Momento de los altercados que se han producido en Via Laietana cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de de la consejería de Exteriores
Momento de los altercados que se han producido en Via Laietana cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de de la consejería de Exteriores - EFE

Cronología del 20 de septiembre, un día crítico para el independentismo catalán

Desde que la Guardia Civil entró esta mañana en varios edificios de la Generalitat de Cataluña, las detenciones y los registros no han dejado de sucederse ni la actualidad informativa ha parado de crecer

MADRIDActualizado:

Aún no eran las nueve de la mañana cuando la Guardia Civil entró en varios edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, y Asuntos Sociales, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

A lo largo de la mañana, han seguido registros en la Consejería de Gobernación; en el Departamento de la Presidencia; en la Agencia Tributaria de la Zona Franca, en el Consorcio de Administración de Catalunña; en el Instituto Catalán de Finanzas; en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, en la Dirección General de Atención Ciudadana; en el Instituto de Estudios Autonómicos; y en la empresa de servicios informáticos T-Systems [sin un sistema informático solvente, la celebración del referéndum sería inviable].

Todos estos registros han desencadenado manifestaciones, reacciones de personajes públicos, reuniones de última hora y decisiones políticas que pueden hacer que la crisis catalana cambie de rumbo.

De las 9.00 a las 10.00 horas

- En vista del operativo que la Guardia Civil está desarrollado, Puigdemont convoca un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación.

Por su parte, los diputados de ERC han abandonan el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que sacase «sus sucias manos» de las instituciones catalanas. El partido habla de «estado de excepción» y solicita suspender la actividad parlamentaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Además, se conoce el nombre del primer detenido por el referéndum ilegal: Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos de Junqueras.

- Varios centenares de personas se acercan con esteladas a la Consejería de Economía. Al grito de «¡votaremos!», «¡fuera las fuerzas de la ocupación!», «¡esta es vuestra democracia!» y «que lo vea toda Europa»; reparten carteles con el mensaje «Votemos para ser libres». Un amplio cartel con el lema democracia está tendido en el suelo. A las 11.00 el periodista de ABC Pablo Muñoz informaba de que la gente se sube al capó de los vehículos de la Guardia Civil.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, había llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de Economía. Lo hizo a través de Twitter: «Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender desde la no violencia a nuestras instituciones. Rambla Catalunya con Gran Vía».

De las 10.00 a las 11.00 horas

- La Guardia Civil requisa más de nueve millones de papeletas para votar en el referéndum del 1-O, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona.

- Asciende a doce el numero de detenidos. A Jové se suman: Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda; Juan Manuel Gómez, de la consejería d eEconomía y Hacienda; David Palanca Serrano, de la Oficina Asuntos Exteriores; el director general de Patrimonio, Francesc Sutrias; Josué Sallent Ribes, del CCTI; David Franco Martos, del CTTI; Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnología y Comunicaciones, y Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos, por una aparente vinculación a la nave de material electoral confiscado. Horas después se detienen a otras dos personas, elevando la cifra a catorce. Los registros son ya más de veinte.

De las 11.00 a las 13.00 horas

- El Ministerio del Interior suspende los permisos de los policías y guardias civiles (vacaciones, permisos..) en Cataluña entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal en Cataluña.

- Carles Puigdemont comparece ante la prensa a las 12.30 horas. Le acompañan todos los consejeros autonómicos del gobierno catalán. En la galería gótica del Palau de la Generalitat, declara: «El Gobierno catalán ha sido objeto de una agresión por parte del Gobierno para impedir que el pueblo catalán se pueda expresar». Habl ahora de «una situación inaceptable en democracia» y manda un mensaje a sus ciudadanos: «Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español. Damos todo el apoyo y amparo a los servidores públicos detenidos». Convoca a una respuesta masiva en las calles el 1 de octubre: «Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia y tenemos que dar una respuesta masiva y civica. El dia 1 saldremos de casa con una papeleta y la utilizaremos».

A partir de las 13.00 horas

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca reuniones con sus dos socios constitucionalistas, Albert Rivera y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, para defender juntos el Estado de Derecho y lanzar un mensaje de unidad en pleno golpe a la democracia por parte de los independentistas. El partido del Gobierno, el PP, más el PSOE y Ciudadanos suman 259 diputados de los 350 del Congreso, el 74 por ciento del total. Las reuniones son por separado, según fuentes de La Moncloa.

- La Policía entra en la sede de la CUP en la calle Caspe 180. Unos veinte individuos increpan a los agentes. La calle permanece cortada y no hay incidentes.