Política

Cuenta atrás para el juicio contra Barkos por presunto cobro ilegal de dietas

El 31 de mayo se iniciará el proceso en el Tribunal de Cuentas. La presidenta de Navarra pudo falsear sus declaraciones de asistencia a reuniones para ingresar 200.000 euros extra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en una imagen reciente
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en una imagen reciente - EFE

En menos de dos semanas, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, será sometida a juicio por el presunto cobro ilegal de dietas.

El proceso se celebrará en el Tribunal de Cuentas después de que este organismo haya apreciado pruebas de que Barkos falseó sus declaraciones de asistencia a las reuniones del grupo municipal para hacer crecer sus ingresos por dietas. Ocupaba entonces el cargo de concejal de Geroa Bai.

Cree este organismo que la cuenta corriente de la política navarra engordó en unos 200.000 euros gracias a este método. Su modus operandi era declarar su presencia en reuniones en las que no participó y por las que habría tenido derecho a percibir dietas, de haber acudido, al no ejercer en aquel momento su labor como concejal con dedicación exclusiva.

Era así ya que ocupaba al mimo tiempo un escaño en el Congreso de los Diputados como representante de Geroa Bai y fue precisamente esta labor en Madrid la que dio lugar a sospechar que sus declaraciones en Navarra no estaban siendo veraces. No en vano, la labor parlamentaria requiere presencia en la capital tres días a la semana de manera habitual.

De hecho, el Tribunal de Cuentas solicitó a la Cámara Baja el detalle de los viajes realizados por Barkos durante su etapa como diputada para cotejar las fechas de los traslados realizados con sus declaraciones de asistencia a reuniones en Navarra.

Toda la actualidad en portada

comentarios