España

El desbloqueo político aumenta la confianza en la economía española

Como hace un año, una mayoría del 45,5% de los encuestados cree que «lo peor de la crisis ha pasado ya»

Gráfico acerca de la situación económica española
Gráfico acerca de la situación económica española - ABC

El Barómetro de GAD3 para febrero revela que el desbloqueo político ha devuelto la confianza en la economía a niveles de hace un año, justo después de las elecciones del 20-D. En enero de 2016, un 45,8 de los encuestados creían que «lo peor de la crisis ha pasado ya» y un 28,9% mantenían que «lo peor está por llegar».

Pues bien, tan solo un mes mas tarde, en febrero del pasado año, justo cuando empezaron los problemas para formar gobierno ante la falta de acuerdo entre los cuatro principales partidos políticos, esa respuesta de confianza en que la crisis había pasado cayó hasta el 33,8%. Los encuestados no se fueron al otro lado sino que engrosaron de golpe –del 22,5 al 35,5%– el grupo de quienes responden «ni lo uno ni lo otro».

A lo largo del año y aun cuando el bloqueo político se mantuvo durante ocho largos meses, quienes se fueron al «ni lo uno ni lo otro» fueron volviendo paulatinamente a la visión positiva de la economía; una tendencia que se observa con más intensidad desde mayo de 2016, mes en que la curva comienza a ascender ininterrumpidamente hasta llegar al 45,5% de respuestas de este febrero confiados en que «lo peor de la crisis ha pasado ya».

Mientras eso ocurría, la percepción de la situación económica en términos de «buena», «regular» o «mala» ha ido igualmente mejorando en este año muy convulso en lo político. Así, mientras que en diciembre de 2016 la calificación de «mala» empezó a ascender del 58% en enero de 2016 hasta alcanzar una cota del 69,8% en mayo, sin duda inducida la opinión por el bloqueo político y la incertidumbre, hoy es de tan solo el 56,9%. Eso sí, quienes engrosaban esa visión negativa no vinieron de la visión «buena» de la situación económica sino de la «regular», que ahora vuelva a experimentar un crecimiento.

Por lo demás, la profundidad de la crisis, que ha durado una década, hace que quienes hablan de situación «buena» apenas sean hoy el 4,1% de los encuestados. En esto si que no hay mejora a corto plazo porque en enero de 2016 quienes así respondían eran el 4,1%, casi la mitad que año y medio atrás.

En cuanto a la percepción sobre cómo puede ser la situación económica española de aquí a un año, un 32,9% consideran que será mejor, un 30,3% piensan que será igual que la actual, por un 28,7% que están convencidos de que va a empeorar, y sólo un 8,1% de los encuestados no saben o no contestan. Sobre el esfuerzo efectuado por las familias españolas para superar la pasada «cuesta de enero», en la que el índice de precios al consumo, que marca la inflación, ha subido un 3%, un 57,1% de los encuestados responden que su esfuerzo ha sido semejante al del pasado año, mientras que un 36,4% estiman que han debido hacer un mayor esfuerzo. Apenas un 4% de los consultados responden que han hecho un menor esfuerzo, por lo que cabe deducir que su situación económica ha mejorado.

Copago farmacéutico

Sobre materias concretas en el ámbito económico, un 91,2% de los encuestados afirman que ven «muy positiva» para España la histórica llegada de turistas durante 2016, que fue todo un récord, mientras que un 4,3% consideran que no fue positiva. Sobre si el copago farmacéutico para los pensionistas debería aumentar para aquellos con mayor poder económico, el 43,2% de los preguntados dicen que sí, mientras que son mayoría, con un 50,3%, quienes afirman no ser partidarios.

En torno a la regulación por parte del Gobierno de los precios de la electricidad, que este pasado mes ha registrado picos espectaculares, son una abrumadora mayoría del 91% quienes piensan que sí, mientras que apenas un 6,1% consideran que el Gobierno no debería regular los precios de la luz que pagan los ciudadanos.

Toda la actualidad en portada

comentarios