Hazte premium Hazte premium

El diputado Rufián celebra el Día de la Constitución con una charla contra ella en Londres

La conferencia está organizada por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana

Gabriel Rufián Romero EFE

Luis Ventoso Castiñeira

Gabriel Rufián Romero , de 34 años, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, celebrará el día de la Constitución cargando contra ella en el extranjero. Rufián, parlamentario en la sede de la soberanía nacional y que recibe su nómina de los impuestos de los españoles, ofrecerá en la tarde del 6 de diciembre una conferencia en el King’s College de Londres titulada «El candado constitucional». El diputado estaba en el paro antes de llegar al Congreso, donde hoy recibe un suelo de más de 6.000 euros al mes.

La organización corre a cargo de la agrupación local de la llamada Catalan Foreing Assembly, una de las 37 delegaciones en el extranjero de la organización separatista Asamblea Nacional Catalana, cuya primera presidenta fue Carme Forcadell. La dirigente independentista preside en la actualidad el Parlamento de Cataluña y habrá de comparecer este mes en los tribunales como imputada por desobediencia al Tribunal Constitucional, cuyas sentencias en defensa de la legalidad democrática española desoyó dentro del proceso de sublevación contra la unidad de España que impulsan las actuales autoridades catalanas.

Nacido en Barcelona y criado en Santa Coloma, Rufián es licenciado en relaciones laborales y llegó al Congreso el año pasado, donde ha cobrado popularidad por el tono insultante de sus intervenciones. Hijo y nieto de trabajadores andaluces, reniega de España y pertenece a la plataforma Súmate, creada en 2013 por castellanohablantes que defienden la independencia de Cataluña. En algunas ocasiones se ha referido a sí mismo como «charnego independentista». La expresión charnego, que no se usa fuera de Cataluña, es el término despectivo con que algunos catalanes denominan a otros que forman parte de familias llegadas de otros puntos de España. La organización del acto de Londres señala en la convocatoria que su conferencia contra la Constitución será en español. Al final de la intervención se anuncia un coloquio con preguntas del público.

A diferencia del modo de actuación del separatismo catatán, los independentistas escoceses respetan escrupulosamente la legalidad y mantienen el respeto institucional a las normas y tradiciones políticas del Reino Unido. Lo que va a hacer hoy Rufián, cargar contra en el extranjero contra la más alta norma legal de su país el día en que se conmemoran sus 38 años de existencia, sería impensable e inadmisible en un parlamentario británico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación