Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo - ABC

La detención de Zaplana paso a paso

El exministro de Trabajo fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil en su casa de Valencia

MadridActualizado:

El exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, fue detenido ayer martes por agentes de la Guardia Civil en su casa de Valencia. Está acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal y esta es la cronología de su detención:

08:05

A primera hora de la mañana Eduardo Zaplana era detenido por agentes de la Guardia Civil cuando se disponía a salir de su vivienda de Valencia.

10:00

Agentes de la UCO vestidos de paisano entran en el domicilio del expresidente de la Generalitat con cajas para almacenar material.

10:05

Se suceden varios registros de viviendas de detenidos al mismo tiempo. También en la Conselleria de Economía, donde se reclaman varios expedientes.

11:30

El PP valenciano inicia expediente informativo a Zaplana y pide a Génova la suspensión de militancia. Decisión que adopta pocas horas más tarde.

13:30

Telefónica suspende «con carácter inmediato» la relación laboral con Zaplana en el área de Asuntos Públicos y a la espera de conocer más detalles.

14:00

Más de cinco horas después de la detención, Zaplana abandona su domicilio en un todoterreno para dirigirse a Benidorm, donde tiene otra vivienda.

15:30

La Guardia Civil interviene dos vehículos de alta gama, de la marca Audi, en el garaje del expresidente de la Generalitat Valenciana.

19:40

Zaplana llega a su vivienda de Benidorm, donde los agentes proceden a un segundo registro. Antes habían acudido a una empresa en la localidad de Aldaia.