El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (3i), posa junto a sus homólogos en la foto de familia de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en el World Conference Center de Bonn (WCCB), en Alemania
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (3i), posa junto a sus homólogos en la foto de familia de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra en el World Conference Center de Bonn (WCCB), en Alemania - EFE

Dastis, a EE.UU.: «Todo lo que ocurra en México nos importa en España»

Según las palabras del ministro, se ha ofrecido a su homólogo estadounidense para «compartir experiencias» y fortalecer las relaciones con el país norteamericano

MúnichActualizado:

La conversación ha tenido lugar ya de salida, con los asistentes a la conferencia ministerial del G20 preparándose para trasladarse desde Bonn a Múnich, donde asistirán a la Conferencia de Seguridad. Ha durado 15 minutos. El ministro español de Exteriores Alfonso Dastis ha conseguido una de las preciadas bilaterales con el responsable de la diplomacia estadounidense, al que todos querían acceder, y ha aprovechado la ocasión para recordar el papel llave que España, por su historia y por su cultura, tiene con América Latina. Dastis no ha evitado asuntos comprometidos, como la relación conflictiva que la administración Trump plantea con México, y tras la entrevista con Tillerson ha declarado: «Todo lo que sucede en México nos importa en España».

No es que México haya centrado la charla y no han entrado en detalles, pero sí han tratado el tema «en el marco de relaciones con América Latina», en el contexto de «relaciones entre vecinos» y dejando caer el mensaje de que España puede servir para tender puentes allí donde, por ahora, solo se habla de levantar muros.

Según las palabras del ministro, se ha ofrecido a su homólogo estadounidense para «compartir experiencias» y fortalecer las relaciones con Estados Unidos en el ámbito internacional y multilateral, entablando un contacto que espera cultivar en futuras comunicaciones. «Hemos quedado en que íbamos a hablar de seguido para compartir experiencias», ha dicho. Dastis ha explicado a Tillerson que tras «un año de parálisis« debido al resultado electoral, España ha formado ya un gobierno que pretende jugar un papel relevante en la esfera internacional».

En la línea que piden los anfitriones alemanes, Dastis ha insistido en que para ello es necesario «restablecer y fortalecer las relaciones con Estados Unidos en el ámbito internacional, pero también en el ámbito multilateral», en referencia a la tendencia que parece deducirse de los primeros pasos diplomáticos del nuevo gobierno estadounidense, más dispuesto a hablar de los asuntos país por país.

«Hemos ofrecido nuestra experiencia y nuestra colaboración con un objetivo medianamente claro y es que la Unión Europea y Estados Unidos, que comparten el Atlántico, sigan siendo unos socios importantes para la paz, la seguridad y la prosperidad en ese área y en el mundo en general», ha dicho Dastis.

Y respecto al papel del bloque europeo, Dastis ha transmitido a Tillerson la voluntad del Gobierno español de que la UE tenga un «papel importante que jugar, siempre en combinación con la OTAN, para garantizar la seguridad». El ministro ha dejado sobre la mesa la disposición de España a «contribuir», lo que sugiere asumir un aumento en gasto, en materia de Defensa, acorde con la nueva financiación de la OTAN que está demandando EE.UU..