Miles de personas se han concentrado esta tarde ante el consulado de Alemania en Barcelona para protestar por la detención de Puigdemont
Miles de personas se han concentrado esta tarde ante el consulado de Alemania en Barcelona para protestar por la detención de Puigdemont - EFE

Detención PuigdemontEn directo: Nueve detenidos y 98 heridos por los disturbios que empiezan a remitir en Cataluña

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han dado por desconvocadas minutos antes de las 23.00 horas las protestas en Barcelona

MadridActualizado:Actualizar

1.15 Los Mossos d'Esquadra han detenido a 9 personas en los disturbios de protesta por la detención del expresidente Carles Puigdemont, que se han saldado con 98 heridos -13 de ellos policías- y que continúan produciéndose en Barcelona, aunque de forma más esporádica y por grupos muy reducidos. Según han informado a Efe fuentes policiales, a lo largo de los alborotos registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas han quemado y cruzado en la vía decenas de contenedores, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad.

23.55 Los Comités de Defensa de la República (CDR) han dado por desconvocadas minutos antes de las 23.00 horas las protestas en Barcelona, mientras que a las 23.30 horas han empezado a remitir los disturbios, en los que los independentistas habían quemado y cruzado decenas contenedores en las calles, formando barricadas, y arrojado todo tipo de objetos contra los policías. Según ha comprobado Efe, pasadas las 22.00 horas los Mossos d'Esquadra habían logrado dispersar los alrededores de la Delegación del Gobierno, tras más de cuatro horas de una tensa concentración convocada por los CDR para protestar por la detención de Puigdemont.

23.45L os Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 87 personas en los incidentes ocurridos en toda Cataluña, en su mayoría por contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

23.30 Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por los disturbios en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, que ya empiezan a remitir tras horas de incidentes, con decenas de contenedores quemados, en los que 87 personas han resultado heridas, trece de ellas policías. Según han informado a Efe fuentes policiales, a lo largo de los alborotos registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas han quemado y cruzado en la vía decenas de contenedores, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por un delito de atentado a la autoridad.

22.26 La ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katharina Barley, ha afirmado que los pasos a seguir respecto a la euroorden contra el expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, competen al ámbito «estrictamente judicial» y bajo procedimientos muy bien delimitados. «Con las euroordenes se sigue un proceso judicial muy claramente reglamentado y es el que se pone en marcha ahora», ha indicado Barley, en declaraciones al primer canal de la televisión pública alemana Ard. Los pasos a seguir «son ahora puramente judiciales», ha sentenciado, para añadir que, desde su departamento, corresponde simplemente «esperar».

22.15 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que mañana activará formalmente los primeros contactos con partidos, sindicatos y entidades de la sociedad civil para articular un «frente común por los derechos y libertades», para «salvar la democracia». En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent ha subrayado que «la causa de la democracia está por encima de cualquier interés» y ha añadido: «Pongamos unidad, inteligencia colectiva, aparquemos discrepancias, construyamos esperanzas».

22.10 Muchos de los espectadores que han acudido esta tarde a la representación de la ópera «Andrea Chénier» en el Liceu de Barcelona han reclamado, al finalizar el acto, la libertad del expresident Carles Puigdemont y de los dirigentes en prisión. Puestos en pie, gran parte de los asistentes a la representación operística han coreado «Libertad Puigdemont» y «Libertad presos políticos», y un espectador de uno de los pisos superiores ha desplegado una bandera independentista. La ópera que se acababa de representar, «Andrea Chénier», trata de una historia de amor ambientada en los convulsos días del terror durante la Revolución francesa y ha sido muy aplaudida por los asistentes.

Un momento de la concentración que ha cortado la AP-7 en Tarragona para protestar por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont
Un momento de la concentración que ha cortado la AP-7 en Tarragona para protestar por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont- EFE

21.56 El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha destacado que la detención de Puigdemont en Alemania demuestra que «el planeta tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia».

21.41 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que la «única vía de solución» a la situación generada en Cataluña es una política «basada en el diálogo» y ha mostrado su preocupación por la «desaparición del ejercicio de la política en su sentido más positivo».

21.32 La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha deseado que la Justicia alemana decida sobre la euroorden contra Puigdemont tomando «decisiones enfocadas a encontrar una solución y no a crear un problema».

21.29 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que Edimburgo está «obligado a seguir el debido proceso» en cuanto a la euroorden contra la exconsellera de Educación Clara Ponsatí, aunque ha expresado su rechazo al «arresto y prisión» de políticos relacionados con el proceso independentista.

21.27 El número de personas que han resultado heridas leves durante las cargas policiales ascienda a 52, informa Efe.

21.15 Al menos 33 personas han resultado heridas leves por las cargas de los Mossos d'Esquadra frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, y otras dos en Lérida, en las protestas por la detención de Puigdemont, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

21.13 La CUP se ha ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para facilitar la investidura de Puigdemont, como respuesta a su detención en Alemania, informa Efe. En la Mesa del Parlament, compuesta por siete diputados, las fuerzas independentistas cuentan con mayoría: JxCat tiene dos sillas, ERC otras dos, mientras que Ciudadanos también tiene dos y el PSC, uno. La CUP carece de representante en la Mesa, pero está dispuesta a ocupar el sitio de aquellos miembros de JxCat y ERC que puedan temer las consecuencias de permitir la investidura de Puigdemont en contra del criterio de los tribunales.

Sobre la posibilidad de forzar una investidura a distancia de Puigdemoint, la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha dicho esta tarde que «toda propuesta es bienvenida», pero se tiene que «hablar para valorarlo». En un comunicado, la CUP ha constatado que «la situación es grave» y «hay que reforzar inmediatamente la legitimidad» de Puigdemont, a quien los anticapitalistas siguen considerando el presidente de la Generalitat al no reconocer su cese en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La CUP se ha puesto asimismo «a disposición de todos los actores políticos democráticos para articular una propuesta de Pacto Nacional por los Derechos Civiles y Políticos y detener el país para denunciar el Estado de excepción que vive Cataluña». Además, ha denunciado la «violencia policial» de los Mossos d'Esquadra en la concentración de protesta en las cercanías de la Delegación del Gobierno en Barcelona y se ha solidarizado con los detenidos.

21.01 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a Puigdemont y ha considerado que los encarcelamientos de líderes políticos no solucionarán el problema de Cataluña.

20.55 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que «a nadie puede sorprender» que Carles Puigdemont haya sido detenido, porque «ha roto por la mitad la sociedad catalana» y «se ha gastado el dinero de todos los catalanes en cosas ilegales», informa Efe. En declaraciones a los periodistas, ha acusado a Puigdemont de haber «provocado una crisis institucional y política sin precedentes en Cataluña» al «enfrentarse directamente a una democracia del siglo XXI de la Unión Europea».

«Él sabía que romper por la mitad la sociedad catalana y gastarse el dinero de todos en cosas ilegales iba a tener consecuencias», ha señalado Arrimadas, que ha subrayado que «ningún político puede tener impunidad». Ha emplazado a las fuerzas independentistas a hacer «un ejercicio de realismo y aceptar que el próximo president tendrá que respetar las leyes y gobernar para todos los catalanes».

«Ya está bien de alargar esta pantomima», ha dicho Arrimadas, que ha remarcado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, es quien tiene la responsabilidad de que «Cataluña vuelva a tener una situación de normalidad», proponiendo «a un candidato que pueda formar un gobierno dentro de la legalidad y del respeto».

20.49 La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido hoy de forma extraordinaria para emitir un comunicado, tras hacerse público el ataque a una de las residencias del juez Llarena, y actuaciones similares en las sedes judiciales de diversas localidades de Cataluña. El CGPJ considera que esas acciones entrañan una coacción contra el magistrado y su familia y atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial. Lea aquí el artículo completo.

20.42 Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres independentistas por los incidentes en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, donde los antidisturbios han cargado y ha disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial, informa Efe.

20.21 La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido hoy de forma extraordinaria para emitir un comunicado, tras hacerse público el ataque a una de las residencias del juez Llarena, y actuaciones similares en las sedes judiciales de diversas localidades de Cataluña. El CGPJ considera que esas acciones entrañan una coacción contra el magistrado y su familia y atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial. Lea el artículo completo aquí

Ver más