AFP

Mariano Rajoy: «La Generalitat está a tiempo de evitar males mayores»

El presidente del Gobierno ha comparecido tras una intensa jornada política y judicial

Actualizado:Actualizar

22.00 Despedimos este directo de hoy, que comenzaba con las detención de Josep Maria Jové, el número dos de Junqueras, en la macrooperación contra el referéndum catalán. Les damos las gracias por seguir esta intensa jornada informativa con nosotros. Más información, en ABC.es

21.17 Por último, Rajoy se proyecta hacia los próximos días, pues quedan once días apra la consulta ilegal: «Les aseguro que mi actuación estará guiada por la prudencia y por la responsabilidad para evitar que la sinrazón de unos pocos la tenga que sufrir la mitad de Cataluña y el resto de los españoles».

21.15 Mariano Rajoy: «Saben que este referéndum no se puede celebrar. No es legal ni legítimo. Es una quimera imposible (...) Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie beneficia este desafío a la democracia y a la ley (...). He estado dispuesto a buscar soluciones a los problemas de la generalitar, he mostrado mi disposición a dialogar desde el respeto a la ley y el respeto al Estado de Derecho. Insisto: no sigan adelante. No tienen ninguna legitimidad para ello. Regresen a la ley y a la democracia».

21.12 «Cada ilegalidad tendrá su respuesta: firme, proporcionada y rigurosa», ha recordado Mariano Rajoy, quien ha tenido palabras para los alcaldes y funcionarios que se ven coaccionados en Cataluña por el hecho de cumplir la ley. «La suya es una causa justa».

21.10 «Muchos regímenes no democráticos han utilizado el voto para tratar de legitimarse. No se puede votar para incumplir la ley, se vota para cambiarla por métodos lícitos», recuerda el presidente. «En democracia se vota para tomar decisiones de manera inclusiva, escuchando y respetando la pluralidad de la sociedad».

21.08 Comparece Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, tras la intensa jornada de hoy: «Las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente. Son el isntrumento que nos hemos dado para resolver nuestras discrepancias de manera justa».

20.43 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó hoy al PP de promover la «involución democrática» en España con motivo de la respuesta que está dando el Estado al referéndum independentista en Cataluña. Echenique hizo esta afirmación en la Puerta del Sol de Madrid, donde este miércoles participó en una protesta para rechazar la operación judicial contra los organizadores del 1-O.

20.31 La Generalitat no permite atracar a un ferri del Estado en el puerto de Palamós. El puerto de Palamós (Girona), dependiente del departamento de Territorio de la Generalitat, no ha permitido finalmente que atraque uno de los cuatro ferris que han llegado a Cataluña en apoyo logístico y de hospedaje del dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional para desmantelar el 1-O.

20.13 Aznar dice que hay que dar a los independentistas el trato de «golpistas». El expresidente del Gobierno ha asegurado que los independentistas han roto el pacto constitucional en España y que por ello solo se les puede tratar por su condición de «golpistas y secesionistas» en el plano político, económico y fiscal. Aznar se ha referido al proceso soberanista en Cataluña en una entrevista con el canal de televisión colombiana NTN24, en la que ha respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de defender la soberanía de España.

20.08 Urkullu acusa al Gobierno de echar «más leña al fuego» en la crisis catalana. Al término de una visita al parque tecnológico de Guipúzcoa, el jefe del Gobierno vasco ha reiterado que la crisis de Cataluña requiere «de diálogo y negociación para la búsqueda de un acuerdo». Sin embargo, ha destacado que el Ejecutivo central ha querido «apagar el fuego» con «más leña y más gasolina», algo que, ha admitido, no logra entender: «Los poderes del Estado son los que están llevando esto a un punto de no retorno», ha aseverado Urkullu, que ha emplazado a ambas partes a «retomar las riendas» de esta «preocupante» situación.

19.47 «No se pueden someter determinados derechos para hacer prevalecer otros. Hoy más que nunca insistimos en que es imprecindible el diálogo. Es el momento de no buscar culpables ni ahondar en la brecha entre catalanes, que es nuestra mayor preocupación», ha dicho el portavoz del PSOE.

19.45 «Estamos comprometidos a una solución política, y así lo hemos demostrado durante muchos años», ha dicho Ábalos. «Vamos a seguir insistiendo en la defensa del Estado de Derecho. La Ley constituye el amparo de los que no tienen ningún poder. Por lo que no es una cuestión formal, sino algo propio del socialismo (...) Pero queremos tender la mano a ambas partes para unir y no dividir».

19.35 Ha salido a rueda de prensa José Luis Ábalos, portavoz del PSOE: «Pedimos al Govern de la Generalitat que desconvoque el referéndum del 1 de octubre».

19.30 El exministro del Partido Popular Jorge Fernández Díaz, presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, ha calificado esta jornada como «muy triste» para Cataluña y el resto de España. «Los dirigentes nacionalistas han sembrado la semilla de la discordia entre los catalanes» en «un estado democrático y de derecho» como España, ha dicho en la Escuela de Verano de la UCAV. En su intervención ha señalado que observa «poca diferencia entre populismos y nacionalismos», ya que «el nacionalismo es una de las expresiones del populismo».

19.18 Los Mossos d'Esquadra han informado este miércoles que su presencia en la calle en los distintos registros en sedes de la Generalitat y otros puntos tiene por objetivo la seguridad y el orden público. «Nuestra presencia en la calle tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos y evitar alteraciones graves del orden público», han indicado a través de su cuenta de Twitter. Han añadido que su cometido es evitar que haya «situaciones de desorden con peligro para personas y bienes» y piden colaboración y seguir las instrucciones policiales.

18.56 Una iniciativa en Change.org que tiene más de 131.000 firmas pide a ANC, Òmnium, AMI y Drets que recojan firmas para llevar al Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh) y presentar una demanda colectiva para obligarle a autorizar y respetar los resultados de un referéndum de independencia en Catalunya.

18.44 Oriol Junqueras llama a persistir «para defender las instituciones» tras salir de la Consejería

18.41 Podem Catalunya ha ofrecido este miércoles su sede de la calle Sardenya de Barcelona a los concentrados ante la sede de la CUP, a unos 220 metros, por el dispositivo policial relacionado con los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

18.16 La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación con representación en el Consejo del instituto armado, ha criticado que los Mossos d'Esquadra estén «coartados por la politización de su cúpula de mando», contrastando esta actitud con la «eficaz» actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre. En un comunicado, reclama además que la Delegación del Gobierno en Cataluña asuma la dirección y mando de los Mossos «a fin de que continúen ejerciendo sus competencias y evitar directrices políticas de su cúpula que puedan poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la imagen del país».

18.10 El Gobierno está buscando la forma que le permita conocer el importe de las nóminas de los funcionarios catalanes para poder abonarlas incluso ante la «falta de colaboración» de la Generalitat, según ha dicho hoy en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

18.02 Agentes de la Guardia Civil han entrado minutos antes de las 18.00 horas en la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems para registrar el despacho de la directora general de servicios de la empresa, Rosa María Rodríguez, que ha llegado desde Madrid. La Guardia Civil ya ha entrado alrededor de las 8 horas de la mañana en la empresa, ubicada en el distrito 22 de Barcelona, que suele trabajar habitualmente con la Generalitat ofreciendo servicios de gestión informática de sus diferentes departamentos.

17.32 Montoro anuncia que la interventora de la Generalitat ha enviado los certificados de gastos que Junqueras negaba.

17.28 El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, ha pedido un 'habeas corpus' tras su detención por la Guardia Civil y comparecerá ante el juez de incidencias de Barcelona, han explicado fuentes judiciales. Así, el 'número dos' del vicepresidente, Oriol Junqueras, ha solicitado ser puesto ante el juez de manera inmediata para que se pronuncie sobre la legalidad de su arresto, al considerar que se ha hecho sin todas las garantías.

16.57 El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido minutos después de las 16.30 horas a la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Cataluña, mientras se está produciendo un registro de la Guardia Civil. Ha sido aclamado y aplaudido por los varios miles de personas concentrados ante el edificio para protestar por la operación contra los preparativos del referéndum, en la que han sido detenidos altos cargos de su departamento.

16.49 No todas las manifestaciones están siendo pacíficas. El PSC denuncia una agresión a dos miembros de su partido y la ruptura de una ventana al exterior en la sede del PSC Barcelona.

16.47 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

16.41 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está compareciendo en la Comisión de Hacienda para explicar la intervención de las cuentas de Cataluña. «Formamos parte de la eurozona y todos aceptamos esas normas. Unas veces nos gustarán más o menos, a mí el primero. Pero es algo que debemos asumir por pertenecer a esa gran Unión Europea. Y desde luego, las reglas están para cumplirlas (...). Esto no va de que cada adminsitración vaya por su cuenta para alcanzar una meta (...). Quiero decirlo con toda claridad: una administración actúa contra la Ley cuando actúa también contra Europa».

16.25 Compromís difunde mensajes de apoyo a los detenidos en Cataluña.

16.21 Colau ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique», «pare esta deriva represora», «devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas» y abra un diálogo porque «siempre es tiempo de negociación política».

16.13 «El Estado ha enterrado la política y ha abierto definitivamente la puerta a la represion», ha dicho la presidenta del Parlament. «Y nuestra respuesta es clara: más política, más democracia y más firmeza. Una firmeza pacífica, democrática y serena. Sin caer en provocación. Ante la represión, política y urnas. Ante los registros, claveles y papeletas. Ante las amenazas, sonrisas y votos. Por que los catalanes y las catalanas no tenemos miedo».

16.10 Carme Forcadell está compareciendo en rueda de prensa. «Sea cual sea el resultado del referéndum, Cataluña habrá ganado», ha dicho tras asegurar que la mejor solución al problema catalán siue siendo «votar».

15.41 Unas dos mil personas han acompañado hoy a los alcaldes de Gerona, Marta Madrenas (CiU), y de Palafrugell, Josep Piferrer (ERC), a la Audiencia de Girona, donde habían sido citados a declarar en calidad de investigados por haber firmado un decreto a favor del referéndum. Numerosas personas se han concentrado a las diez de la mañana ante el Ayuntamiento de Girona convocados por «Girona Vota», que reúne a las entidades y partidos soberanistas de la ciudad, para mostrar su apoyo a los dos alcaldes.

15.33 Informa J. M. Aguiló desde Palma de Mallorca. La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha afirmado esta mañana que con las detenciones de cargos de la Generalitat se ha cruzado «una línea roja» que avanza hacia una situación de «mayor ruptura social en Cataluña». Armengol ha criticado, asimismo, la «falta de diálogo» de la Generalitat y del Gobierno.

15.28 Ángeles Ribes, líder de Cs en Lérida: «Saliendo de #Paeria tras una hora de manifestación y gritos de "quememos la Paeria" Yo no salgo por la puerta de atrás».

14.59 ÚLTIMA HORA: El Fiscal General del Estado ha dictado una instrucción dirigida a las Fiscalías de Cataluña a fin de que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación.

14.56 Pedro Sánchez ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para los próximos días, informa Víctor Ruiz de Almirón.

14.53 El Ministerio de Hacienda ya ha bloqueado todo el Presupuesto de la Generalitat. El ministro Cristóbal Montoro ha firmado la orden ministerial en la que adopta el acuerdo de no disponibilidad de crédito de todas las partidas de la Generalitat que no vayan destinadas a servicios públicos esenciales, esto es, Educación, Sanidad, Dependencia, pago a proveedores, servicios sociales o pago de nóminas a funcionarios. Este paso va más allá de la aplicación de medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad y toma el control sobre unos 4.500 millones, calculan desde el Ministerio.

14.48 La Policía Nacional ha intervenido propaganda del 1-O en la sede de la CUP.

14.42 El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido las actuaciones que están realizando las Fuerzas de Seguridad, los jueces y los fiscales para impedir el referéndum y ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una «legitimidad que no tienen».

14.25 Jordi Sánchez, presidente de la ANC, llama a tomar la calle y rodear a partir de esta tarde y noche la sede de la consejería de Economía.

14.20 La ANC y Òmnium anuncian más movilizaciones para los próximos días. «No nos debemos a más autoridad que a las autoridades catalanas. No pudo con nosotros el franquismo y no lo hará ahora este estado demofóbico». La plaza, llena en una cuarta parte, grita "¡No pasarán!".

14.19 El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha acordado, en el marco de la investigación que dirige desde el pasado mes de febrero como consecuencia de dos denuncias, un total de 41 resgistros: seis despachos ubicados en distintas sedes oficiales del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. Además, en el día de hoy, el magistrado instructor ha acordado el registro de tres empresas en Barcelona relacionadas con la actividad delictiva que investiga. También se ha acordado el registro en despachos profesionales no oficiales y en domicilios particulares. La causa está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas. La causa está declarada secreta.

14.18 Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, al frente de la movilización junto a la ANC de ahora mismo en plaza Sant Jaume: «Lo que ha sucedido hoy es una suspensión de la autonomía de Cataluña. De manera firme, serena y contundente, llamamos a la ciudadanía a defender la democracia y sus instituciones. Hacemos un llamamiento a la UE y la comunidad internacional ante la vulneración de derechos de la ciudadanía». Es aclamado al grito de «¡Votaremos!», informa Àlex Gubern.

14.17 «Rotura de cristales en nuestra sede y dos compañeros agredidos», explican los socialistas de Barcelona en su cuenta de Twitter.

14.16 La entrada de la sede del PSC de Barcelona ha recibido un «ladrillazo», han explicad fuentes del partido.

14.10 Junqueras acaba de abandonar el Palau de la Generalitat en olor de multitudes. «Votaremos», se escucha, informa Itziar Reyero.

Abucheos a los Mossos en la sede de la Consejería de Economía- D.T.

14.05 La coalición econacionalista MÉS por Mallorca, que forma parte del Ejecutivo que preside en Baleares la socialista Francina Armengol, ha calificado este miércoles como «golpe de Estado» el «asalto de la Guardia Civil a la Generalitat». MÉS expresa además su «solidaridad» con el Govern y con «el pueblo de Cataluña», informa Josep Maria Aguiló.

14.03 CSIF respalda las intervenciones de Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y rechaza las presiones políticas. El sindicato llama a la responsabilidad social y defiende las actuaciones de los Mossos, frente a las críticas recibidas, informa Daniel Tercero.

14.02 La Guardia Civil está registrando los domicilios particulares del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal y del jurista Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno, informa David Morán.

14.02 Los Mossos protegen los vehículos de la Guardia Civil en la Consejería de Exteriores de Vía Laetana. A 70 metros, en la otra Consejería, agentes de la Benemérita se han metido adentro del edificio, informa Itziar Reyero.

13.58 Los diputados del PDECat y ERC y el eurodiputado Ramon Tremosa abandonan entre aplausos la concentración en Economía

13.57 Ya son centenar y medio los radicales concentrados.

La Policía comienza a acumular material antidisturbios
La Policía comienza a acumular material antidisturbios- P.M.

13.47 El Barcelona condena «cualquier acción contra el derecho a decidir». La entidad azulgrana ha salido al paso ante «los hechos sucedidos estos últimos días» y condena «cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos».

13.46 A las puertas de la sede de Economía siguen unas 1.500 personas bloqueando la salida de la Consejería, informa Daniel Tercero.

Primeros amagos de incidentes con la Policía en la sede de la CUP
Primeros amagos de incidentes con la Policía en la sede de la CUP- P.M.

13.43 La reunión de Sánchez y Rajoy ha sido a primera hora de la mañana en Moncloa, informa Víctor Ruiz de Almirón.

13.38 Ciudadanos increpan a los Mossos que protegen el operativo de la Guardia Civil: «Recibo órdenes. Solo sé que me he levantado a las seis de la mañana. Mi opinión personal la dejo en casa», informa Itziar Reyero.

13.38 La Policía entra en la sede de la CUP en la calle Caspe 180. Unos veinte individuos increpan a los agentes. La calle permanece cortada y no hay incidentes, informa Pablo Muñoz.

13.36 Iceta: «Llamamos a la responsabilidad y al diálogo. Es la única solución. El diálogo político es la única solución al callejón sin salida en el que estamos».

Un centenar de personas ocupan la Via Laetana y los Mossos cortan la calle, informa Itziar Reyero
Un centenar de personas ocupan la Via Laetana y los Mossos cortan la calle, informa Itziar Reyero- I.R.

13.33 ÚLTIMA HORA: El Constitucional anula la tramitación de las leyes de la ruptura en el Parlament.

13.30 Iceta: «Llamamos a los gobiernos de Cataluña y España a parar una escalada que nos lleva al desastre».

13.21 La CUP informa de que la Policía Nacional rodea su sede.

13.17 ÚLTIMA HORA: Las papeletas intervenidas en la nave de Bigues i Riells ascienden a nueve millones, según un recuento provisional.

13.15

13.13 El lendakari, Iñigo Urkullu, acusa al Gobierno de «echar más gasolina al fuego» en Cataluña. «No lo puedo entender. Los poderes del Estado son los que están llevando esto a un punto de no retorno», ha afirmado en un acto en San Sebastián, informa Itziar Reyero.

13.12 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que «quienes incumplen una ley o la sentencia de un tribunal», deben saber «las consecuencias de sus actos».

13.04 Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, aplaude la operación policial de esta mañana en Barcelona y se muestra «muy orgulloso del estado de derecho y de Mariano Rajoy».

12.59 Rajoy convoca por separado a Sánchez y Rivera en el Palacio de la Moncloa. El presidente de Ciudadanos ya se encuentra ahí.

12.47 «No aceptaremos un retorno a épocas pasadas ni que no nos dejen decidir nuestro futuro», finaliza.

12.45 Puigdemont convoca a una respuesta masiva en las calles el 1 de octubre: «Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia y tenemos que dar una respuesta masiva y civica. El dia 1 saldremos de casa con una papeleta y la utilizaremos».

12.44 Continúa Puigdemont: «Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacifica a las amenazas antidemocráticas». «El Gobierno ha pasado hoy la línea roja y se ha convertido en una verguenza democrática», dice.

12.43 Habla ahora de «una situación inaceptable en democracia» y manda un mensaje a sus ciudadanos: «Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español. Damos todo el apoyo y amparo a los servidores públicos detenidos».

12.42 El presidente de la Generalitat asegura que «esta agresion está fuera del amparo legal. El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña».

12.41 Puigdemont: «El Gobierno catalán ha sido objeto de una agresión por parte del Gobierno para impedir que el pueblo catalán se pueda expresar», informa David Morán.

12.40 Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau, anima en Twitter a salir a la calle «contra el PP y por los derechos democráticos».

12.39 El Gobierno reconoce que le preocupa el impacto en la imagen exterior de España y el uso de la operación por los independentistas en su estrategia victimista, informa Ana I. Sánchez.

12.38 Puigdemont está a punto de hacer una declaración institucional acompañado por todo el Govern. Lo hará en la galería gótica del Palau de la Generalitat, informa Itziar Reyero.

12.37 El gobierno catalán convoca a una reunión de urgencia a los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente. Pacheco se ha manifestado esta mañana contra la actuación judicial, informa Daniel Tercero.

12.36 Plantada ante la Guardia Civil en la sede de Exteriores. Los Mossos acordonan, pero sin imtervenir, informa Àlex Gubern.

12.32 Vargas Llosa, esta mañana en Madrid: «Espero que el Gobierno tenga la energía suficiente para impedir que un golpe de Estado tenga lugar y reciba la sanción correspondiente».

Tensión ante la consejeria de Exteriores, donde un centenar de personas se han sentado en la calle e impiden la salida del coche de la Guardia Civil. Muchos son militantes de CC.OO, que tiene la sede al lado, informa Àlex Gubern- ÀLEX GUBERN

12.22 El Govern sigue reunido, ya sin Forcadell, pero abajo hay poca expectación de momento. Solo periodistas, turistas curiosos y alguna estelada, informa Itziar Reyero.

12.14 Comparecencia de Carles Puigdemont ante la prensa a las 12.30 horas, le acompañarán todos los consejeros autonómicos del gobierno catalán.

12.13 El Ministerio del Interior suspende los permisos de los policías y guardias civiles (vacaciones, permisos..) en Cataluña entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal en Cataluña, informa Daniel Tercero.

12.0 En el Ayuntamiento de Barcelona esta mañana se están celebrando las comisiones municipales mensuales, pero con la ausencia de los grupos Demòcrata, ERC Y la CUP. Estas formaciones han intentado suspenderlas y han decidido que dados los hechos de hoy no acudirían a la sesión de Presidencia, pero el gobierno municipal ha decidido mantenerla, informa Anna Cabeza.

11.58 Jordi Sànchez, presidente de la ANC: «Ellos han declarado la guerra. Salimos a defender las instituciones pacíficamente».

11.50 La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, tras reunirse con el presidente Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat: la situación en Cataluña es «muy grave», informa Anna Cabeza.

11.49 Mañana a las 18.30 horas se llevará a cabo una reunión para plantear llevar a cabo una huelga general indefinida en Cataluña, informa Daniel Tercero.

11.41 Albert Rivera: «Todo nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. El único diálogo posible es dentro de la Constitución y desconvocando el referéndum del 1 de octubre. Yo puedo hablar con un demócrata. No puedo hablar con un golpista», informa Víctor Ruiz de Almirón.

11.39 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado antes de presidir el Consell Executiu extraordinario: «¡Firmes y decididos!#1Oct». Lo ha dicho en una publicación en Instagram, en la que ha subido un vídeo de su entrada al Palau de la Generalitat para asistir a la reunión extraordinaria del Govern.

Reunió extraordinària del Consell Executiu del Govern de Catalunya. Ferms i decidits! #1Oct

Una publicación compartida de Carles Puigdemont 🗳 (@carlespuigdemont) el

11.36 Anna Gabriel asegura que están «dispuestos a hacer lo que haga falta para defender la democracia».

11.34 Fuentes oficiales hablan de 13 retenidos y 22 registros, informa Itziar Reyero.

11.33 La CUP, en rueda de prensa: «Ante la ofensiva antidemocrática del estado español. Sin miedo. Desobedezcamos por la independencia», informa Àlex Gubern.

11.32 Mientras tanto, Barcelona amanece con pancartas bajo el lema: «Sí a España».

11.28 Carme Forcadell abandona el Palau de la Generalitat y se da un paseíllo por la plaza, con decenas de periodistas arracimados sobre ella y algunas personas aplaudiéndola: «¡Votaremos! ¡Adelante!», le animan, informa Itziar Reyero.

11.27 Pere Aragonés, secretario de Economía de la Generalitat: «Se ha informado al Banco Central Europeo de la vulneración de derechos fundamentales y del riesgo que conlleva para la estabilidad política y financiera».

Algunos de los manifestantes se suben en los coches
Algunos de los manifestantes se suben en los coches- P.M.

11.22 El cantautor re interpreta ahora el tema de Lluis Llach para exigir a Colau que ponga urnas. «Si no las pones, te queremos fuera», informa Itziar Reyero.

Un hombre en Sant jaume con guitarra y estelada- I.R.

11.16 Un funcionario coloca una pancarta pidiendo la independencia en el balcón de Vicepresidencia, entre vítores de los concentrados, informa Pablo Muñoz.

11.12 ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil se ha incautado de papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

11.11 Gritos de: «¿Dónde está la alcaldesa?».

La CUP exige su protagonismo. Convocan a las 11:30 una rueda de prensa en la plaza de Sant Jaume. Una de sus diputadas se hace selfies con la gente. «Seguimos adelante», dice Eulàlia Reguant
La CUP exige su protagonismo. Convocan a las 11:30 una rueda de prensa en la plaza de Sant Jaume. Una de sus diputadas se hace selfies con la gente. «Seguimos adelante», dice Eulàlia Reguant- I.R.

11.06 La gente se sube al capó de los vehículos de la Guardia Civil. Y saltan sobre ellos, informa Pablo Muñoz.

Llega también en coche Artur Mas ora participar en El gabinete de Puigdemont
Llega también en coche Artur Mas ora participar en El gabinete de Puigdemont- I.R.
Llega Carme Forcadell, presidenta del Parlament a la Generalitat. El legislativo con el Ejecutivo
Llega Carme Forcadell, presidenta del Parlament a la Generalitat. El legislativo con el Ejecutivo- I.R.

10.51 Para hoy hay previstos 16 actos «electorales» de los partidarios del referéndum ilegal (ANC, PDECat, ERC, CUP) repartidos por toda Cataluña. El acto central de mitad de «campaña» se suspendió por un «problema logístico», informa Daniel Tercero.

10.50 El Grupo Confederal Unidos Podemos -En Comú Podem-En Marea informa de que se concentrará en los Leones del Congreso «ante la escalada de represión en Cataluña por parte del Partido Popular para rechazar la detención de adversarios políticos».

10.48

10.39 Colau: «Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detengan a cargos públicos por motivos políticos. Defendamos las instituciones catalanas».

10.38 Los manifestantes ya están literalmente junto a guardias y mossos. Si hay violencia la capacidad de respuesta será mínima. No hay despliegue de Mossos, informa Pablo Muñoz.

10.37 Simpatizantes de Arran se movilizan a la misma hora frente a la Ciutat de la Justícia para protestar por la detención de un militante ayer por la noche, informa David Morán.

La consejera de Gobernación, Borràs, llega sonriente aplaudida por un séquito que le aplaude: «¡Ni un paso atrás!», le pide un ciudadano, informa Itziar Reyero
La consejera de Gobernación, Borràs, llega sonriente aplaudida por un séquito que le aplaude: «¡Ni un paso atrás!», le pide un ciudadano, informa Itziar Reyero- I.R.

10.33 Arran: «Estamos ante un golpe de Estado. Un régimen agónico que se quita la máscara. Ante eso movilicémonos, sin miedo».

10.32 «Y yo que me quería ir a la playa hoy...», ironiza un responsable de los Mossos desplegados ante el Palau de la Generalitat, informa Itziar Reyero.

10.30 Lanzan claveles rojos dentro de Vicepresidencia cada vez que se abre una puerta. Se grita a todos, aunque nadie sabe quiénes son a los que gritan, informa Pablo Muñoz.

10.29 Funcionarios de la Vicepresidencia de la Generalitat salen a los balcones a ver el espectáculo y a tomar fotos y vídeos con sus móviles, informa Pablo Muñoz.

Los Mossos sí se despliegan en Sant Jaume. Empiezan a preparar el operativo de seguridad en la sede de la Generalitat., informa Itziar Reyero
Los Mossos sí se despliegan en Sant Jaume. Empiezan a preparar el operativo de seguridad en la sede de la Generalitat., informa Itziar Reyero- I.R.

10.25 Ya son doce los altos cargos detenidos en el macrooperativo policial desplegado.

10.24 Gritos de «Visca, visca, visca/ Barcelona antifeixista», informa Salvador Sostres.

10.23 Rafael Hernando: «El Gobierno no tiene otra opción».

La vida sigue para el resto de la ciudad: en la Plaza de Sant Jaume, los turistas en bici y los repartidores con sus carretillas. A mediodía se espera una multitud independentista convocada por la ANC y Òmnium, informa Itziar Reyero
La vida sigue para el resto de la ciudad: en la Plaza de Sant Jaume, los turistas en bici y los repartidores con sus carretillas. A mediodía se espera una multitud independentista convocada por la ANC y Òmnium, informa Itziar Reyero- I.R.

10.21 ERC, Podem y Demòcrates cancelan todos los actos que tenían previstos para esta mañana en Cataluña, informa David Morán.

10.21 La Guardia Civil entra también en la sede en el centro de Barcelona de Fundacio.cat, la entidad privada que gestiona el dominio «.cat» en Internet, informa Àlex Gubern.

10.19 Los Mossos no actúan ante los cortes de tráfico. La seguridad ciudadana es competencia suya, informa Pablo Muñoz.

10.18 La concentración, de momento, ocupa medio tramo de calle entre gran vía y Diputación, informa Salvador Sostres.

Paseo de Gracia / Gran Vía, bloqueada
Paseo de Gracia / Gran Vía, bloqueada- D.T.

10.16 Manuel Marín: «Contra delitos flagrantes, actuaciones flagrantes. El Estado no puede permitir una rebelión masiva, ni siquiera basándose en el falso victimismo que se cultiva».

10.15 Luis Ventoso: «Dice Ada Colau que las detenciones de esta mañana de actores que instigan el referéndum ilegal son “un escándalo democrático”. No. El escándalo democrático es aprobar dos leyes contra la legalidad constitucional, hacerlo contra el dictamen de los propios juristas del Parlamento catalán, vulnerar el propio Estatuto de Cataluña; acosar activamente a los alcaldes que se niegan a incumplir la ley, señalándolos incluso con pasquines con sus caras; mantener la logística del referéndum ilegal pese a la prohibición expresa de la justicia; ignorar por completo a la más de la mitad de catalanes que se sienten españoles y quieren seguir siéndolo; invocar leyes internacionales como coartada para el referéndum que en realidad no dicen tal cosa y mentir sin sonrojo a los catalanes, como ayer hizo Junqueras al decir que el Supremo dejaba en suspenso la intervención de sus cuentas. “Escándalo democrático” es haber montado un golpe contra una democracia estable que no tiene precedente en este siglo en ningún país avanzado de Occidente, y por favor, no invoquen más los casos de Escocia y Canadá, donde siempre se respetaron los cauces legales de sus estados. (PD perpleja: si se detiene al dos de Junqueras, y con razón, ¿por qué no se detienen al propio Junqueras, a Puigdemont y a Forcadell, auténticos artífices del golpe en curso?».

10.15 Junqueras: «Están atacando las instituciones de este país y por tanto atacando a los ciudadanos. No lo permitiremos».

10.14 Agustín Pery: «La normalidad es esto, que ante un delito en directo se actúe para evitarlo».

10.14 En el Parlament, de momento, vida normal. Hoy no había ninguna comisión ni ponencia convocada. No hay nada que suspender, ERC no ha pedido nada. En el Ayuntamiento de Barcelona, ha empezado ya la comisión de presidencia. ERC, PdeCat y CUP se han ido en protesta «por las agresiones del estado español». La comisión sigue sin ellos, informa Itziar Reyero.

10.12 Salvador Sostres: «Normalidad en comercios y tráfico en Barcelona. Lo de cualquier martes».

10.12 Ábalos recuerda a Podemos que no se trata de ninguna decisión del Gobierno. Zoido confirma que la operación «sigue abierta». En Comú Podem también se ha ido del pleno y se plantean irse hoy a Barcelona para «movilizaciones». También contemplan algún acto en Madrid, informa Víctor Ruiz de Almirón.

10.11 Agustín Pery: «Ahora es cuando Pedro Sánchez debería dejar el tactismo y mercadeo político y mostrar públicamente su apoyo al Gobierno. Vamos, Sentido de Estado, algo que se le debe exigir a quien aspira a gobernarnos»

10.10 El conseller de Territorio, Josep Rull, ha denunciado «estado de sitio y represión sin matices», en referencia a los registros de la Guardia Civil en la Generalitat, y ha dicho que votar el 1-O «es una cuestión de dignidad», informa David Morán.

10.10 Manuel Marín: «El órdago del separatismo ya no tiene marcha atrás. No se conoce qué va a proponer Puigdemont tras su reunión de Gobierno. Pero ya conoce que el Estado está dispuesto a detenciones al más alto nivel»

10.09 Salvador Sostres: «El independentismo esperaba hace mucho tiempo una mañana como esta»

Acaba de llegar Puigdemont al Palau. Dentro le esperan Junqueras y varios de los consejeros
Acaba de llegar Puigdemont al Palau. Dentro le esperan Junqueras y varios de los consejeros- I.R.

10.06 Agustín Pery: «Detenido el número 2 de Junqueras... ¿qué hacemos con los inductores del delito? Puigdemont, Junqueras, Forcadell...».

10.05 Rajoy ha pedido a Puigdemont que dé marcha atrás y cumpla la ley, que vuelva a la normalidad y rectifique, informa Mariano Calleja.

10.04 La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocan una concentración hoy a las 14 horas. en plaza Sant Jaume. El independentismo se moviliza.

10.03 Manuel Marín: «Pablo Iglesias habla abiertamente de "presos políticos" en alusión a los detenidos en la operación. Incomprensible el grado de manipulación que pretende Podemos con la opinión pública»

10.03 Los todoterrenos de los GRS de la Guardia Civil han sido «decorados» con esteladas y cartelería secesionista. Algunos hasta se encaraman a ellos para ver mejor el «espectáculo», informa Pablo Muñoz.

9.53 Ya son un millar los concentrados, muchos en Gran Vía, a pocos metros de la Vicepresidencia de la Generalitat. Los Mossos, encargados de la seguridad ciudadana, siguen con poca presencia y sin actuar.

9.52 Junqueras acaba de acceder al Palau de la Generalitat

9.39 La consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha apuntado en Twitter que «Cataluña está «en un estado de asedio».

9.39 Según fuentes consultadas por ABC, los responsables políticos investigados en esta macrooperación serán investigados por prevaricación.

9.35 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener «presos políticos», algo que ha calificado de «vergüenza» a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el «diálogo y la sensatez».

9.31 La Guardia Civil también ha entrado en el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat

9.30

9.30 Los agentes mantienen una actitud ejemplar ante las provocaciones, a las que se ha sumado por momentos el diputado Joan Tardá. En cualquier momento puede saltar la chispa de la violencia, hasta el punto de que Tardá, a la vista de la situación ha pedido a gritos calma a los concentrados, a los que piden que sean pacíficos.

9.26 Concentración ante la sede de la consejería de Economía.

9.24 El consejero de Empresa, Santi Vila, acaba de llegar al Palau de la Generalitat y confirma que hay gabinete de crisis convocado.

9.23 ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras

9.22 Varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9 a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: «Votaremos» e «Independencia».

9.19 Los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy,que saque «sus sucias manos» de las instituciones catalanas.

9.19 Puigdemont ha convocado un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación, informa Itziar Reyero.

9.17 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, habla de «represión». «Todo mi apoyo al personal de la Generalitat perseguido por la Guardia Civil. ¡Basta de represión, queremos democracia!

9.16 ERC habla de «estado de excepción» y solicita suspender la actividad parlamentaria del Ayuntamiento de Barcelona , según informa Itziar Reyero.

9.08 Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la consejería de Economía en la Rambla Cataluña de Barcelona por el registro de la Guardia Civil.

9.07 Desde las 8.00 horas de la mañana, los agentes están practicando también registros en la sede central de T-Systems, empresa de servicios informáticos. Sin un sistema informático solvente, la celebración del referéndum sería inviable.

9.05 Además de estas tres consejerías, los guardias civiles han entrado en la sede del Institut Català de Finances (ICF). En todo momento los agentes de la Benemérita mantienen una fluida comunicación con los Mossos d'Esquadra.

9.00 La Guardia Civil ha entrado esta mañana en diversos edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, y Asuntos Sociales, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.