañana seran apoyadas por PP, PSOE, Cs y el Gobierno. El objetivo fundamental de esas medidas es volver al cumplimiento de la Ley porque no puede haber una parte del país donde la Ley no se aplica y volver a la situación de normalidad», dice Rajoy.

13.39 Respecto a Cataluña, dice Rajoy que las medidas se anunciarán mañana.

13.36 «La unidad de los veintisiete es fundamental para la defensa de nuestros intereses», dice el presidente del Gobierno sobre el Brexit.

13.33 De momento, Rajoy no se ha referido a Cataluña.

13.32 El presidente del Gobierno comienza explicando los temas tratados durante su visita a Bruselas.

13.30 Comienza la comparecencia de Mariano Rajoy.

13.24 Méndez de Vigo recuerda que «será el presidente del Gobierno el que anunciará mañana las medidas que se han previsto para la aplicación del artículo 155».

Los medios esperan la comparecencia de Rajoy
Los medios esperan la comparecencia de Rajoy- I.R.

13.21 Termina el Consejo Europeo y hay gran expectación en la prensa internacional por la rueda de la prensa de Rajoy, que hablará por primera vez de Cataluña. Los periodistas extranjeros, que manejan con soltura el 155 («one hundred and fifty five») preguntan dónde está la sala española, pero desde el Gobierno se advierte de que no tendrá traducción. La última vez que un periodista anglosajón le preguntó en inglés, Rajoy se molestó y no contestó. informa Itziar Reyero.

13.20 El portavoz del Gobierno recuerda que el artículo 155, que recoge la Constitución, tiene el objetivo de «restaurar la legalidad». Recuerda también que Bruselas ha reducido la previsión de la economía española por la amenaza secesionista. Insiste en que el artículo «no supone suspender la autonomía de Cataluña».

13.19 Méndez de Vigo ha calificado como «una de las páginas más vergonzosas de la democracia» la aprobación en el Parlament de la ley de referéndum y de la ley de transitoriedad.

13.17 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, recuerda tras el consejo de ministros celebrado este viernes, que mañana se lleva a cabo uno extraordinario para elaborar el informe de medidas que se trasladarán al Senado para tramitar el artículo 155.

13.01 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado oficialmente para el lunes a las 10.30 horas la reunión de la Junta de Portavoces que fijará el orden del día del próximo pleno, en el que JxSí y la CUP prevén abordar la declaración de independencia. Esta convocatoria certifica que el pleno para la independencia no se celebrará esta semana y que se situará a partir de la próxima, pues es la Junta de Portavoces la encargada de fijar la fecha y el contenido de los plenos. Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, será en el segundo punto de la reunión cuando los grupos aborden el contenido del próximo pleno: JxSí barajan convocarlo como un Debate de Política General o como un debate monográfico.

12.51 Unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2% se lo plantea, según una encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial. La encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre, revela que el 79,3% de las empresas no tiene en mente cambiar su domicilio social, un 15,7% señala que no lo sabe y un 1,8% no contesta.

12.20 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy su «apoyo absoluto» a la Guardia Civil, especialmente en un momento como el actual, en el que sus miembros se han visto «sometidos a acoso en Cataluña». Así se ha manifestado antes de asistir, junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, al acto de imposición de la faja de general de Brigada de la Guardia Civil a Santiago Caballero Mendaña, que ha tenido lugar en el centro cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.

12.06 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha elevado el tono este viernes contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado el «profundo error» que, a su juicio, ha cometido al «amenazar» en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la declaración unilateral de independencia (DUI). «No se proclamó la independencia», ha asegurado, pero ha añadido que «es verdad que en su última carta, Puigdemont amenaza con proclamarla». Así, ha afeado la decisión del presidente autonómico que, según ha opinado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, supone «aumentar la tensión y fracturar más a Cataluña respecto de España».

12.04 La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado, preguntada por Cataluña, que ha hablado con Rajoy esta mañana y ha dejado claro que la posición del Reino Unido es la de «respeto a la Constitución». May ya manifestó hace unos días que su Gobierno no reconocería la independencia catalana, informa Itziar Reyero.

12.01 El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha apostado por diseñar una estrategia para que los funcionarios de las consejerías de la Generalitat hagan «inaplicable» el artículo 155. En una entrevista a TV3 este viernes, ha defendido que, si el Estado interviene algunos departamentos de la Generalitat a través del 155, se debe dar una respuesta colectiva: «Tenemos que ver como la estructura funcionarial sale a defender la soberanía de este departamento y como hace imposible el artículo 155».

11.56 El mayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, ha entregado ya su pasaporte a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le investiga por sedición y que el lunes le impuso una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir de España, han informado a Efe fuentes jurídicas.

11.30 Un grupo de trabajadores del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat se ha concentrado a las puertas del edificio para protestar por la presencia de la Guardia Civil, que ha acudido a recabar correos electrónicos de un mando de los Mossos el 1-O. Según ha podido comprobar Efe, más de una cincuentena de empleados del CTTI han cortado la calle y han desplegado una gran bandera catalana para mostrar su rechazo a la actuación de la Guardia Civil, que ha acudido al lugar por orden de un juzgado de Lleida, que investiga la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra a la hora de impedir el referéndum del 1-O, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

11.16 El llamamiento hecho por Crida per la Democràcia, plataforma vinculada a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a retirar esta mañana dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales ha tenido una escasa acogida, según han explicado a Efe fuentes financieras. Esta iniciativa llamaba a retirar la cantidad que el consumidor quisiera, preferentemente entre las ocho y las nueve de la mañana, y a destinar el dinero a la compra semanal, a hacer un donativo a una ONG o al consumo propio.

11.10 El Pleno del Senado para tramitar el 155 se celebrará el próximo viernes 27, tal como ha adelantado ABC. En él, se tramitarán las medidas que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros extraordinario convocado.

11.00 El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado hoy que su formación «debate» con el PSOE y Ciudadanos sobre las medidas que se van a aplicar en Cataluña y ha remarcado que el «final debe ser la convocatoria de unas elecciones» para restaurar la legalidad. En declaraciones a Onda Vasca, Hernando ha indicado que espera que las relaciones con el PNV se reconduzcan y ha señalado que no cree que esta formación «quiera» que ocurra en el País Vasco lo que ha pasado en Cataluña de donde han salido más de 900 empresas.

10.55 Arranca la segunda sesión de la cumbre europea con escenas de reconciliación tras el desencuentro por Cataluña entre Mariano Rajoy y el primer ministro belga, Charles Michel, el único líder de la UE que ha insinuado que la mediación europea sería necesaria en España para dar una solución política, como pretendía la Generalitat. Tras el gélido saludo de ayer, Rajoy y Michel, que se sientan juntos en el Consejo Europeo, esta mañana sí se han buscado y saludado profusamente ante las cámaras. Ambos gobiernos negaron ayer que haya existido un conflicto diplomático a causa de la posición del primer ministro belga, como apuntan medios locales en Bruselas, informa Itziar Reyero.

10.54 Fuentes de Moncloa apuntan hacia primavera como un escenario más viable para que se celebren unas elecciones en Cataluña y descartan que puedan ser antes. Informa Mariano Calleja.

10.53 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este viernes de que los 'comuns' no apoyarán una declaración unilateral de independencia (DUI) «asuma la forma que asuma», en alusión a la posibilidad de que la JxSí y la CUP busquen otra fórmula para obtener el apoyo de SíQueEsPot. «No daremos apoyo a una DUI asuma la forma que asuma, en ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad», ha destacado Colau en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

10.32 De este modo, si las elecciones se convocaran en enero, se celebrarían en primavera, tal como ha adelantado ABC este viernes.

10.19 Las cuatro asociaciones de jueces de España han suscrito un comunicado conjunto a raíz de las críticas recibidas por la jueza central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decidió la prisión provisional para los presidentes de Òmniun Cultural y de la ANC, en la que defienden su «independencia e imparcialidad». Según el comunicado suscrito por las cuatro organizaciones, «España cuenta con un sistema de justicia penal plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un Estado de Derecho. Sus jueces y juezas son independientes e imparciales».

10.18 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña , Carles Puigdemont, puede «rectificar» y «dar marcha atrás» en sus planes independentistas hasta que se celebre el Pleno del Senado en el que se aprobará de manera definitiva el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Hasta que se celebre el Pleno, Puigdemont puede rectificar o puede volver a la legalidad constitucional, incluso puede convocar elecciones. Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás en sus planes secesionistas, hay margen», ha señalado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.

10.03 Inés Arrimadas ha reprochado a los independentistas que pidan a los catalanes que retiren el dinero de los bancos. La líder de la oposición catalana les ha tachado de «irresponsables». La portavoz de Junts pel sí en el Parlament, Marta Rovira, le ha respondido que pretenden conseguir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium, «que no se nos imponga lo que tenemos que pensar y hacer» y «rechazar las amenazas, los tribunales, los fiscales y la policía».

9.01 ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil recaba documentación del 1-O en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que los agentes dejaron sin servicio antes de la celebración del referéndum para impedir el voto telemático y el recuento. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que el registro al CTTI es por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que ayer mismo también requirió a la Guardia Civil a personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos. El juez de Lérida mantiene en secreto esta investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos a la hora de cumplir con las órdenes del TSJC para impedir la votación del 1-O, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

9.00 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de «barbaridad» el llamamiento de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para que los catalanes retiren dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos. Y ha apuntado, con tono irónico, hacia la posibilidad de que esta acción se realice para «pagar la fianza» que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debe abonar al Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014. «Igual es para pagar la fianza al señor Mas, porque no tiene sentido», ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, preguntado por el llamamiento a esta acción de protesta para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío independentista.

8.46 Podemos ha optado por reconducir su mensaje en Cataluña en un intento de frenar el desgaste que le ha podido suponer la estrategia de centrar la responsabilidad de la crisis política en el Gobierno de Mariano Rajoy y no plantear sus exigencias con la misma firmeza a la Generalitat. Un giro que se ha hecho evidente en las últimas horas en las declaraciones del propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ya pone en el mismo nivel la responsabilidad de Rajoy por aplicar el artículo 155 de la Constitución y la del president, Carles Puigdemont, por amenazar con declarar una independencia ilegítima. Fuentes de la dirección de Podemos reconocen a Efe que se ha «perfeccionado» el discurso porque, aunque «nunca» han «eximido» a la Generalitat de responsabilidades y siempre han rechazado una declaración unilateral de independencia, ha habido un «interés mediático» en no trasmitirlo así y no se ha entendido por la ciudadanía.

8.44 Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han anunciado este jueves su primera acción directa para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución: un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos. Ambas organizaciones han lanzado este llamamiento a través de las redes sociales, que anuncian como la primera acción directa y pacífica para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Cataluña.

8.19 La Guardia Civil finalizó pasadas las 23 horas de anoche, tras doce horas en su interior, el registro en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lérida, a donde había llegado hacia las once de la mañana para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación el 1-O y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos. Los agentes del instituto armado se personaron en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lérida que, además de las grabaciones de las comunicaciones internas de la policía catalana en la zona durante el 1-O, también solicitó diversa documentación y el volcado del contenido de los teléfonos de dos de los mandos y un agente de la policía catalana en la demarcación.

8.08 En su deseo por generar simpatía fuera de nuestras fronteras, el separatismo catalán no ha dejado de recoger calabazas. Más allá de las conferencias impartidas por Raúl Romeva en los meses previos al 1-O (con escaso éxito de crítica y público), el independentismo no ha conseguido reunir, ni antes ni después del referéndum ilegal, los apoyos internacionales que anhela para prolongar su «causa». Tras inflar la cifra de heridos del 1 de octubre, Puigdemont esperaba una ola de solidaridad europea. El presidente de la Generalitat quiso convalidar un listado de dudosa credibilidad por apoyos internacionales y se encontró con un portazo. El primero vino de Europa, que se puso del lado de Rajoy y sigue negándose a cualquier tipo de mediación con el gobierno de la Generalitat. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, fue muy claro hace solo siete días. Bruselas no quiere abrir la caja de pandora y Juncker no quiere «una Europa formada por 98 países». «Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible». Lea la historia completa aquí.

8.07 La secesión de Cataluña dispararía la deuda de España al 120% de PIB. Empresas y bancos han logrado esquivar con el cambio de sede el primer envite del desafío secesionista catalán, pero el efecto dominó del conflicto político en el ámbito económico se antoja mucho más complejo de frenar. Los economistas han puesto ya el foco en la ratio de deuda, uno de los puntos débiles de la economía nacional y que se vería sensiblemente dañada por el enquistamiento del desafío. Así, según Funcas, un impacto inmediato en la economía para España de una declaración unilateral de independencia sería que el peso de la deuda nacional se dispararía hasta el 120% del PIB, desde el entorno del 100% en el que se mueve actualmente.

8.01 Gobierno y PSOE perfilan un 155 «limitado» con elecciones en primavera. Este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, para aprobar un informe con las medidas que se aplicarán en Cataluña, con el fin de restaurar la legalidad. Ese informe se trasladará al Senado, el mismo sábado, para proceder a su tramitación, que podría estar finalizada el viernes 27, según fuentes parlamentarias. Las medidas están totalmente pactadas entre el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Ayer mismo, por la mañana, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con la dirigente socialista Carmen Calvo en La Moncloa para cerrar los últimos flecos. Por la tarde continuó el intercambio de documentos e información, y hasta mañana se perfilará cada detalle. Según fuentes de La Moncloa y del PSOE, el objetivo ha sido lograr una intervención «limitada» en Cataluña, al amparo del 155, que derive en un escenario electoral, dentro de la legalidad, con un horizonte de urnas previsto en la primavera.