Última Hora Los tres primeros alcaldes se niegan a declarar ante el fiscal por el 1-O

España

Así ha destapado ABC la relación política y económica de los líderes de Podemos con el chavismo

El documento firmado por Chávez para impulsar un partido político en España a cambio de siete millones de euros, los informes de CEPS para perpetuar el chavismo o los pagos a Monedero, entre las exclusivas de ABC

Portada de ABC del pasado 5 de abril
Portada de ABC del pasado 5 de abril - ABC

ABC ha liderado las informaciones sobre la relación política y económica entre los gobiernos chavistas y los líderes de Podemos con la publicación de una serie de documentos imposibles de desmentir. La investigación abierta en el a Asamblea venezolana por malversación de caudales públicos y delito fiscal se basa en gran medida en las pruebas aportadas por ABC.

La información que coronó casi un año y medio de investigaciones fue la publicada el pasado 5 de abril: Hugo Chávez destinó más de siete millones de euros a crear un partido en España de corte chavista, pagos realizados a través de la fundación afín CEPS. El documento desvelado por este diario (pulse aquí para verlo), con la firma del entonces presidente de Venezuela, decía que «según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano». El documento hace una mención expresa a Pablo Iglesias como líder de ese nuevo movimiento de corte chavista.

Poco después, el 13 de mayo, ABC desveló la delacración de la Rafael Isea, exministro del Poder Popular para las Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, ante agentes de la UDEF en el consuldao de España en Nuevas York. Isea, que ha peido asilo en Estados Unidos, certificó la veracidad del documento. No en vano fue él el autor del mismo, como responsable de Finanzas del régimen chavista. [Consulta aquí el documento íntegro]

Isea identificó la firma de Hugo Chávez «sin ningún tipo de duda». Los pagos iban destinados a la fundación CEPS, a la que pertenecían toda la cúpula de Podemos, empezando por el propio Pablo Iglesias y siguiendo por Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros.

La serie de reportajes que probó los vínculos de los líderes de Podemos con Venezuela, y también con Irán, arrancó el 9 de febrero de 2015, con una exclusiva sobre Juan Carlos Monedero. El que fuera número tres de Podemos sacó de Venezuela 35.000 euros en el año 2010, seguramente una pequeña parte de los «honorarios por asesorar al Gobierno Nacional». Así lo demostraba el documento que reprodujimos en portada, una «solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales» firmada por Monedero.

Poco después, el 16 de febrero 2015, relatamos cómo vivía la actual cúpula de Podemos durante sus estancias en Caracas, en lujosas viviendas. Fuentes confidenciales facilitaron a este diario documentos de la contabilidad interna de la fundación.

Un segundo capítulo de esta información demostró que Hugo Chávez pagaba a la fundación afín a Podemos hasta 7.000 euros mensuales por cada asesor que le enviaban, y publicamos los convenios. Tenían despacho en el Palacio Presidencial de Miraflores, junto al que ocupaba el «comandante presidente». Además, acreditamos que líderes de Podemos como Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero siguieron trabajando para Veenzuela a lo largo de 2014, tras la fundación de Podemos.

¿En qué consistían esas asesorías? ABC respondió a esa pregunta con varias informaciones en las que reprodujimos los informes de los asesores de CEPS, en los que se explicaba a Chávez y a Maduro cómo debían atacar a la oposición, cómo había que reprimir las manifestaciones e incluso hasta cuándo convenía encarcelar a periodistas y cuándo liberarlos. El objetivo final era perpetuar la hegemonía del relato socialista.

Y de Venezuela a Irán, porque ABC es el único medio que publicó las facturas nominales que Pablo Iglesias cobró del Gobierno de Irán a través de un «entramado de comunicación». Fueron más de 90.000 euros, como acreditaban las primeras facturas, desveladas el 14 de enero. Demostramos que Iglesias seguía cobrando actualmente de Irán y lo ocultaba en la web de transparencia de Podemos.

Toda la actualidad en portada

comentarios