Encuesta GAD3 para ABC

Cuatro de cada diez españoles piensan que lo peor de la crisis ha pasado

La situación sigue siendo mala para el 56,5 por ciento de los ciudadanos

Cuatro de cada diez españoles piensan que lo peor de la crisis ha pasado

El optimismo por la situación económica que atraviesa España en este momento, tras los años más duros de la crisis, es bastante moderado y matizado. Es cierto que algo más de cuatro de cada diez españoles piensan que lo peor ha pasado ya, pero también lo es que menos del 10 por ciento confiesa que en estas fiestas Navideñas gastarán más que el año pasado. La mayoría opta por ser cauta.

La situación sigue siendo mala para el 56,5 por ciento de los ciudadanos, según GAD3. Son mayoría, pero también son muchos menos de los que veían las cosas de color negro el pasado mes de mayo, por ejemplo, y que rozaban el 70 por ciento, o del 61,7 por ciento de septiembre. Crecen, sin embargo, los que ven la cosa «regular» (un 39,2 por ciento), y un porcentaje que puede tacharse de insignificante se atreve a decir que la situación económica es «buena»: solo un 4,2 por ciento.

Sin embargo, y aquí llega una de las novedades que invitan al optimismo ante las perspectivas de futuro en un plazo de un año: el grupo mayoritario es el que cree que en doce meses España estará mejor que ahora. Estos optimistas son el 34,3 por ciento frente al 30,6 por ciento que cree que todo seguirá igual y un 27,7 por ciento que se teme lo peor, que en un año estaremos aún peor.

Al mismo tiempo, se refuerza el grupo de los que consideran que lo peor de la crisis ha pasado: ya son el 42,8 por ciento de los españoles. El 28,2 por ciento rebate esa idea: lo peor está por llegar. Y el 24,7 por ciento prefiere no mojarse: ni lo uno ni lo otro, estamos en punto muerto.

Hay una pregunta para calibrar el estado de ánimo real ante la situación económica en el país: «De cara a estas fiestas navideñas, ¿cree usted que va a gastar más, igual o menos que el año pasado?» Pues bien, el 60,8 por ciento de los entrevistados responde que tiene previsto gastar lo mismo, frente a un 26,8 por ciento que espera rascarse menos el bolsillo. Solo un 9,8 por ciento asegura que está dispuesto a consumir más que en las Navidades anteriores.

Toda la actualidad en portada

comentarios