Hazte premium Hazte premium

Cuando Echenique criticaba que se contrate a cuidadoras sin estar en la Seguridad Social

«Luchar contra el fraude no se dice. Se hace», escribió tras conocerse el escándalo

ABC.es

Pablo Echenique ha justificado la economía sumergida después de que se descubriera que él mismo la había practicado durante algo más de un año y cuando ya era diputado de Podemos (en el Parlamento Europeo y en las Cortes de Aragón). Reconoció que tuvo a un empleado del hogar sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social y lo excusó diciendo que la culpa «es del sistema» por las «míseras paguitas» de la Ley de Dependencia.

Echenique reconoció la ilegalidad y confesó que en el momento de la contratación sabía que no estaba «haciendo las cosas bien». Afirmó que el origen del sistema es que su asistente no ganaba lo suficiente para pagarse las cuotas de autónomo, pero la ley obliga a cotizar por los empleados domésticos a quien los tiene a su servicio, es decir, al dirigente de Podemos y no al empleado.

Al empleado doméstigo le pagaba 300 euros mensuales por una hora de trabajo diario y se los daba en mano. «El sistema actual empuja a muchísima gente humilde a participar de la economía sumergida», explicó.

Esta actitud contrasta con la mostrada por parte de Echenique desde que se conoció el escándalo. Este mismo lunes escribió que « luchar contra el fraude no se dice. Se hace ». En mayo, desde su partido tuiteaban unas palabras suyas: «Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la seguridad social ». Unos mensajes que nada tienen que ver con la posición que ha mantenido y con la que carga contra el sistema por sus actos ilegales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación