Las cuentas para la moción de censura

Las cuentas de Rajoy para sobrevivir a la moción de censura

Al presidente del Gobierno le fallan los apoyos de legislatura para superar el órdago de Pedro Sánchez

Actualizado:

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presenta a la moción de censura para echar del Gobierno a un Partido Popular con débiles apoyos parlamentarios. Los apoyos de los socialistas en el Congreso también son escasos, pero podrían ser suficientes agrupados en un frente contra el PP. A Mariano Rajoy no le basta para sobrevivir al órdago con el apoyo de Ciudadanos, socio de investidura, que ha pedido un adelanto electoral. La llave, una vez más, la tienen los nacionalistas vascos del PNV.

Para ser aprobada, la moción de censura requiere de mayoría absoluta: 176 diputados. La propuesta de Pedro Sánchez de presentarse como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno cuenta con el apoyo de Unidos Podemos (71 escaños, contando a las diferentes confluencias y a los cuatro diputados de Compromís), partidario de echar a Rajoy de la Moncloa. Sin embargo, el PSOE (85 escaños, contando con el de Nueva Canarias) y la formación morada suman solo 156 escaños, insufientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el Congreso.

Suma de escaños para la moción de censura de Pedro Sánchez
Suma de escaños para la moción de censura de Pedro Sánchez - ABC

Si Ciudadanos (32 escaños) se sumara a la propuesta de los socialistas superarían holgadamente el número, con 188 escaños. La formación de Albert Rivera no es partidaria de apoyar a Pedro Sánchez como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, sino de la convocatoria de elecciones en las próximas semanas. Si no las anuncia Rajoy, Ciudadanos ha adelantado que se sumará de una moción instrumental, con el único objetivo de convocar elecciones.

El deseo de los socialistas es el pacto a tres con Unidos Podemos y Ciudadanos, puesto que de lo contrario debería buscar el apoyo de los independentistas, en pleno desafío planteado en Cataluña. Sánchez ha ido de la mano del Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para responder al «procés».

Una alianza con los nacionalistas catalanes y vascos serviría para echar a Rajoy de la Moncloa. Al líder socialista le bastaría con pactar con ERC (9 escaños), PdeCat (8 escaños) y PNV (5). Junto a los disputados de los socialistas y Unidos Podemos sumarían 178 escaños. No serían necesarios los votos de Bildu (2), y tampoco necesitaría a la diputada de Coalición Canaria, socia de investidura de Rajoy, que ha adelantado que no votará a favor de Sánchez.

ERC y PdeCat ya se han mostrado favorables a la moción. El PNV ha anunciado que no tomará su decisión hasta escuchar a Sánchez. No obstante, acaba de votar a favor del Gobierno los Presupuestos Generales del Estado. La ley salió adelante gracias también a los votos a favor de Ciudadanos, a la única diputada de Coalición Canaria y al diputado de Nueva Canarias, formación que iba en alianza electoral con el PSOE y que sirvió para romper el empate, pero que ya ha anunciado que apoyará al PSOE en esta ocasión.

La suma de estos 176 diputados es la demostración más reciente de apoyos parlamentarios a Rajoy, ahora cuestionados. Los cinco votos del PNV son cruciales para la moción de censura puesto que sin ellos la suma de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCat y Bildu se quedaría con 175, a un escaño de la mayoría.

Otras mociones de censura

Esta será la segunda moción de censura que se plantea esta legislatura, y la cuarta en democracia. La última la presentó Unidos Podemos en junio del año pasado. La propuesta de Pablo Iglesias fue tumbada con 170 votos en contra, 82 votos a favor y 97 abstenciones.

La primera moción de censura la planteó Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980 El resultado fue de 152 votos a favor, 166 en contra y 21 abstenciones. La segunda, en 1987, la presentó Alianza Popular contra Felipe González. El PSOE cortó la moción con 195 votos en contra, 67 a favor y 70 abstenciones.

[Encuesta: ¿Apoyas la moción de censura contra Rajoy?]