España

A cada español la corrupción le ha costado 800 euros al año

Mientras que en 2010 se detectaron 366 casos, el pasado año llegaron a 1.108

A cada español la corrupción le ha costado 800 euros al año
J. PAGOLA - Actualizado: Guardado en: España

Los delitos relacionados con la corrupción se han disparado de forma alarmante a lo largo y ancho del territorio nacional. Afortunadamente, las investigaciones abiertas en los últimos cuatro años para neutralizar esta lacra social y política, también. Así se desprende de las 2.442 detenciones practicadas durante 2015 por este motivo. Ello supone que en el transcurso del pasado año fueron arrestadas cada día 7 individuos. Los datos hablan por sí solos porque los detenidos por corrupción se multiplicaron por más de seis en cinco años. A cada español, el saqueo de los delincuentes de guante blanco les ha costado, en un año, alrededor de 800 euros.

Cohecho, prevaricación...

El mismo día en que se levantaba el secreto de sumario del caso Púnica, poniendo al descubierto nuevos escándalos, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ofreció un balance del crimen organizado y de la lucha contra la corrupción durante la X Legislatura, utilizando también 2010 como referente. Aunque habría que matizar que no solo se incluyen actos de depravación llevados a cabo en las administraciones públicas y en el ámbito de la política, sino también en el sector de la empresa privada. Desde el año 2010, las Fuerzas de Seguridad han detenido a un total de 8.321 personas y han iniciado 4.091 investigaciones relacionadas con esta modalidad delictiva.

Según los datos aportados por Fernández Díaz, y que han sido coordinados por investigadores del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), durante 2015 se conocieron 1.108 hechos delictivos relacionados con la corrupción. Un dato que contrasta con los 366 detectados en 2010. El incremento es inquietante

Entre las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías autonómicas durante la X Legislatura, destacan, por su número, las relacionadas con los delitos contra la Seguridad Social. Ascendieron a 530, lo que supone un 16,3 por ciento. Además, fueron detectados 407 casos de cohecho, un 12,5 por ciento; 320 relacionados con la prevaricación administrativa, es decir, un 9,8 por ciento; Los delitos conocidos de malversación se contabilizaron en 266, lo que supone un 8,2 por ciento y los realizados contra la Hacienda Pública, 263, esto es, un 8,1 por ciento.

Las Fuerzas de Seguridad conocieron también 174 casos vinculados a la falsedad en subvenciones, lo que representa un 5,3 por ciento. Y 151 sobre delitos societarios, es decir, un 4,6 por ciento. Además, se registraron 77 hechos de prevaricación urbanística, un 2,4 por ciento. Los otros 844 casos corresponden a otras tipologías delictivas. En total, Interior alude a 40 diferentes tipologías vinculadas con la corrupción.

El incremento de los casos detectados se traduce en un considerable aumento de los individuos detenidos por estas prácticas perversas. A partir de 2010 se ha registrado un incremento lineal del número de arrestados. Solo interrumpido por el importante aumento de detenidos que hubo en 2014, un total de 2.743. Es decir, se ha multiplicado prácticamente por siete el número de arrestados habidos en 2010: 389. Ya en 2015 descendieron ligeramente -2.442- con respecto al año anterior. Estos datos llevaron al ministro del Interior a asegurar ayer que «la actuación del Gobierno contra la corrupción durante la pasada legislatura ha sido contundente y determinada».

«Funciona muy bien el modelo español, siempre se puede mejorar, pero otra cosa es desmantelarlo o controlar políticamente a quienes quieren luchar contra la corrupción», comentó al ser preguntado sobre la propuesta de Podemos de crear una Secretaría de Estado para perseguir delitos de corrupción controlada por Pablo Iglesias.

«Las Fuerzas de Seguridad actúan con independencia y sin hacer acepción entre personas», aseguró Fernández Díaz, ya que las investigaciones alcanzan a la mayoría de los partidos, incluyendo al del Gobierno.Cohecho, prevaricación...

Toda la actualidad en portada

comentarios