Eduardo Zaplana, fotografiado al abandonar su vivienda - ROBER SOLSONA | Vídeo: ATLAS

Zaplana recibió casi 10 millones de euros en «mordidas»

Las comisiones se habrían pagado por las adjudicaciones de las ITV, una fase de los parques eólicos y otros contratos públicos

Ya hay siete detenidos, entre ellos Vicente y José Cotino. Se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude

Madrid | ValenciaActualizado:

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal. La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas en 1997 a una UTE de empresas y la concesión de parques eólicos a Sedesa, la constructora de la familia Cotino. Entonces Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002).

Son los dos principales bloques de adjudicaciones públicas investigados, pero habría otros. A cambio de estas concesiones, el entonces presidente valenciano habría cobrado comisiones de casi 10 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC.

Por este motivo han sido arrestados dos sobrinos del exdirector general de la Policía Juan Cotino, Vicente y José, junto a otras tres personas relacionadas con esa trama. Son Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Felisa López. Además está investigado Francisco Grau Jornet, responsable de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según Ep. Hay, al menos, otros cinco investigados, al tiempo que se están produciendo varios registros domiciliarios.

Afloramiento del dinero negro

El juzgado investiga el cobro por parte de Zaplana de cantidades millonarias a cambio de esas adjudicaciones y el posterior afloramiento de ese dinero negro procedente de supuestas comisiones ilegales que estaría depositado en cuentas fuera de España. Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el Gobierno de José María Aznar. La época de las adjudicaciones bajo sospecha es previa.

Registros en el domicilio de Eduardo Zaplana
Registros en el domicilio de Eduardo Zaplana - ROBER SOLSONA

Zaplana, que ha abandonado su vivienda tras seis horas de registro, se ha librado hasta ahora de todos los procedimientos en los que han sido investigados o condenados políticos muy próximos a él. Su nombre salió a relucir en la investigación de la trama Lezo de corrupción en la Comunidad de Madrid, pero él no ha tenido la condición de investigado, sino que prestó declaración como testigo. El juez Eloy Velasco (anterior instructor de Lezo) no dirigió la causa contra él por las llamadas telefónicas en las que hablaba de ciertas irregularidades con el expresidente e íntimo amigo suyo, Ignacio González.

Zaplana y González iban a comprar a medias una sociedad en Uruguay con el supuesto objetivo de blanquear dinero procedente de comisiones por adjudicaciones irregulares. Sin embargo, la investigación no logró demostrar que esa operación llegara a realizarse. Además se le ha vinculado con la «operación Púnica», aunque tampoco se le investigó ni se vio salpicado por la rama valenciana de la trama Gürtel por la que las empresas de Francisco Correa se introdujeron en Valencia.