ValtOnyc, en una imagen del año pasado
ValtOnyc, en una imagen del año pasado - ABC

Denuncian que un consistorio mallorquín ha contratado a Valtonyc en una muestra artística

El partido Actúa Baleares califica de «ofensa» que el rapero, condenado a tres años y medio de cárcel, participe en el espectáculo «Circaire 2018»

El Ministerio de Educación, que en principio tenía previsto colaborar económicamente, estudiará ahora si concede o no la ayuda a la muestra

PALMA DE MALLORCAActualizado:

La nueva formación política Actúa Baleares ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Alcudia, en Mallorca, ha contratado al rapero isleño Valtonyc para actuar en el marco del espectáculo «Circaire 2018», organizado conjuntamente con el Circo Bover. En dicha muestra participan distintas compañías y cantantes. Las actuaciones previstas se desarrollarán a lo largo de los días 4, 5 y 6 de mayo. La presencia de Valtonyc está prevista para mañana viernes.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo confirmó para Valtonyc —Josep Miquel Arenas— la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional le había impuesto hace un año, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas.

El presidente del Comité Local de Actúa Baleares de Alcudia, Juan Sendín, ha dicho esta mañana que considera que «es una ofensa para los ciudadanos de Alcudia que con sus impuestos se pague a un delincuente condenado que probablemente ingresará en prisión en los próximos días». En el presente mandato, gobierna en este municipio mallorquín un tripartito conformado por Proposta per les Illes (PI), el PSOE y Gent per Alcudia.

El alcalde lo niega

El alcalde de la localidad, Antoni Mir (PI), ha negado, en declaraciones a ABC, que el consistorio haya contratado a Valtonyc. «La corporación sacó a concurso la organización de "Circaire 2018" y la empresa que finalmente resultó escogida, el Circo Bover, fue la que preparó todo el programa de actuaciones», ha señalado. Mir ha añadido que no supo que Valtonyc actuaría hasta que vio el programa de actuaciones ya cerrado.

«No estamos ni a favor ni en contra de que participe en esta muestra, si bien respetamos la opinión de todo el mundo y entendemos que haya personas a las que pueda molestar que Valtonyc actúe», ha recalcado el alcalde, quien ha indicado también que el equipo de gobierno municipal «respeta la libertad de expresión» y que no considera que la presencia del rapero «sea una ofensa» para los habitantes de Alcudia.

Entre los colaboradores de «Circaire 2018» se encuentran dos empresas privadas, así como el Ministerio de Educación, el Gobierno balear y el Consell de Mallorca. Fuentes oficiales de estas tres instituciones han señalado a ABC que se comprometieron en su momento a colaborar económicamente en la edición del «Circaire» de este año, pero desconocían, al igual que el Ayuntamiento de Alcudia, cuáles serían los artistas que serían contratados y quiénes actuarían en el nuevo espectáculo. En el caso del Ministerio de Educación, la subvención no ha sido aún concedida, pues debía autorizarse en la comisión de ayudas convocada para el próximo 23 de mayo. Dicha comisión estudiará ahora si finalmente concede o no la ayuda a «Circaire 2018». Este es el tercer año que se lleva a cabo esta muestra.

Con dinero público

Por su parte, el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha solicitado al Ayuntamiento de Alcudia que rescinda el contrato al rapero. «Es intolerable que el dinero público se destine a contratar a un delincuente que celebra los asesinatos de ETA, e insulta y amenaza de muerte a todo el que piensa diferente», ha afirmado, para añadir: «Lamentable y ofensiva manera de acercar las artes escénicas a la infancia, juventud y familia».

Como se ha señalado ya, en el fallo originario de la Audiencia Nacional contra Valtonyc, confirmado por el Tribunal Supremo, se condenó al cantante a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, en concreto, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses.

Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la hoy extinta entidad Círculo Balear, que precisamente era Jorge Campos. La denuncia originaria contra el rapero mallorquín había sido presentada en 2012 por Campos, por el tema «Circo balear». En dicha canción, el cantante ahora condenado criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también decía que Campos merecía morir. En otros temas, Valtonyc apoyaba explícitamente asesinatos cometidos por las bandas terroristas GRAPO y ETA.