Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de material incautado durante la operación
Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de material incautado durante la operación - EFE

Detenidas seis personas por más de 450 robos en autopistas de toda España

Actuaron en áreas de servicio de Catalunya, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Madrid

CastellónActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntas integrantes de una organización criminal que podría estar implicada en más de 450 robos y hurtos en áreas de servicio de autopistas y autovías de toda España.

En la operación 'Cuerda floja', los agentes han detenido a personas de nacionalidad serbia, rumana, checa, kosovar y española, por se presunta implicación en estos robos y hurtos cometidos en áreas de servicio y descanso de autopistas y autovías de varias comunidades autónomas entre los años 2014 y 2015, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

A los detenidos se les imputa los delitos de robo y hurto, falsificación de documentos, contra la seguridad vial, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició a raíz de varios robos y hurtos cometidos en las áreas de servicio de la AP-7 en la provincia de Castellón. Los ahora detenidos presuntamente utilizaban, en algunos casos, el engaño consistente en pinchar los neumáticos de vehículos para ofrecer auxilio, momento en el que aprovechaban para sustraer los efectos de su interior, equipajes, móviles, tablets, cámaras, dinero, entre otros.

Otra forma de sustracción era mediante la rotura de los cristales de los turismos estacionados en las áreas de servicio o descanso para acceder al interior. Actuaban principalmente en la autopista AP-7 y en otras autopistas y autovías de Catalunya, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Madrid.

Tras las investigaciones llevadas por los agentes, lograron descubrir e identificar a los integrantes de esta organización criminal que residían en localidades de la provincia de Tarragona.

Asimismo, se han efectuado cinco registros domiciliarios en las poblaciones tarraconenses de Mont-roig del Camp y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), donde se ha encontrado dinero en efectivo de diversas nacionalidades, perfumes, telefonía móvil, tablets, ordenadores, bolsos, relojes, machetes, gafas, ropa y numerosa documentación de interés para la investigación. Además se han incautado de cinco vehículos.

En la actuación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Castellón (Unidad Orgánica de Policía Judicial, USECIC) y Grupo de Reserva de Seguridad número 4 de Barcelona. Los detenidos junto con las diligencias instruidas pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Vinaròs.