Es Noticia
ABC
EspañaABCLee la primera edición de ABC del viernes 24 de noviembre en Kiosko y Más

Cataluña | Referéndum del 1-O«Destruid las papeletas finalizado el recuento»

Voluntarios reparten instrucciones para el 1-O a funcionarios de la Generalitat

MadridActualizado:

Militantes independentistas están repartiendo entre funcionarios de la Generalitat y otros trabajadores un comunicado con las instrucciones para el referéndum ilegal del próximo domingo. La carta lleva el sello de la Asociación Òmnium Cultural, que trabaja en la organización de la consulta junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Òmnium negó ayer ser el autor del comunicado.

ABC recibió la carta a través de un funcionario de una Consejería de la Generalitat, en la que otros funcionarios partidarios de la consulta la distribuyeron en papel. Fuentes policiales confirman a este diario que han detectado que tanto Òmnium como otras organizaciones independentistas están detrás de la difusión del comunicado.

Documento que están recibiendo funcionarios y otros trabajadores y que Òmnium desmiente- ABC

La carta es un decálogo en catalán con instrucciones precisas para la consulta del domingo. Insta a los voluntarios que conformen las mesas a «llevar comida» por si se quedan encerrados en el lugar de votación. También dice que deben avisar en sus respectivos puestos de trabajo de que el lunes no irán a trabajar. Las instrucciones distribuidas dibujan una consulta sin la más mínima garantía legal. Aseguran que «el recuento será 1 hora antes del cierre para evitar el secuestro». Es decir, planearían contar los votos antes de la hora de cierre de los «colegios» para que no sean incautados por las autoridades.

La carta, redactada con frases corridas en las que faltan signos ortográfico, también alerta de que «muy posiblemente no habrá censo en muchas mesas», por lo que han de ser «flexibles»: «Interesa una alta participación». Los miembros de las mesas deben «evitar duplicados de votos entre nosotros», aunque ya dan por hecho que no importa el recuento: «El resultado es lo de menos, esto está ganado».

Otra de las instrucciones sin el más mínimo respaldo democrático pasa por enviar los recuentos de las urnas «vía wassap (sic) o email» y «destruir material una vez finalizado el recuento». Por último, el decálogo con la marca de Òmnium que la asociación niega pero que está siendo repartido, sostiene que se debe «evitar publicar fotografías de los miembros de las mesas por posibles imputaciones». El documento está datado en Barcelona el 25 de septiembre.

«Es verídico»

Fuentes consultadas por ABC sostienen que las instrucciones recibidas por algunos funcionarios «cuadran» con la maltrecha infraestructura de la consulta y que «lógicamente» ni Òmnium ni nadie puede asumirlas, pues podría ser constitutivo de delito. Fuentes de la investigación de la consulta aseveran que los organizadores ya han asumido que «no se va a poder celebrar el referéndum pero quieren dar la apariencia de que sí se celebra».

Outbrain