Andrew Marr entrevista al ministro Dastis en la BBC este domingo
Andrew Marr entrevista al ministro Dastis en la BBC este domingo - REUTERS

Independencia Cataluña«The Daily Telegraph» critica el papel de la BBC en su cobertura sobre Cataluña

El famoso diario afea a la televisión pública británica que se valga de Mediapro para hacer debates sobre la independencia

Actualizado:

La farsa de debate que Mediapro ha vendido a la BBC llega a Reino Unido. Charles Moore, uno de los más prestigiosos, relevantes y reconocidos periodistas ingleses, ha cuestionado el papel neutral de la televisión pública británica en su cobertura sobre la crisis en Cataluña al organizar un foro con ayuda de la empresa presidida por Jaume Roures.

«En asuntos de fuera, los prejuicios de la BBC son incluso más fuertes - aunque menos noticiosos - que en los de casa», inicia su columna de hoy lunes el exdirector de «The Daily Telegraph» en el mismo diario. «El miércoles, la BBC World News acogerá un debate en Barcelona sobre el futuro de Cataluña y España, dirigido por Stephen Sackur, para ser retransmitido globablemente en los siguientes días. El lugar y el e-mail a través del cual uno debe acreditarse pertenecen a Mediapro, una empresa de medios de comunicación que ha impulsado al partido de ultraizquierda Podemos», explica.

Moore recuerda a sus lectores que el presidente de Mediapro, Jaume Roures, «se ha declarado partidario de la independencia» y enumera todos los gestos que el empresario ha hecho para favorecer al Govern en su deriva independentista. «Antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, él organizó una cena con Puigdemont para que el 'president' intentara convencer a Podemos, cuyo líder estaba también presente, de apoyar el referéndum. Mediapro fue también quien montó el centro de prensa para seguir la jornada del 1-O, y era allí donde el gobierno catalán ofrecía sus ruedas de prensa», señala.

Estos hechos, para Moore, demuestran que «la libertad y la neutral discusión» en el debate que pretende celebrar la BBC «serán imposibles». Por último, añade de forma irónica: «También podrían organizar un debate sobre el futuro de Reino Unido en las oficinas del Partido Socialista de los Trabajadores».