Sánchez prepara su discurso tras el anuncio del Rey
Sánchez prepara su discurso tras el anuncio del Rey - TWITTER

Los dieciocho «noes» de Sánchez a Rajoy

Pese a acusar al líder del PP de no querer dialogar, el socialista ha insistido en darle la espalda

MadridActualizado:

Pedro Sánchez inició su comparecencia en el Congreso atacando duramente al Partido Popular después de que el Rey le encargara formar Gobierno. Acusó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser el responsable de que ambos partidos no hayan dialogado desde la celebración de las elecciones. Sin embargo, sus negativas a cualquier negociación con el PP y con el mismo Rajoy han sido constantes: ABC ha detectado hasta dieciocho formas distintas de rechazar cualquier encuentro.

«El "no" es al PP y a Rajoy»

23 de diciembre

En su comparecencia en Moncloa tras reunirse con el presidente en funciones aseguró que «el "no" a Rajoy es el cambio político que necesita España». Después, aseguró a los periodistas en un corrillo que no hay ningún motivo para reunirse de nuevo con el presidente del PP.

«En contra de Rajoy o de cualquier candidato del PP»

28 de diciembre

El 28 de diciembre, Sánchez escribió en su cuenta de Twitter que «el PSOE votará en contra de la continuidad del Sr. Rajoy o de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno».

«Entre el @PSOE y el @PP nunca habrá nada»

5 de enero

Una semana después, en la víspera de Reyes, el líder del PSOE retuiteó un mensaje escrito desde la cuenta oficial del PSOE en el Congreso: Rajoy y el PP son todo menos cambio. Entre @PSOE y @PPopular nunca habrá nada»

«No a la gran coalición que propone al PP»

23 de diciembre

El 7 de enero Pedro Sánchez viajó a Lisboa para reunirse con el primer ministro portugués. Allí, el líder socialista español aseguró que «las fuerzas del cambio deben entenderse para que un país puedan progresar». Y dijo algo más: «Y reitero, le digo NO a la gran coalición que propone el PP».

«Tampoco al PP»

23 de diciembre

De nuevo ante las cámaras, en este caso ante las de Los Desayunos de TVE, aseguró que en el Comité Federal del PSOE se acordaron varias cosas: «Uno, que no estamos dispuestos a investir a Mariano Rajoy; dos, tampoco al Partido Popular».

«Decir no al PP es nuestra responsabilidad»

11 de enero

En una entrevista en la Ser argumentó que más del 70% de la población española ha dicho no a las políticas de matriano Rajoy y del PP. Preguntado pro su posición aseguró que «es decir no a Rajoy y al PP en la investidura y asumir nuestra responabilidad»

«La coalición es un fraude»

12 de enero

Durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista Sánchez dijo que «vamos a votar no al PP y no a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno». Después, en un tuit indicó que «la gran coalición electoral PP y PSOE es sencillamente un enorme fraude a la sociedad española».

«Lo puedo decir más alto, no más claro»

13 de enero

Al día siguiente, Sánchez acudió a una entrevista en Telecinco. Ante las preguntas de Ana Rosa Quintana respondió con claridad: «Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Nosotros no vamos a apoyar al PP ni a Mariano Rajoy a la investidura».

«No es no»

18 de enero

El 18 de enero Pedro Sánchez volvió a explayarse en Twitter: «Rajoy quiere sumar escaños exclusivamente para perpetuarse en el poder y yo le digo a Rajoy que No es No». A continuación retuiteó un mensaje de la cuenta del PSOE: «NO es que no hayamos hablado con el PP, es que nuestra posición es clara: votar NO al partido de la corrupción y el inmovilismo».

«Ni al PP ni a Rajoy»

22 de enero

La reiterada negativa al Partido Popular y a Mariano Rajoy se reveló tras reunirse con el Rey el pasado 22 de enero, aseguró «Ni al PP ni a Mariano Rajoy, a ninguno de los dos votará el PSOE en la investidura».

«Rajoy es parte del problema»

27 de enero

El 27 de enero, Sánchez afirmó en la citada red social que el presidente del PP «es parte del problema y no de la solución política de España». También retuiteó un tuit del PSOE según el cual «no vamos a apoyar al PP y mucho menos después de conocer otra trama más de corrupción».

«¿Qué parte del no, no ha entendido Rajoy?»

29 de enero

En la misma línea se mantuvo Sánchez al preguntarse irónicamente el día 29 «¿Qué parte del no no entiende Rajoy?».

«Le digo a Rajoy que abandone toda esperanza»

30 de enero

En un tuit de Pedro Sánchez sobre su intervención en el Comité Federal envió un mensaje a Rajoy: «que abandone toda esperanza. El PSOE no va a indultarle con su voto».

«O investidura o que se vaya a su casa»

30 de enero

Igualmente, ante el Comité Federal que el PSOE celebró el pasado sábado 30 de enero en su sede de Ferraz, Sánchez indicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el camino a seguir: «Tiene que acudir a la investidura o si no que se vaya a su casa (...) Dialogar también es escuchar cosas que no le van a gustar al señor Rajoy».

«No vamos a apoyar a ningún candidato del PP»

9 de marzo

Rajoy anunció que iba a telefonearle esta semana, y la respuesta de Sñanchez ha llegado por los medios de comunicación. «Le digo a Rajoy que para hablar de investiduras, hay que hablar en los equipos negociadores». Sánchez ha insistido en que el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy «ni de ningún otro candidato del PP», como se recogió en la resolución del Comité Federal socialista aprobada el pasado 28 de diciembre. A su juicio, ambos partidos «no pueden conformar una coalición porque significaría eliminar la legítima alternativa que hay entre la derecha y la izquierda».