El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto a su homólogo mexicano, este jueves
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, junto a su homólogo mexicano, este jueves - EFE

Dastis confirma el aplazamiento de la visita de los Reyes a Reino Unido

El ministro afirma que no es posible un viaje con el Parlamento británico disuelto por el adelanto electoral

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confirmó hoy que la visita de Sus Majestades al Reino Unido que debía celebrarse entre el 6 y el 8 de junio tendrá que ser aplazada, debido a la convocatoria para el último de esos días de elecciones anticipadas en ese país.

En rueda de prensa conjunta con su colega mexicano, Luis Videgaray, Dastis dijo, al ser preguntado por la coincidencia de fechas, que «lo lógico es que ambos países acuerden el aplazamiento de la visita». «Desde luego, no es lo más propicio que una visita que se desea que sirva para revitalizar las relaciones se haga en un momento de plena campaña electoral, con el Parlamento disuelto y con una primera ministra en funciones».

Dastis reconoció que hay contactos entre ambos gobiernos, pero no quiso aventurar nuevas fechas y aseguró que un hipotético anuncio correspondería hacerlo a las Casa Reales de España y el Reino Unido

Los Reyes suelen evitar visitar países que se encuentran en campaña electoral para evitar cualquier tipo de interferencia. En el caso del Reino Unido, una presencia de Don Felipe y Doña Letizia podría ser problemática en un momento en que ese país ha comenzado sus negociaciones para abandonar la Unión Europea, en las que uno de los primeros puntos conflictivos ha sido la capacidad de veto dada a España sobre el futuro de la relación de Gibraltar con los Veintisiete.

Esta será la segunda vez que se aplace la visita de los Reyes al Reino Unido, después de que hubiera que hacerlo en marzo del pasado año, como consecuencia de la inestabilidad política que vivía España. La presencia de Don Felipe en el país se hacía necesaria para mantener consultas con los distintos grupos políticos salidos de las elecciones de diciembre de 2015.