Hazte premium Hazte premium

Desmanteladas tres fábricas clandestinas de tabaco que operaban en España

Se han incautado 39 toneladas de tabaco picado en una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil

La organización criminal, de origen búlgado distribuía la mercancía de forma ilegal en «campañas» de producción realizadas cada dos meses

Los cuerpos de seguridad detienen a los miembros de la organización en una de las naves en las que operaban CNP

S.E.

Ha sido desarticulada una organización criminal que transportaba tabaco de forma clandestina en desde Bulgaria a España , en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ambos cuerpos han colaborado con el Ministerio del Interior de Bulgaria para desmantelar las tres fábricas que utilizaban localizadas en las provincias de Málaga, Toledo y Salamanca.

En total, se han incautado 39 toneladas de tabaco picado y se han llevado a cabo 22 detenciones, doce en Toledo, nueve en Málaga y una en Salamanca. El fraude fiscal potencial por Impuesto especial sobre las labores de Tabaco e IVA podría alcanzar en conjunto más de cinco millones de euros por semana.

Las naves utilizadas por la organización estaban perfectamente acondicionadas para que la actividad que se desarrollaba en ellas fuese indetectable desde el exterior. Los miembros de la trama vivían allí de forma clandestina ya que disponían de habitáculos de estancia con camas, aseos, duchas y una zona común con cocina y comedor. Las puertas permanecían cerradas por fuera con cerraduras de seguridad e incluso las ventanas estaban completamente tapiadas.

Espacios perfectamente equipados

Los espacios contaban con con sistemas de insonorización, refriferación y extracción de humos, así como extractores y generadores de corriente. Cámaras de seguridad vigilaban las naves tanto en el interior como en el exterior y, aunque solo en la nave de Toledo, fueron hallados dispositivos inhibidores de señal de telefonía móvil para impedir cualquier tipo de comunicación con el exterior.

En octubre de 2014 la Policía Nacional recibió información procedente de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de Bulgaria sobre la existencia de este grupo organizado asentado en España. El líder de la organización dirigía la misma desde Bulgaria.

La fabricación ilegal de cigarrillos es un fraude que se ha extendido por toda la Unión Europea . Desde el año 2015 se ha uncautado un total de 500 toneladas de tabaco, lo que supone un fraude fiscal evitado de alrededor de 80.000.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación