El despliegue de Policía y Guardia Civil ronda ya los 10.000 agentes

Interior ha diseñado un dispositivo de máximos con todos los escenarios posibles

MadridActualizado:

El despliegue de Policía y Guardia Civil que se está produciendo en Cataluña desde la Diada «si no es el más numeroso en democracia, va camino de serlo», según fuentes policiales consultadas por ABC. A día de hoy ronda ya los diez mil agentes entre ambos Cuerpos, incluidos los funcionarios que están destinados de forma permanente en Cataluña. El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior está concebido para abarcar todos los escenarios posibles el próximo domingo y en los siguientes días, teniendo en cuenta que el despliegue territorial corresponde a los Mossos pero sin perder de vista que se puedan producir incumplimientos.

Pese a que Interior maneja el envío de agentes con gran reserva, los sindicatos policiales sí han hecho cuentas sobre todo en lo referido a policías uniformados, a los que se suman los de Policía Judicial e Información de ambos Cuerpos, más difíciles de cuantificar pero que siguen engrosando el dispositivo cada día a medida que se acerca el 1-O.

Los datos que manejan los sindicatos policiales son los siguientes: a los 2.800 funcionarios destinados en Cataluña se han unido ya otros 2.000 funcionarios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuarenta grupos en total procedentes de todas las unidades del resto de España. Constituyen, de momento, el grueso del dispositivo de seguridad de Policía y a ellos hay que añadir otros 500 miembros hasta ayer enviados de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de distintas comunidades. Entre unos y otros superan ya los 5.300 agentes.

La Guardia Civil tampoco confirma cuántos son sus efectivos enviados ya pero las fuentes consultadas señalan que el número tiene que ser parejo al de Policía, entre agentes del GRS (Grupo Rural de Seguridad), más miembros de las USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana) y, por supuesto, funcionarios de Información y de Policía Judicial, de ahí que la cifra de diez mil sea certera. Como se ha visto, en muchas de las intervenciones realizadas hasta el momento el protagonismo lo ha tenido este Cuerpo y sus expertos de Información.